Parientes y amigos: el menú familiar en las listas para el 28 de Junio

Padres e hijos, hermanos, parejas y primos se mezclan entre los aspirantes en todas las categorías en Mendoza. La familia política en pleno se prepara para los comicios del 28 de junio.

Las listas de candidatos para las elecciones del próximo 28 de junio son un verdadero "combo" de familiares y relaciones cercanas, algo que por lo general provoca la suspicacia de los votantes, cuando no el rechazo, por prácticas que en los manuales de la política se denominan "nepotismo", aunque -hay que decirlo- desde 1983 hacia aquí, este tipo de projuicio republicano se ha vuelto bastante laxo, lo que ha hecho que muchos políticos se tomen las listas como un asunto de familia.

Para las elecciones que se llevan a cabo en 21 días, la mayoría de los partidos llevan en sus boletas a personas que son parientes o tiene una estrecha relación entre sí.

Padres e hijos, hermanos, marido y mujer y primos forman parte de los aspirantes en todos los rubros: diputados y senadores nacionales y provinciales y concejales en toda Mendoza.

Nadie prohibe, ni juzga, las capacidades políticas de las personas. Pero llama la atención la cantidad de "cruces" de parientes y personas cercanas en las listas que los partidos políticos mendocinos ofrecen de cara al 28 de junio. Pasen y vean:


Frente Cívico Federal

Esta es la lista de la gente de Julio Cobos. La integra la alianza formada por la Unión Cívica Radical, Consenso Federal, Unidad Popular,  ARI-Coalición Cívica y Fiscal.

Sus principales candidatos a nivel nacional en diputados son: Ricardo Mansur, Mariana Juri y Enrique Thomas; y en senadores: Ernesto Sanz y Laura Montero.

Las relaciones en este partido son sobre todo entre hermanos y primos. Éstos son:

Néstor Parés (foto izquierda), es candidato a diputado provincial por el primer distrito.  Hermano de Elio Parés,  ex concejal de Las Heras en la década del '90 que fue procesado por cobrar sobresueldos (peculado). Mientras se lo investigó por este delito fue senador provincial.

Elio Parés estuvo en el Concejo Deliberante  cuando era intendente el peronista Guillermo Amstutz. Patricia Gutiérrez lo denunció mientras era concejal por PAIS, el partido que creó José Octavio Bordón, aunque su origen partidario es el radicalismo. Hoy como Néstor Parés, Amstutz y Gutiérrez son candidatos a diputados provinciales del cobismo. Los dos primeros van por el primer distrito y la ex funcionaria cobista por el tercer distrito.

Teresa Maza, candidata a diputada provincial por el segundo distrito y delegada de la Dirección General de Escuelas en la zona Este. Es hermana del actual diputado Alexandre Maza.

José Barrigón, candidato a diputado provincia por el tercer distrito. Es primo de la jueza Susana Barrigón a quien se pidió el jury por su intervención en la instrucción y proceso por la muerte de Teodoro Calisaya en Tunuyán. Ella fue "salvada" gracias a que su esposo trabaja con el actual senador Miguel Manzano (UCR).

Horacio Migliozzi, candidato a concejal por Capital. Fue director de Investigaciones en el gobierno de Roberto Iglesias y subsecretario de Seguridad en la gestión de Julio Cobos. Es hermano de Guillermo Migliozzi, acual ministro de Producción e Innovación Tecnológica del gobierno de Celso Jaque, aunque en este caso no se puede decir que haya aprovechado el parentesco para ser candidato. ¿O sí?

Partido Justicialista

Celso Jaque y el justicialismo basaron su lista en el liderazgo de los intendentes. Los principales aspirantes a nivel nacional son, en diputados Omar Félix, Cristina Pérez y Cristina Da Dalt. En senadores Adolfo Bermejo y Livia Sández.

Acá, los actuales caciques de San Rafael y Maipú apuestan a que sus hermanos continúen con sus mandatos, ya que ambos van primeros en las listas para ocupar una banca en sus Concejos. Se especula con que podrían reemplazar a los actuales jefes comunales ya que el mandato de Félix y Bermejo es  hasta 2011, y si son elegidos para el Congreso de la Nación tendrán que dejar su lugar antes.

Las relaciones acá están dadas de la siguiente manera:

Adolfo Bermejo es candidato a senador nacional en primer término y actual intendente de Maipú. Su hermano Alejandro Bermejo (foto izquierda), actual secretario de Gobierno de la municipalidad de Maipú es candidato a concejal por el departamento. Cuando asumió Carlos Ciurca al frente del ministerio de Seguridad, Alejandro fue por sólo quince días subsecretario de Relaciones con la Comunidad.

Livia Sández (fotoderecha), es segunda candidata a senadora nacional. Actualmente es subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas en el gobierno de Celso Jaque. Es esposa del ex diputado justicialista Luis Garro.

Omar Félix, candidato a diputado nacional en primer término, es el  intendente de San Rafael. Su hermano, Emir Félix (foto izquierda abajo), actual senador, es candidato a concejal por el mismo departamento.

 

Cristina Pérez, segunda candidata a diputada nacional y actual diputada provincial. Es ex mujer del intendente de San Martín, Jorge Giménez. El jefe comunal a su vez, lleva además en las listas a una persona muy allegada a él. Se trata de Rita Cristina Morcos su actual secretaria privada que es candidata a diputada provincial en primer orden por el segundo distrito.

 

 

Partido Demócrata

Este partido provincial está encabezado por Omar De Marchi como candidato a diputado nacional y Juan Carlos Aguinaga como senador nacional.

Los parentescos en esta agrupación se dan principalmente entre padres e hijos y sobrinos.

Si bien el PD apuesta a una lista que en su 80% está compuesta por candidatos menos conocidos, a su vez resalta de ellos “la portación de apellido” como es el caso de Mercedes “Mechi” Llano quien es hija del dirigente y ex diputado nacional, Gabriel Llano.   La joven es licenciada en Ciencias Políticas de la UNCuyo y diplomada en el Instituto de Políticas de Toulouse, Francia. 

Juan Carlos Aguinaga, es candidato a senador nacional en primer término. Aguinaga es un experimentado abogado penalista y cuenta con una amplia trayectoria política, su última incursión fue en el gobierno de Celso Jaque, donde por cinco meses se desempeñó como ministro de Seguridad.

El hijo del veterano dirigente ganso es Carlos Aguinaga (foto izquierda), actual senador provincial y que busca ser reelecto por el primer distrito electoral. Además el joven Aguinaga es abogado como su padre y ya se postuló en el 2007 a intendente de Capital.

Otro caso de parentesco familiar y político es el de María Teresa Gabrielli candidata a diputada nacional suplente. Ella es sobrina nieta del recordado caudillo del PD y ex gobernador demócrata Francisco Gabrielli.

La Coalición

Su principal candidato es el ex juez federal Luis Leiva que va como diputado nacional y el socialista Oscar Santarelli como aspirante a senador nacional.

Acá las relaciones están dadas por padres e hijos, hermanos y parejas.

Luis Leiva lleva a su mujer Natalia Fernanda Daher como candidata a diputada provincial por el primer distrito. Su hermano Francisco Leiva (foto izquierda abajo), ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, también está en la lista como aspirante a senador provincial por el primer distrito. 

El vecinalista y ex concejal de Las Heras Roberto Vélez es candidato a diputado provincial por el primer distrito y dos de sus hijas también van en las listas. Ivana Mirta Vélez se postula al Congreso de la Nación como diputada, tiene 30 años y está terminando la carrera de Derecho. Por su parte Nadya Graciela Vélez es candidata a concejal suplente por Las Heras. La postulante tiene 25 años y está finalizando sus estudios de Trabajo Social.

Manuel Liberal, ex legislador provincial  es candidato a concejal por Rivadavia. Su hermana Elizabeth Ofelia Liberal es una médica psiquiatra que va como candidata suplente a senadora nacional y que siempre militó en el socialismo.

El empresario inmobiliario de Rodeo de la Cruz, José Roberto Irrera busca un lugar en el Concejo Deliberante de Guaymallén. Su hija, María Florencia Irrera es candidata suplente a concejal por el mismo departamento.

Frente Unidad para el Cambio

Esta agrupación la encabeza la ex rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice que va como candidata a diputada nacional. La acompaña Carlos Almenara para el Senado.

Está integrada por kirchneristas críticos y radicales K, con el apoyo del líder piquetero Luis D’Elía.

El vínculo en esta lista se caracteriza por hermanos y primos y estas relaciones trasponen los límites partidarios.

Poe ejemplo,  Andrés Cazabán (foto izquierda abajo) es candidato a concejal por Las Heras y es hermano del influyente justicialista Secretario General de la Gobernació, Alejandro Cazabán.  Aunque Andrés tiene una trayectoria política propia ya que fue director de Niñez en el gobierno de Roberto Iglesias y mano derecha de Emma Cunietti, la ex directora General de Escuelas en el gobierno de Julio Cobos.

María Florencia Troyas es candidata a concejal por General Alvear. Ella es hermana de Mauricio Troyas, actual secretario de Gobierno de la comuna alvearense que comanda el justicialista Juan Carlos De Paolo.

Ricardo Domingo Laurenzo es doble candidato. Aparece en el quinto puesto en las listas de sendores provinciales y último en la de diputados. Los dos por el primer distrito. Su hermana Roxana Daniela Laurenzo va como candidata a diputada provincial por el segundo distrito.

Luis Alberto Aburto es candidato a concejal por Malargüe y su prima María Elena Aburto, también va como aspirante a edil por el mismo departamento.

Luis Paulino Musatto es candidato a concejal por Junín y su hijo Orlando Mario Musatto se presenta como aspirante a edil por San Martín.

Mendoza Merece Más

Sus principales referentes son la socióloga Graciela Cousinet, actual vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que va como candidata a senadora nacional y Ernesto Mancinelli que aspira a ser diputado nacional y provincial por el primer distrito.

La agrupación está integrada por el movimiento Libres del Sur y Barrios de Pie.

La relación acá es entre marido y mujer ya que Mancinelli lleva como candidata a senadora nacional a su esposa María Fernanda Bernabé (foto izquierda).

Opiniones (5)
21 de julio de 2018 | 13:30
6
ERROR
21 de julio de 2018 | 13:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por favor a los periodistas investiguen los candidatos de Guaymallén, especialmente a Narváez y De miguel (concejal y Diputado) es una locura tener que ver a esta gente en las listas ya que cuando hablan hacen referencia a la cooperativa, sin pensar en que la política es una herramienta social, solamente lo ven como si fuera una cuestión ocupacional para enrriquecerse. Investiguen que cuando lo hagan observaran todo lo que va a salir a la luz de estos personajes nefastos de la p0lítica
    5
  2. despues critican a todos, y son iguales, y es mas mancinelli y su esposa fernanda bernabe trabajan para ministerio desarrollo social cmomo facilitadores, donde explican las politicas sociales de cristina k, ellos dicen que no estan de acuerdo con muchas cosa, pero no dejan ni empedo el sueldo. muy bien muchachos, son iguales !!! caraduras
    4
  3. SIGUEN EL EJEMPL K,Y LA CULPA LA TIENEN LOS GILES QUE LE MILTAN PARA QUE ELLOS SE LLENEN LOS BOLSILLOS ,TE OLVIDASTES DE LOS MIRANDA Y SRAS.
    3
  4. TIENE NO SOLO LA HERMANA SINO COMO CANDIDATO A CONCEJAL EN JUNIN A SU SOBRINO CARLOS FUNES
    2
  5. Por fín, una publicación que ME DÁ LA RAZÓN a pesar de mi insistencia de años a través de notas en esta y otras publicaciones de Mendoza. No tenemos políticos ingeniosos y mucho menos políticos con capacidad de gestión. Tienen habilidad solamente para hacer uso del estado EN SU PROPIO BENEFICIO Y EL DE SUS FAMILIARES Y ALLEGADOS. Les importa un rábano lucirse con buenas gestiones y de compromiso para con la comunidad. Somos simplemente usados por estos NEFASTOS PERSONAJES que solo se hacen ver por las calles y por cada barrio besando niños y levantando los brazos de victoria cuando se aproximan actos eleccionarios como ahora. Mendocinos NO SEAN ILUSOS, hasta no hace mucho se reían de nosotros los políticos locales. Ültimamente se ríen de nosotros los políticos y funcionarios de otras provincias. Tal es el caso de GIOJA (gobernador de San Juan), RODRIGUEZ SAA ( gobernador de San Luis) , BEDER HERRERA (gobernador de La Rioja), y hasta nuestra presidenta al ver que tenemos un gobernador (JAQUE) inútil que solo la hace quedar mal y un vicepresidente traidor (COBOS) que la ha hecho quedar peor. Para colmo de males, ahora se le suma JULIO GRONDONA, quien pareciera demostrar muy escasa simpatía por Mendoza y por algo será. Mientras tanto la rueda sigue girando y Mendoza se sigue rezagando. No quiero ni pensar lo que será de Mendoza cuando San Juan inaugure su nuevo estadio del bicentenario que se está construyendo, cuando logre materializar el tan soñado centro invernal modelo de Manantiales (ya Gioja consiguió que el ejército le entregara los terrenos en Calingasta) el que con sus 100000 Hectáreas será el más grande de sudamérica. Ni qué imaginar lo que será cuando San Juan ( a través de la exitosa y habilidosa gestión de Gioja) logre concretar el casi seguro Paso cordillerano por Agua Negra y Corredor Bioceánico Central que vinculará Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile). CONCLUSIÓN: Ni pseudos peronistas, ni cobistas , ni gansos viejos y recalcitrantes salvarán a esta provincia. ¡ BASTA DE OPORTUNISTAS y CORRUPTOS ! Los únicos que pueden mejorar la performance de la misma somos los propios mendocinos que de manera inteligente debemos despojarnos de todo fanatismo y color político buscando y apoyando hombre y mujeres CAPACES , CON PRINCIPIOS y SOBRADOS BUENOS ANTECEDENTES A LA VISTA, que representen a nuevas fuerzas políticas que no sean precisamente apéndices de los remanidos partidos tradicionales. Se requiere de gente que VERDADERAMENTE LUCHE POR MENDOZA (no solamente de palabra y previo a elecciones), que consiga para la provincia todo lo perdido en relación a otras provincias (Promoción Industrial, Inversiones, Obras Públicas, Apoyo Real de la Nación, Regalías justas, Mayor presupuesto, etc.) De no ser así, MENDOZA NO TIENE FUTURO. Ello es DIFÍCIL, pero NO IMPOSIBLE. NO RADICALES, NO DEMÓCRATAS, NO JUSTICIALISTAS, NO PSEUDO-PERONISTAS, NO ALIANZAS NI TRENZAS, NO MÁS JAQUE , NO COBOS.-------Me tienen TODOS REPODRIDOS-------- Sólo gente nueva, partidos nuevos y sobre todo: CAPACIDAD Y DECENCIA.
    1