Guía para saber qué y cómo votar

En el día de las elecciones, algunas personas aún tienen dudas sobre el procedimiento y los requisitos necesarios para emitir el voto. Aquí, un instructivo con los datos principales y en el que se intenta responder las preguntas más frecuentes.

Categorías que se renuevan, cuándo el voto es válido y cuándo se anula, quiénes pueden no votar, qué sucede si no se tiene el documento, son los tópicos aquí abordados.

Seguramente usted, como nosotros, tiene dudas sobre estas elecciones. Aquí hemos elaborado una guía práctica para aclarar qué elegimos y cómo hacer para que nuestro voto sea válido.

Las categorías que se renuevan

Hoy se  renuevan siete categorías de gobernantes. Al menos es lo que se vota en Mendoza.

Estas son, a nivel nacional: presidente, vicepresidente y diputados. En la provincia, gobernador, vicegobernador, senadores y diputados.  Mientras que en cada comuna, se renueva el intendente y los concejales.

Los ciudadanos tienen la opción de incorporar la lista completa, o bien, cortar la boleta incluyendo un postulante por categoría.

Cuándo el voto es válido y cuándo se anula

El voto es válido cuando se incorpora un candidato por estrato que se renueva.

Si, en cambio, el elector olvida incorporar candidato de alguna de las categorías, este voto será considerado en blanco, según el cargo por el que no se haya emitido sufragio. Sin embargo, no se lo anulará.

El voto no será válido, por ejemplo, cuando incluya dos candidatos de diferentes partidos que compiten por el mismo cargo.

Este año será especialmente complicada la votación porque se presentan 33 partidos. La suma sube a 44, contando las alianzas y concertaciones.


Quiénes pueden no votar

Las personas que pueden no emitir su voto sin ser multados, son aquellos que se encuentran a más de 500 kilómetros del sitio en dónde fijaron su domicilio.

Además, los mayores de 70 años, pero pueden votar si lo desean.


Por otra parte, están eximidos de emitir sufragio los jueces y sus ayudantes que se encuentren en actividades el día de la elección.

En cuanto a los discapacitados, embarazadas y ancianos que quieran emitir su voto, pueden exigir a los presidentes de mesa que se les acerque la urna hasta un lugar adecuado, dentro de la misma institución en la que les toca sufragar.

Otros ciudadanos que se encuentran exentos por ley de la obligación de votar, son los empleados de organismos públicos que deban cumplir obligaciones laborales ese día.

Por otra parte, no votan aquellas personas inhabilitadas para hacerlo, como dementes, sordomudos que no puedan hacerse entender por escrito, y algunos condenados, los que la ley especifique como inhibidos para hacerlo.

Faltas

Para aquellas personas que no vayan a votar por su propia voluntad, es decir, que no lo puedan justificar ante la autoridad electoral, podrán ser multados por el Estado, dentro de los 60 días posteriores a la elección.

Las multas oscilarán entre los 50 y los 500 pesos, y también correrán para los ciudadanos elegidos como autoridad de mesa y no puedan justificar su inasistencia.

Sin embargo, las autoridades de mesa que no puedan cumplir con la función que la Junta Electoral ha definido para ellos, tienen los tres días posteriores a la notificación para excusarse, siempre y cuando aleguen enfermedad, o motivos de fuerza mayor.

Qué sucede si no se tiene el documento

El DNI es la condición fundamental, sin la cual no se puede asistir a votar.

Si el documento se extravía o es robado antes de las votaciones, la persona debe asistir a la Junta Electoral, previo haber presentado la denuncia en la Policía y con el comprobante de la pérdida.

En el caso de encontrarse en trámite, se debe consultar permanentemente al Registro Civil, porque es constante el ingreso de documentos nuevos a estas oficinas. Inclusive el mismo domingo 28 puede asistirse a retirarlo.

Cómo será el recuento de votos

Desde el Ministerio de Gobierno informaron que, debido a la complejidad y cantidad de partidos que se presentan en los comicios, y en pos de garantizar una elección transparente, los datos preliminares no se darán sino hasta tener la información del 5% de las mesas escrutadas.

Es decir, alrededor de unos 150 telegramas, emitidos por las autoridades de mesa, una vez que se recuentan los votos.

 En estas elecciones en Mendoza estarán habilitadas 3.052 mesas, 1.579 femeninas y 1.473 masculinas.

Si bien aseguraron que esta primera fase informativa comenzará después de las 21, desde las 18 estará disponible una página del Gobierno para presenciar los avances electorales. 

Unas 20 computadoras instaladas en la Casa de Gobierno serán las encargadas de recepcionar y procesar los datos que vayan llegando desde toda la provincia. Este procedimiento será monitoreado por representantes de los partidos políticos y por distintas organizaciones no gubernamentales, aunque las ONG advirtieron que no serán garantes del proceso.

En tanto, el 26 se llevará adelante una simulación del proceso, en la que se utilizarán datos ficticios, aunque el software utilizado será el mismo que el del 28 próximo.

Opiniones (2)
27 de mayo de 2018 | 17:34
3
ERROR
27 de mayo de 2018 | 17:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lamentablemente hace unos dias perdi el dni y fui a hacer la denuncia a la comisaria 16 de las heras y me dijeron que no es ahi donde hay que hacer la denuncia sino directamente en el registro civil.
    2
  2. increiblemente en el diario uno del dia de hoy sale una publicidad del oficialismo, lo cual esta PENADO POR LA LEY, ya que desde hoy a las 8am esta PROHIBIDO TODO TIPO DE PUBLIDAD...como es esto entonces??? me da verguenza que el propio gobierno infrinja la ley...tambien en una radio que no recuerdo cual, el dia de hoy como a las 9 publicitaban a iglesias.. hay algun numero de telefono donde llamar y efectuar la denuncia?? y como quieren ir en contra del delito, si ellos mismos infrinjen la ley!??
    1