Intereses en juego dentro del PJ duro

Jaque ganaría en el primer, segundo y tercer distrito electoral. Por la eventual pérdida en el cuarto distrito, que incluye a los departamentos del sur provincial, Jaque debería dar explicaciones y cambiar su slogan "Preguntá en Malargüe".

Aunque los agoreros se arriesgan por un franco triunfo del senador Celso Jaque, en las internas que hoy deciden dentro del PJ duro quién será el candidato a gobernador, a medida que pasan los minutos cobra más fuerza la versión que sostiene que el malargüino a final del día deberá dar explicaciones por haber perdido en el Cuarto Distrito, en el sur provincial.

Al parecer, la movida del intendente de San Rafael, Omar Félix, al haberse plegado a favor de Carmona, le habría inclinado las internas de hoy a favor del diputado provincial, quien tendría su mejor resultado en el distrito electoral donde se incluye el slogan “Preguntá en Malargüe”.

Internamente, en el Partido Justicialista, muchos aún no entienden el propósito de Carmona, quien a sabiendas que hoy no ganaría sigue justificando su jugada en el hecho de haber generado un nuevo espacio dentro del partido.

Uno de los análisis se centra en el acercamiento que ha tenido hacia Roberto Pico, quien se está perfilando para ser el nuevo presidente del PJ en Mendoza. Una lectura que se entiende a través del crecimiento que vienen teniendo los gremios en las roscas internas del partido.

De la misma forma, tampoco atinan a explicar el plan del senador que hoy se alzaría con el triunfo, por la potencial derrota que sufriría en las generales, considerando que no está consolidando un aparato de poder ya que la mayoría de los nombres que completa su lista no le responden directamente, a excepción de Raúl Rodríguez, intendente de Malargüe y de Patricia Fadel, que representa los intereses de Juan Carlos “Chueco” Mazón.

“En los distritos hay muy poca expresión azul. Luego del cierre de listas, se pudo ver que los candidatos a legisladores provinciales no son ni del Celso ni del Chueco. Son arreglos por el poder con los territoriales”, entendió una fuente partidaria.

Según las estimaciones Jaque ganaría bien el primero, el segundo y el tercer distrito. El cuarto lo perdería, por lo que tendría que explicar por qué ha perdido en su distrito y deberá cambiar su eje –o slogan- de campaña, para el próximo 28 de octubre.

Mazón vs. Albistur
“Preguntá en Malargüe” y “Comenzó el Cambio” son los slogans de las campañas internas que están utilizando Celso Jaque y Guillermo Carmona respectivamente, en la carrera que hoy finaliza por la candidatura a la gobernación provincial por el PJ ortodoxo. Una interna que, si bien se había deslizado que no se iba a realizar por un posible acuerdo, responde directamente a las corrientes justicialistas que desde Buenos Aries digitan Juan Carlos “Chueco” Mazón, que apoya a Jaque y José “Pepe” Albistur, Secretario de Medios de la gestión Kirchner que apuesta por Carmona.

Jaque, el ex intendente malargüino, en la lista va acompañado por Cristian Racconto, que hasta el momento no había tenido participación directa en la política local, y Carmona, por la ex legisladora María Angélica Escayola, que viene por fuera del PJ.

De la interna que está en marcha, hay que destacar que ambos pre candidatos a la gobernación de Mendoza nunca acompañaron a sus pares concertadores porque consideraron que el justicialismo “no puede merzclarse”, con el radicalismo.

Tanto uno como otro si bien son apoyados por el presidente Néstor Kirchner, el malargüino es quien tuvo más reuniones mediáticas con el pingüino, por lo que muchos sospechan que será el ganador al promediar la jornada.

Thomas y Alvaro
La designación del ex titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y actual Diputado Nacional, Enrique Thomas (PJ), como compañero de fórmula de César Biffi (UCR), habría caído mejor que la de José “Pampa” Alvaro como segundo diputado.

Según fuentes internas del PJ, esto sería así debido a que “Alvaro sigue empecinado en pegarle al Frente Para la Victoria”, lo que habría generado malestar dentro del justicialismo concertador.

“Lo de Thomas con Biffi encajó bien y lo de Alvaro tan mal que hasta el mismo Juancho –González Gaviola- no estuvo en el acto del viernes y a Omar Félix se lo vio bastante enojado”, confió la fuente.
Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 15:30
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 15:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"