Últimas perlitas políticas antes de las elecciones del domingo

En la recta final, los chismes de corte político atraviesan la provincia, inundan las calles, los cafés, los comités, las oficinas públicas. De cara a nueva fiesta eleccionaria, los comentarios callejeros anticipan un escenario difícil de gobernabilidad para quien resulte elegido el domingo.

Recta final en la carrera eleccionaria y los candidatos, a esta altura, ya están debidamente entregados a las manos del destino. Así debemos plantearlo, pues, no sólo se trata de la decisión de los votantes, sino que es tan grande la confusión respecto de lo que contienen las boletas, que nadie, pero nadie, sabe realmente qué pasará en las urnas.

 

Así, las cosas, aquí va una nueva horneada de perlitas, la última antes de las elecciones del domingo. Suerte para todos (pero no para todos los candidatos). Suerte para todos los mendocinos y argentinos que viviremos una maravillosa fiesta el domingo, la fiesta de poder elegir a nuestros representantes. Brindemos por eso y vamos a las perlitas…

 

Diez mil

 

Hasta hace unos días, el comentario de todos era cierta cara larga en el cobismo. Las encuestas, como siempre, eran contradictorias. Para resumir: Jaque se acercó tres puntitos a Biffi (incluso en mediciones del gobierno), quedando a siete decían unos y otros, más osados, hasta dieron por ganador al malargüino. Hubo dudas:

 

-         ¿Estará bien la decisión del César de no pegarse a Cristina y sí a Cobos?

-         Y… sí, porque, en Mendoza, Cobos tracciona más que Cristina…

-         Pero el muñeco malargüino está creciendo, más allá de la fortuna que gasta (o le dan a gastar) en publicidad…

-         Igual, el César va a seguir en la suya y si tiene que morir en la suya lo hace.

 

De pronto, llegaron dos datos que les devolvieron la sonrisa: una encuesta nacional de Analía Del Franco y otra del seno del Gobierno Nacional. Exhaustivas, en las dos daban ganador a Biffi por ocho puntos. Entonces, salieron a armar caravanas por Godoy Cruz y a tirar besos a la gente, mientras De La Rosa hacía lo posible para hacerse notar en los medios. Y fueron a los medios a recibir preguntas como penales sin arquero. Y durmieron más tranquilos. Y cerraron con diez mil personas en Andes Talleres.

 

La questions biffiana

 

Shhhhh, hablemos bajo que César Biffi duerme. Duerme y sueña: “El domingo, si gano, gano yo sin colgarme del cuello de la señora, como Jaque… El domingo, si pierdo, perdemos todos. That is the questions”.

 

Votos

 

Gane quien gane (Biffi o Jaque, los demás no llegan) será pesadísimo el escenario de gobernabilidad de los próximos cuatro años. De hecho, los intendentes peronistas que apoyan la Concertación ya están pechando, antes de que se conozcan resultados, a Biffì y compañía. Algo tienen en claro los muchachos (los muchachos son Félix, Amstutz, Pardal, García y hasta el deslucido Thomas): “Nuestros votos son fundamentales para que ‘ellos’ ganen”. Y, claro, esos votos (quizás un 20% del total) se deberán pagar con cargos.

 

Portación de apellido

 

Esta es buenísima: resulta que el Néstor Piedrafita y su gente han hecho una boleta par el domingo donde, con grandes letras se lee: “FAYAD”. Sí tal cual, el asunto es que no se trata de Víctor, sino de Roberto, pariente, sí, pero nada más.

 

La pena

 

Sigue fuerte en los cafés el comentario de que el mismísimo “Chueco” Mazzón le puso plata a Roberto Iglesias. ¿Objetivo del peronista Mazzón? Debilitar a Biffi. El análisis es el siguiente: Iglesias (que marcha cuarto cómodo) le saca votos a Biffi y De Marchi le quita votos a Jaque. En el primer caso, la relación es directa: Iglesias y Biffi son radicales e ideológicamente no se diferencian especialmente. En el segundo, sucede que Jaque, con su imagen de chico que estudió en Harvard (cuatro días según Marita Perceval), de chico que habla inglés (que ‘chapucea’, según él mismo ha referido), de su discurso de internacionalización (es contador, no economista, sigue soplando Marita), de su apariencia de peronista no clásico, lo que provoca es la captación de votos conservadores, esos que siempre atesoran los gansos. Por eso es que se dice lo que se dice: algunos cheques de Iglesias vinieron del Chueco. Esto, puntualmente, le preguntó Andrés Gabrielli, en Nihuil, a Iglesias y él por supuesto lo negó. Le creemos, ¿por qué no? Incluso, se habla de que grabaron un programa de una hora para sacarlo por los canales de aire (una hora cuesta una fortuna), con la intención de que fuese visto hoy jueves a última hora, pero los canales dejaron para esa hora el debate. Así, puede que Iglesias asista, aunque, a esta altura, la intención es no mostrarse, porque "no vale la pena ya".

 

Santos

 

Como ya avanzan los intendentes peronistas sobre la Concertación, también avanzan radicales sobra la Concertación. Entonces, se barajan nombres, por si gana Biffi:  que Camerucci en Gobierno, que Bruni en Seguridad, que Vaquié en Hacienda… Y, aunque suene descabellado, hasta habría gente de Fayad en ese hipotético gabinete: ¿la razón? Víctor Fayad, o parte de su tropa, andarían por la ciudad diciéndole a la gente que voten al Viti para la intendencia y a Biffi en la gobernación. Como es un hecho que Iglesias será colero, se ha analizado que hay que armar colectoras como venga, para que Fayad se quede con Capital: votos UCR ortodoxa, votos de Lilita, votos de Biffi. Luqui Venga. Del otro lado, los de Jaliff ruegan a Santa Cristina y San Cleto que con sus arrastres se eleven lo que ellos no pueden y que la confusión general les de una sorpresa a favor.

 

Mirtha y los Kinder

 

Al igual que Jaque es un peronista atípico, Omar De Marchi es un ganso diferente. Seguramente, si no fuera parte de un partido tradicionalmente conservador y muy poco popular, le iría mejor en la vida. Es que él ha curtido una onda que ha pegado en ciertos sectores juveniles naturalmente apáticos: pelito medio largo, carita de bonachón, camisa abierta, atracción por la tecnología, aire despreocupado (“vení con nosotros, allá no hay lugar para la gente”, dice en un aviso) y cosas así. Por ahí, exagera y se hace escribir un libro, como si fuese algún esclarecido estadista. A veces, hasta habla de rock, cuando, para la ortodoxia rockera, el Partido Demócrata y el rocanrol son como Mirtha Legrand haciendo pogo en La Bóveda, mientras tocan la banda punk mendocina “Kinder Videla Menguele”.

 

Los Libres y los asados

 

Los Libres del Sur terminaron presos de la política. La Concertación le dio mejor espacio al Colorado, el asador de Juan Carlos Jaliff, que a ellos. Eso les pasa por andar haciendo política en los barrios, en lugar de hacer un curso de cocina con Petrona C. de Gandulfo (qué viejos somos). Encima, Amstutz le dio lugar de honor en su lista a Ricardo Puga (siempre se las arregla para estar) y también perjudicó a los Libres, algunos de los cuales andarían por la calle promoviendo a Miranda, el candidato oficialista. Por cierto, es probable que Amstutz no gane en Las Heras, sin embargo, es prácticamente un hecho que Puga seguirá haciendo de las suyas como legislador. Hasta una asesora de Enrique Thomas (tal el nombre del candidato justicialista a vicegobernador de César Biffi) llamada Analía Alvarez está mejor ubicada que Mancinelli, la cara más visible de los Libres del Sur.

 

30%

 

Celso Jaque dijo algo así como que bajaría un treinta por ciento los delitos en seis meses. Muchos recordaron las cien mil soluciones habitacionales del Pilo Bordón. En fin… 

Opiniones (8)
22 de junio de 2018 | 03:16
9
ERROR
22 de junio de 2018 | 03:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. como van a poner que Iglesias es 4? son muy caraduras, les ponenh un par de avisos y la los compraron...
    8
  2. No coincido con la línea que viene tomando el diario respecto a Jaque. Creo que no son objetivos. Me parece que deben dejar de favorecer a Biffi y expresar la verdadera situación que atraviesa la Provincia. Que la gestión en Seguridad de Cobos, Cornejo y Compañía ha sido un rotundo fracaso es una certeza. Llevan gastados más de 1200 millones de pesos (4 años de presupuesto de seguridad) que nadie sabe dónde están. Y así en cada una de las áreas de gobierno donde ha faltado gestión. Ojalá se produzcan cambios, que existan aires nuevos, que serán bienvenidos.
    7
  3. Ya esta claro que elegimos entre el pasado y el futuro, las viejas estructuras partidarias o los nuevos espacios, la responsabilidad o la demagogia. Cuando vayas a votar no desperdicies tu voto.
    6
  4. No vaya a ser que se equivoquen señores de mdz, e Iglesias salga primero, porque ustedes ya lo crucificaron cuarto. Creo que en estas elecciones hasta el 28 nadie va a saber lo que pasa. Pero desgraciadamente tenemos medios comprados por el oficialismo como ustedes donde ya le están dando la gloria a Biffi, que va a quedar tercero cómodo.
    5
  5. La situación ya aparece clara: hay dos candidatos con posibilidades de ganar, uno representa la unión, el respeto, la seriedad y la honestidad, el otro la vieja política, las promesas demagógicas, el enfrentamiento. Uno representa un espacio nuevo y abierto a todos, el otro a las viejas estructuras partidarias que lo único que supieron fue dividi. Cuando uno vaya a votar debe pensar en que la elección es entre estas dos alternativas, no hay otra, la decisión es nuestra no la desaprovechemos.
    4
  6. o yo estpy loco o no encuentro aos votantes de biffi todos dicen Jaque con lilita con r saa con lavagana pero siempre jauqe uds.q ue cobran para esto ( del gobierno o de donde sea)melo aclaran?
    3
  7. Amigos de Md.. vuestro comentarios son tendenciosos,... fijense... dedican casi todos los comentarios a la concertacion..,tratando de posicionarlos... en fin... EL DIA QUE EL PERIODISMO SEA REALMENTE OBJETIVO... ES TAN LEJANO COMO COMO QUE TODOS LOS POLITICOS SEAN HONESTOS,.. Si gana otro que no sean los travestis estos..(concertacion).. voy a disfrutar leyendo algunas de vuestras obsecuencias... Ah! si no se animan no publiquen mi comentario.. es para ustedes... veamos que tan participativos son...
    2
  8. LE PRESTARON ATENCION'???? UN MAPA CON 6 PUNTITOS ROJOS EN CUALQUIER LADO ¿ ESE MAPA LE LLEVO 2 AÑOS ??? ¿¿¿ COMO VA A QUINUPLICAR EL PATRULLAJE SI NO HAY POICIAS Y HOY EN DIA NADIE QUIERE SER POLICIA ??? BASTA DE MENTIRAS ........OJALA ME PUBLIQUEN EL COMENTARIO
    1