Fuertes críticas a Cobos en su paso por el Sur

Durante el almuerzo de las "Fuerzas Vivas" organizado por la Cámara de Comercio de San Rafael, en la celebración de los 104 años del departamento, su titular, Esteban Tudurí arremetió con dureza contra las promesas incumplidas del Gobierno. El Gobernador lo tildó de "desagradecido".

Con la mano izquierda debajo del mentón, un dedo que le cruzaba toda la boca, una clara mueca de preocupación y desagrado, y sin siquiera tocar un bocado del plato de entrada. Así escuchó el gobernador Julio Cobos el duro discurso del titular de la Cámara de Comercio Industrial y Agropecuario de San Rafael, Esteban Tudurí, donde efectuó un balance y arremetió con dureza por -según su criterio- promesas incumplidas y problemas en los que ni siquiera se ha detenido el Ejecutivo provincial.

Fue tal la dureza de las palabras, que Cobos, el candidato por el oficialismo, César Biffi y hasta el propio candidato a vicegobernador por la UCR –y acérrimo opositor a Cobos-, Ernesto Sanz consideraron que se trataba de un discurso injusto, donde ni siquiera se destacó las obras que se han realizado y se han encarado.

“Obviamente que estoy molesto y sorprendido. No lo entiendo (a Tudurí), porque no lo escuché hablar en ningún momento de Cuadro Nacional, del Polivalente de Arte, del Paso Pehuenche y de otras tantas obras que el Gobierno ya ha encarado y proyectado. Yo, como mendocino, reconozco errores, pero también soy agradecido”, agregó el mandatario, destacando que justamente esto faltó en el balance de Tudurí, los agradecimientos  y reconocimientos por lo hecho.

El discurso

Luego de la presentación formal del evento, como todos los años, el titular de la Cámara se dispuso a leer un elaborado discurso sobre el balance que los sectores nucleados en la cámara realizaron sobre el último año.

En el párrafo inicial, Tudurí realizó un llamado sobre el tema del liderazgo, y ya de entrada arremetió contra las autoridades, destacando que –de acuerdo a lo visto en la realidad cotidiana-, “el liderazgo parece que fuera pura teoría, para conocerla, pero no para ser llevada adelante por quienes detentan las posiciones para las que se han presentado. En sus discursos nos dicen que harán esto o lo otro, y que cambiarán el rumbo (…) Basta de promesas y contestaciones vacías, necesitamos que las cosas se hagan”, arremetió Tudurí.

Asimismo, el titular acusó a los líderes de priorizar las visiones políticas del momento antes que encarar los reclamos de la comunidad. “¿O es que será muy político pedir el túnel de baja altura Paso Las Leñas, o tiene un trasfondo ideológico el querer desarrollar ordenadamente el Cañón del Diamante, o es tendencioso solicitar que las rutas ganaderas y turísticas estén acorde al desarrollo, permitiendo que crezcan industrias y empresas, generando más ocupación, haciendo crecer la economía y logrando seguridad en el tránsito?”, agregó retóricamente.

“En el fondo nos falta liderazgo. Tenemos miedo de fomentar y terminar las obras que se necesitan. No vaya a ser que crezcamos demasiado”, terminó de forma irónica su introducción Tudurí.

Diversas fueron las áreas atacadas por el titular de la CCIA. En cuanto a la Vitivinicultura, el empresario habló sobre la necesidad de integrar a los pequeños y medianos productores a la cadena de producción y la de una política de estado que asegure el aprovisionamiento de energía.

Un párrafo especial le dedicó a algunos medios de comunicación, que “se alejan de la vitivinicultura real y reflejan una visión excluyente, más propia de quienes tienen intereses mezquinos y les conviene mostrar una vitivinicultura más escenográfica y elitista que la propia actividad productiva que le da sustento a la economía de nuestra provincia”.

En cuanto a las leyes en general, resaltó que hay que ser esclavos de ésta, sin transgredirla ni pasarla por alto. “Si no estamos de acuerdo con alguna ley, debemos generar el proceso que ponga en marcha una nueva ley más adecuada al bienestar de todos”.

Entre los puntos que destacó, se encuentra la lucha antigranizo, aunque también se refirió a la necesidad de crear un ente autónomo y autárquico de control climático, que no tenga la figura legal de un instituto.

Por otro lado, también habló de obras públicas. Además del mencionado túnel de baja altura Paso Las Leñas, se refirió a las tareas en el Parque Industrial , criticando que no se otorgó la partida para la segunda etapa que ellos habían solicitado e indicando que el trámite “durmió” 300 días en la oficina del Subsecretario de Promoción Industrial Tecnológica y de Servicios, Daniel Nieto.

El incumplimiento en el proyecto para terminar los trabajos en el Acceso Norte de la ciudad sureña también fue blanco de las críticas, señalando que se encuentra atrasado de acuerdo a las promesas del ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini.

Para el final, se guardó los reclamos referidos a seguridad, exigiendo radares alcoholímetros, mayor cantidad de bici policías, un helicóptero policial para el Sur y equipamiento para los Bomberos, entre otras cosas.

Repercusiones

El senador nacional, Ernesto Sanz –compañero de fórmula de Roberto Iglesias en el radicalismo-, fue el más duro para referirse a Tudurí.

“Es un discurso injusto. Cuando se hace un balance, deben mecharse logros con reclamos. Cuando sólo aparecen reclamos, se transforma en algo mediocre”, indicó con dureza uno de los candidatos opositores, quien fue más allá: “Como (Tudurí) invitó a empresarios y entidades de otras cámaras, ha querido sacar chapa pegándole a la política, lo cual me parece lamentable”, indicó Sanz.

En la misma sintonía, el candidato de la Concertación, César Biffi se refirió a la situación en términos similares. “Me hubiese gustado que se valorara y reconociera lo que hay y ya se ha hecho. Entiendo que existan reclamos y que hay que trabajar y atenderlos”, indicó el cobista.

En tanto, los otros dos principales opositores –Jaque (PJ) y De Marchi (PD)- coincidieron con el titular de la cámara y sus acusaciones. “No son críticas, son realidades de San Rafael. Nosotros tenemos entre nuestras propuestas establecer acá una capital alternativa, y gobernar desde San Rafael una semana al mes”, indicó el justicialista.

“No fue crítico el discurso, fue realista. Me gustó y lo comparto plenamente. Tiene que quedar en claro que este gobierno, en cuanto a anuncios, ha sido de mucho ruido y pocas nueces”, sentenció De Marchi.
Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 13:53
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 13:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"