El Senado da media sanción al proyecto para víctimas de delitos

La iniciativa determina que las asistencias que podrán otorgarse consistirán en un aporte de carácter económico y en la prestación de servicios de tratamiento psicológico y psiquiátrico, entre otros beneficios. El proyecto pasó ahora a la Cámara de Diputados para su consideración.

La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley que establece un sistema de asistencias públicas en beneficio de las víctimas directas e indirectas de los delitos violentos, cometidos en la Provincia. El proyecto pasó ahora a la Cámara de Diputados para su consideración.

La iniciativa del senador justicialista Daniel Cassia, que contó con aportes del Poder Ejecutivo y de las asociaciones de víctimas, determina que las asistencias que por la ley podrán otorgarse, consistirán en un aporte de carácter económico y en la prestación de servicios de tratamiento psicológico y psiquiátrico, entre otros beneficios.

Establece asimismo que en los delitos de violencia familiar o de los que resulte la muerte o incapacidad absoluta de la víctima, se facilitará el acceso a los planes de viviendas sociales y se contemplarán beneficios especiales para personas físicas o jurídicas que empleen a las víctimas directas o indirectas de tales delitos.

Con el objetivo de otorgar una asistencia integrada, el sistema contemplará tres áreas: la legal, la social y la psicológica.

El área de asistencia social trabajará con las personas afectadas y su grupo familiar en las posibles soluciones a los problemas sociales ocasionados por el delito.

Mientras que la función del área psicológica será proveer atención, contención o tratamiento psicológico, con la asistencia victimológica como metodología de trabajo.

Desde el Gobierno aseguran que si bien la "victimología" es una disciplina nueva en la provincia, todas las áreas estarán conformadas por especialistas (abogados, psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales) que brindarán en los centros asistencia profesional gratuita.

“El programa existe desde 1995 en forma experimental. Con la aprobación, se genera un sistema de asistencia a la víctima, generando obligaciones al Estado y mayor relevancia institucional”, expresó el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Juan Montilla.

“El proyecto experimental funciona actualmente en el Ministerio de Seguridad y cuenta con centros de asistencia diferida en Godoy Cruz (Huergo 248, Perito Moreno 2115); Ciudad (San Martín 417) y en San Rafael” señaló el funcionario.
Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 21:16
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 21:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"