Habrá castigos para los presidentes de mesa que falten el domingo

La Fiscalía Electoral Número 1 de Mendoza, alertó que le corresponden penas de entre seis meses y dos años de prisión a las autoridades de mesa que fueron desginadas y que no asuman su responsabilidad.

Lo hizo porque se prevé un alto ausentismo el próximo 28 de octubre,  entre los más de 5.000 convocados para la elección.

La Fiscalía Electoral Número 1 de Mendoza, alertó sobre las penas que les corresponderán a las autoridades de mesa que fueron designados y que no se hagan cargo de su responsabilidad el próximo domingo.

La advertencia la formuló la titular de la Fiscalía, María Alejandra Obregón, a través de un comunicado difundido hace minutos.


A través de él, la funcionaria sostuvo que “ se recuerda a los ciudadanos desginados autoridades de mesa para los comicios del domingo 28 del corriente mes y año, que el Código Electoral en su artículo 132 preve penas de prisión de seis meses a dos años para quienes no concurran a dar complimiento de sus funciones injustificadamente”.


La  nota es consecuencia de las esperadas ausencias de los designados jefes de mesa que se registran en todas las elecciones y que en Mendoza por lo general generan inconvenientes en las primeras horas de los comicios.


Días antes de las elecciones de 2005, las últimas registradas en la provincia, hubo problemas con alrededor del 20% de las autoridades designadas.


 Para estos comicios esta previsto que se habiliten màs de 2.500 mesas para las que han sido designados màs de 5.000 autoridades.
Opiniones (4)
23 de julio de 2018 | 11:25
5
ERROR
23 de julio de 2018 | 11:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si van a castigar de esa manera a los presidentes de mesa quienes no asistan al acto eleccionario, espero que a los politicos electos se los sancione tan duramente o mas cuando falten a las sesiones del congreso, o la legislatura en el caso provincial. Y obviamente, tambien en caso de corrupcion. pero esto nunca va a pasar ya ellos son los que hacen las leyes. En paises desarrollados, la votacion no es obligatoria. Aca no es así porque sino los politicos se darian cuenta de lo poco populares que son. No iria nadie a votar. Ni la madre de ellos.
    4
  2. TIENE QUE HABER UN FALTAZO GRANDIOSO, EN ELECCIONES ANTERIORES NO PAGARON LO PROMETIDO, LA GENTE ESTA HARTA DE TODO ESTE CIRCO DE LOS POLITICOS .-
    3
  3. Me parece correcto en el ejercicio de una DEMOCRACIA en todo el sentido de la palabra. No obstante, como en este país la palabra democracia es utilizada como caballito de batalla por los políticos, y por lo tanto estos solo se valen de sus ventajas , no queda otra que pensar que la apatía a tal designación (presidentes de mesa) forma parte y es un factor más que engrosa y explica la decepción generalizada y el astío que hay en la ciudadanía por este tipo de actos eleccionarios. En realidad, como ya se sabe de ante mano que gane quien gane, las consecuencias van a ser las mismas (SEGUIRA TODO IGUAL) beneficiándose solo los políticos que podrán manejar los fondos públicos a discreción y sin rendir cuentas, creo que en realidad lo que se debieran hacer y compartiendo la opinión de DAVID es: Tanto los designados, suplentes, ciudadanía en general estar todos ausentes. En una palabra y como medida ejemplificadora, no debiera ir nadie a votar y salir en masa a la calle y sin distingo de partidos (pues son todos iguales hipócritas y corruptos, además se los puede considerar primos hermanos)solicitando una depuración total y renovación en la masa política en pos de una democracia clara, que contenga a todos y sobre todo que beneficie a todos no solo a los políticos. Pareciera ser que las elecciones, a través de los años no nos ha permitido todo esto, con el agravante que cada vez es peor, pues cada vez son más y mas corruptos los políticos y la Justicia no funciona porque también está llena de corruptos y privilegiados.
    2
  4. TIENEN QUE FALTAR TODOS EN MASA, PRESIDENTES, FISCALES Y LA MADRE QUE LOS PARIO.
    1