Corrientes es la primera provincia en donación de órganos

El indicador fue confirmado por el Instituto Nacional Centro Único de Ablación e Implante (INCUCAI). Según cifras de la propia provincia, Corrientes está duplicando la cifra promedio de donación de órganos en la Argentina.

Corrientes figura primera entre las provincia en el país en donación de órganos, lugar en el que permanece hace dos años, según la estadística permanente que lleva adelante el Instituto Nacional Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La coordinadora de Educación y Comunicación del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), Susana Chercasky, dijo en declaraciones a Télam que "en lo que va del 2009, Corrientes está duplicando la cantidad promedio de donantes a nivel nacional".

La funcionaria explicó que la medición se establece de acuerdo a la cantidad de donantes por millón de habitantes y que "generalmente se espera entre nueve y 12, pero en la provincia, el año pasado llegamos 35".

La referente del CUCAICOR afirmó que este primer semestre, la estadística muestra a Corrientes primera con 15,6 donantes por millón de habitantes y, muy lejos, en el segundo lugar, Capital Federal, con 9,8, seguida por Córdoba, con 9,5 donantes.

El alto porcentaje de donaciones, dijo, se debe a la intervención de tres variables: "el programa de educación y promoción sostenido durante todo el año y en toda la provincia; el trabajo que desarrolla el equipo médico en hospitales públicos y la respuesta social de los correntinos".

"CUCAICOR construyó confianza en la gente con mucho trabajo y hemos obtenido muy buenos resultados", manifestó la responsable del área de Educación y Comunicación del organismo.

A pesar de los buenos resultados, Chercasky se quejó del "recorte presupuestario" que sufrió esa área, que depende del Ministerio de Salud de la provincia.

"Nos recortaron el mínimo presupuesto con el que contábamos, a la mitad", comentó, y agregó que el equipo está conformado por nueve personas contratadas y dos ad honores, que están esperando un contrato hace cuatro años".
Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 12:05
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 12:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"