Cómo votaron los candidatos las leyes más polémicas

Iglesias se mostró opositor; Jaque, disciplinado; De Marchi, tímido y Naman, cerca de la gente. Son las conclusiones que se desprenden de un informe hecho por la UNCuyo y la Asociación de Derechos Civiles. Se analizó cómo votaron los proyectos más polémicos aquellos que tuvieron cargos legislativos.

Un informe redactado por la Asociación de Derechos Civiles (ADC) y la Universidad Nacional de Cuyo hizo un repaso sobre cómo fue el desempeño de los candidatos a gobernador por Mendoza que cumplieron funciones legislativas, ya sea a nivel nacional o provincial.

El objetivo fue brindar una muestra sobre cuál es la manera de pensar de los candidatos a partir de la postura que fijaron en las votaciones registradas de aquellas leyes, resoluciones o nombramientos que alcanzaron relevancia en la ciudadanía.

Para este trabajo, se tuvieron en cuenta el proyecto de reglamentación de la Ley de Minería de la provincia y la ley que aprobó las escuchas telefónicas en Mendoza; las votaciones en el Congreso de la Nación sobre la ley del Consejo de la Magistratura, la ley que modifica la composición de la Corte Suprema de Justicia y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre eliminación de formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), entre otras. En algunos casos, los legisladores nacionales por Mendoza, estuvieron ausentes.

De las fórmulas de candidatos oficializadas para ocupar el cargo de Gobernador, cuatro candidatos tuvieron actividad legislativa. El informe, confeccionado sobre las votaciones nominales (tipo de votación que permite dejar registrado cómo votó cada legislador) realizadas en dichos Poderes Legislativos, permitió sacar algunas conclusiones.

Votaciones de la Senadora provincial Alejandra Naman (ARI). Se destaca su voto negativo al veto de le Ley de Minería. Regula los derechos de cateos, explotaciones y exploraciones metalíferas a cielo abierto en la provincia de Mendoza. Esta ha sido una ley muy polémica en la provincia, por la presión social en contra de la explotación de esta actividad, y los empresarios mineros interesados en la misma. Se destaca también, su voto afirmativo en la ley de superpoderes. Estuvo ausente cuando se trató la ley de escuchas telefónicas. Su actuación estuvo más cerca de los discursos populares que de las presiones de las grandes corporaciones.

Sin embargo, la senadora afirmó que ella aprobó la ley de escuchas, pero luego de lograr la inclusión de modificaciones en la norma para garantizar que no se produjera excesos policiales o judiciales. También aclaró que se opuso a los "superpoderes" que formaban parte de la ley de presupuesto.

Votaciones del Senador Nacional Celso Jaque (PJ). Tuvo poca disidencia respecto de los proyectos oficialistas. Sus votos fueron afirmativos en leyes de protección social y de educación. Estuvo a favor del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura y en contra de la aprobación por el Estado Argentino del Protocolo Facultativo de la Convención sobre eliminación de formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW). En general, su papel estuvo subordinado a la postura del oficialismo.
 
Votaciones del Diputado Nacional Omar De Marchi (PD). Votó a favor de la criticada ley que modifica el Consejo de la Magistratura y a favor de la modificación sobre la composición de la Corte Suprema de Justicia.  Estuvo ausente en la votación del proyecto de creación del programa de educación sexual integral y sobre la aprobación por el Estado Argentino del Protocolo Facultativo de la Convención sobre eliminación de formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Se abstuvo de votar el proyecto sobre régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles. No fijo una posición dogmática, sino que osciló entre puntos a favor y en contra de los proyectos oficialistas.
 
Votaciones del Diputado Nacional Roberto Iglesias (UCR). Votó en contra del proyecto de reforma de la ley del Consejo de la Magistratura. De este modo, mantuvo una fuerte postura opositora. El legislador estuvo ausente cuando la Cámara votó los proyectos de creación del programa nacional de educación sexual integral y sobre la aprobación por el Estado Argentino del Protocolo Facultativo de la Convención sobre eliminación de formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

La intención del trabajo confeccionado por la ADC y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, según se lee en el informe, fue concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de saber cómo vota cada uno de sus representantes.

“Dejar asentado la forma cómo votó cada uno de los legisladores al pronunciarse en sus respectivos cuerpos legislativos, brinda publicidad a su gestión, transparencia al procedimiento legislativo y acceso a la información en el desempeño de cada legislador. También es una herramienta de incidencia para la sociedad civil, pues permite un seguimiento permanente del trabajo en el poder legislativo, y asimismo provee de mayores incentivos para los representantes que quieran llevar a cabo su mandato con mayor responsabilidad”, finaliza el comunicado de la organización que a nivel nacional trabaja desde hace años para lograr mayor transparencia en las gestiones de los tres poder del Estado a partir de una ley que permita el libre acceso a la información pública.

Opiniones (11)
23 de julio de 2018 | 05:49
12
ERROR
23 de julio de 2018 | 05:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El senador habla de seguridad pero en la Nacion no a hecho nada, es pura demagojia.
    11
  2. Veo que a los candidatos poco les interesa cambiar las cosas para que no haya discriminación. El voto el contra y el ausentimo en la aprobación del Protocolo de la Cedaw muestra la falta de preocupación por evitar la discriminación de las mujeres.
    10
  3. GRACIAS AL COMENTARIO DE M.Virginia Ferraro. ¡¡ POR FAVOR ACERCAR DATOS INTERESANTES DE OTROS CANDIDATOS !! LOS INDECISOS : MUY AGRADECIDOSSSSS
    9
  4. Con respecto a la minería, hay que leer entre líneas que lo "destacado" de la sucesión de votos de la Senadora (y de sus colegas que votaron en igual sentido) implicó la sanción de la ley 7.722, lo que ocasionó una catarata de juicios contra la provincia de Mendoza. La senadora siempre usó el discurso de que NUNCA afectaría el patrimonio del estado provincial, sin embargo su proceder llevó directamente al camino judicial....eso sí...ella no estará en su banca cuando la Provincia deba pagar.
    8
  5. El informe de la Universidad es totalmente correcto, Alejandra Naman no solo está cerca de la gente, sino que trabaja , y mucho por la provincia, no sólo con el tema de la minería contaminante, también fue parte de la investigación de los Vale más, y se presentó como querellante, demostrando que tiene agallas; y en la defensa de el patrimonio económico de la provincia, con el tema de Portezuelo del Viento. Fíjense a quienes votan muchachos....porque todos éstos temas pueden quedar nada más en eso ...si votan a los mismos de siempre.
    7
  6. PARA LOS INDECISOS COMO YO ...ME VAN QUEDANDO MENOS CANDIDATOS EN QUIÉN PENSAR . NAMAN : AVERIADO IGLESIAS : AVERIADO DE MARCHI : HUNDIDO YO VOTO CON LA TIJERITA CHINA, EL MEJOR INVENTO ( CHINO ) DESPUÉS DE LA PÓLVORA.
    6
  7. ALGO INTERESANTE QUE ME MANDARON, la verdad Jaque NO TE QUIEREN POR EL SUR, QUE PASA? PARA UD. CIUDADANO DE MENDOZA!!! MALARGÜE RESPONDE El pueblo de Malargüe responde a la pregunta que el candidato Celso Jaque pretende que Ud. nos haga: · Durante su gestión de 8 (ocho) años como intendente de Malargüe se dedicó a realizar obras de exuberantes presupuestos, cuyas licitaciones eran ganadas por la misma empresa. ¿Casualidad? · Dividió a Malargüe en dos sectores: Pobres y Ricos. Uno centrico hecho para los turistas y otro mayoritario, empobrecido, olvidado y relegado, sin los servicios esenciales como agua, luz, gas. Donde nuestros niños pasan frío, hambre y están a la merced de enfermedades, aún así nuestro municipio fue declarado SALUDABLE. ¿Casualidad? · En su campaña dice %u201Cno apoyaré a delincuentes ni corruptos%u201D y que además se pondrá al frente de la seguridad: en nuestra municipalidad hubieron cuatro robos de cifras siderales aún sin esclarecer. No se encontraron los responsables ni el dinero. ¿Casualidad? · Su candidato a intendente (en Malargüe) es un contador que hace 12 (doce) años maneja %u201Cnuestras%u201D finanzas (dinero del pueblo) que es quien hizo la vista gorda a los robos, presupuestos inflados en licitaciones públicas, construcción de módulos habitacionales fantásmas, falsificación de importes en recibos de tickets municipales, etc, etc.... ¿Casualidad? Que pasó entonces con los corruptos y la seguridad?? AHORA MALARGÜE PREGUNTA AL CONTADOR CELSO JAQUE · Por qué permitió la venta de tierras a capitales extranjeros como los malayos, perjudicando a mas de 150 puesteros malargüinos???? eso no es vender soberanía?? · Por qué votó en contra de Mendoza, favoreciendo a San Luis, San Juan y Catamarca en la promoción industrial??? · Por qué no defendió la incorporación en el presupuesto nacional 2008 de Portezuelo del Viento y Pehuenche?? · Por qué en 4 (cuatro) años de gestión como senador nacional no ha presentado ningun proyecto para favorecer a Mendoza y en particular a Malargüe??? · Por qué no da explicaciones del dinero que siendo intendente recibía en una caja (al mejor estilo Felisa Micelli) enviada por otro funcionario malargüino desde la caja de jubilaciones de la provincia, mientras ésta era desmantelada??? · Por qué la gente que vino desde afuera a acompañarlo en su gestión bajó de un colectivo y hoy manejan autos importados, y son propietarios de varios inmuebles, tierras y animales??? · Por qué ahora habla de humildad, honestidad, y clama a Dios por ayuda y comprensión, cuando en su gestión se caracterizó por la soberbia, intolerancia, indiferencia y la incertidumbre, y por cerrar las puertas de la intendencia a los ciudadanos ??? · Él dice ser el hombre que le devolvió la esperanza al Sur. Malargüe aún tiene la esperanza de que devuelva los $ 800.000 (ochocientos mil) que se %u201Cextraviaron%u201D de la fábrica de quesos de cabra (proyecto de la Incubadora de Empresas) El diarios UNO hace un test de conocimiento a todos los candidatos a gobernador. Sería bueno que a este candidato también le hicieran un test psicologico, probablemente descubrirían el resentimiento, la soberbia y la intolerancia que lo caracteriza. MALARGÜE QUIERE RESPUESTAS!!!! M. Virginia Ferraro
    5
  8. Felicito a la gente de ADC y la UNC por esta iniciativa. Pueden decir donde se puede conseguir el informe completo??
    4
  9. NO ME PUEDO EXPLICAR COMO CIUDADANO, QUE SI ES NAMAN LA QUE ESTÁ MÁS CERCA DE LA GENTE, CUAL FUE LA APRECIASIÓN QUE HIZO LA PRODUCCIÓN DE OPINIÓN PARA INVITAR A LEIVA QUE NI SIQUIERA TIENE REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA NI PROPUESTAS CLARAS, POR EJEMPLO NO RESPONDIÓ A LA FUNDACIÓN HUESPED SOBRE LO QUE HARÁ RESPECTO AL H.I.V, EN NUESTRA PROVINCIA. ESPERO QUE NO SEA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO O ALGO PEOR.???
    3
  10. QUÉ BUENA ESTA NOTA PORQUE DEMUESTRAN LO QUE SON. ¿DE MARCHI NO ERA TAN AMIGO DE LAS INSTITUCIONES Y DE LA DEFENSA FAMILIAR?¿POR QUÉ NO APOYÓ LA LEY DE BIOCOMBUSTIBLES?¿ES TAN GRANDE SU "TONGO" CON LAS PETROLERAS?
    2