Patricia Giménez dijo utilizar el método del INDEC

Así fue confirmado a Noticias Argentinas por fuentes judiciales locales.

Patricia Giménez, titular de la DEIE local, habría ratificado que los cálculos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se realizaron con la metodología convenida con el INDEC.

Así lo sostuvieron fuentes judiciales en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas (NA), que emitió un despacho a las 16.13 de esta tarde.

El informe da cuentas de las declaraciones que realizó la funcinonaria durante casi cuatro horas ante la fiscal María Gloria André, "en el marco de la causa que lleva adelante el juez porteño Rodolfo Canicoba Corral por la presunta manipulación de datos en el INDEC".

La cercanía de las elecciones no han detenido las investigaciones de la Justicia Federal por las variaciones producidas en los datos estadísticos entre el INDEC (Instituto de Estadísticas y Censos)  y DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas).

De esta manera, la Justicia Nacional envió un oficio a la provincia, para que tome declaraciones a Patricia Giménez, titular de la DEIE en Mendoza. La funcionaria respondió un extenso cuestionario de preguntas, enviado por el fiscal a cargo de esta investigación, Carlos Stornelli. La declaración duró casi tres horas.

Giménez estuvo en la Fiscalía Nº 2, a cargo de la fiscal federal María Gloria André, desde las 10 hasta pasadas las 13.

Al finalizar, se retiró por un ascensor interno y salió del edificio sin dar declaraciones a la prensa, a pesar de que habían muchos medios esperándola.


¿Cómo surge la investigación?

Desde los cambios producidos por el gobierno nacional en el INDEC, las cifras que este organismo publica mes a mes sobre las variaciones de la inflación, varían mucho con las producidas por la DEIE en la provincia.

Esta situación provocó una gran cantidad de críticas tanto de las autoridades nacionales como provinciales, pero las explicaciones en especial del gobierno de Kirchner, no convencieron.


Las autoridades provinciales, defendieron la forma en que se toman los registros y las encuestas en Mendoza, mientras que desde Buenos Aires, daban otras explicaciones.

Toda esta discusión  derivó en denuncias por parte de los trabajadores del Indec, por lo cual la justicia en Buenos Aires, decidió tomar intevención.

Opiniones (3)
16 de agosto de 2018 | 22:35
4
ERROR
16 de agosto de 2018 | 22:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Patricia Giménez no sólo se la banca. Es una estudiosa del tema, profesora de matemática, master y doctora en Estadística. Ella es la cabeza visible y jefa de un grupo de investigación económica. Si ella le puso la firma a ese porcentaje, seguro que es el correcto. Fíjense que los que denuncian la diferencia son empleados del INDEC, sin ánimo político, y denuncian al INDEC y no a Mendoza. Simplemente denuncian manipulación en las cifras que acá no pueden manipular porque está Giménez. Aguante la Profesora!!!
    3
  2. La verdad con la sarta de aduladores y de 'arrgladores', 'concertadores' ... esta persona si que tiene ovarios de medir lo que esta en gondolas y pasar el numero Que no la dejen de titire despues
    2
  3. Ya me imagino cómo terminará esto. A esta pobre mina, la van a esquilmar usándola de chivo expiatorio. Le van a echar la culpa por la inflación, el aumento del costo de vida, conspiración contra el cobismo y además, como si esto fuera poco, la harán responsable de que el "Bife" pierda las elecciones el domingo. Pobre mina!
    1