Duhalde cree que Cristina Fernández ganará en primera vuelta

El ex presidente Eduardo Duhalde se mostró hoy convencido de que la senadora y candidata a la presidencia argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ganará los comicios en la primera vuelta.

"Tengo la impresión de que la candidata del Gobierno va a ganar en primera vuelta. Es la impresión que tengo, pero vamos a esperar al domingo", dijo Duhalde en declaraciones a Efe tras pronunciar una conferencia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

En opinión del que fuera jefe del Estado argentino entre enero de 2002 y mayo de 2003, en plena crisis económica, "es muy difícil que el Gobierno de un país que tiene cinco años de crecimiento espectacular de su economía tenga dificultades electorales".

"Yo no veo la posibilidad de un segunda vuelta y, si hubiera, vuelvo a repetir que es una coraza muy grande para un Gobierno tener cinco años de un crecimiento muy espectacular", insistió.

Preguntado por la intensa presencia de la senadora en los medios de prensa en los últimos días de la campaña que termina hoy, Duhalde dijo no saber si es debido a que exista preocupación por el resultado y lo enmarcó en la actividad normal de un candidato.

"Es habitual en la Argentina que las últimas dos semanas sean de un 'rush' impresionante en los distintos candidatos. No me llama la atención, porque es usual en mi país", dijo el ex presidente.

Duhalde indicó que uno de los temas que tendrá que resolver con más urgencia el nuevo Gobierno es el de "volver a índices creíbles" para medir la inflación y se mostró a favor de modificar el actual Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo con este organismo oficial, al que las asociaciones de consumidores acusan de manipular el auténtico alcance de la subida de los precios, la economía argentina acumuló una inflación del 5,8 por ciento en los primeros nueve meses del año, pero varias consultoras privadas elevaron ese índice a más del 10 por ciento.

"Hoy la población descree de los índice oficiales, porque una vieja institución como el Indec ha sido vaciada y hoy se genera por eso una enorme dificultad al Gobierno y a la gente. Van a tener que modificarlo, es uno de los cambios que este nuevo Gobierno debe hacer", manifestó el ex mandatario argentino.

Sobre la situación del ex presidente Fernando de la Rúa en relación con el presunto pago de sobornos para que el Senado aprobase una polémica reforma laboral durante su Gobierno (1999-2001), Duhalde recordó que el caso "está en plena investigación" y manifestó que no le gusta "hacer ningún tipo de referencia porque está en pleno proceso judicial
Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 14:55
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 14:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"