La Corte difundió el patrimonio de sus jueces

Fue a raíz de un pedido de diario La Nación hecho hace más de un año. Quien mayor patrimonio tiene es el presidente de la corte Ricardo Lorenzetti. Declaró tener más de 3 millones de pesos. Algunos jueces presentan patriminios más abultados que otros. Casi todos tiene cuentas en el exterior.

La aceptación viene tras ocho años desde la sanción de la ley de ética pública. La gran mayoría, tiene bienes en el exterior.

El cambio de parecer entre los magistrados viene a raíz de un pedido, que data desde hace un año, presentado por diario La Nación solicitando que se entregara los documentos.

En el año 2000, Julio Nazareno, presidente de  la Suprema Corte de Justicia, resolvió que los jueces no estaban comprendidos en el régimen de declaraciones juradas y puso en práctica un sistema que hacía muy difícil conocer el patrimonio de los magistrados.

Diario La Nación, tuvo acceso a los bienes de estos funcionarios públicos y pudieron comprobar que existen patrones en cuanto a las sumas de dinero que poseen. Cabe destacar que los jueces entregaron sus declaraciones juradas rápido. Al estudiarlas, ciertas cosas se repiten: casi todos tienen ahorros en moneda extranjera y la mayoría aseguró su dinero en bancos de Europa o Estados Unidos.

Las cifras de los patrimonios que más llaman la atención pertenecen a jueces nuevos, incorporados a la Justicia después de 2002, ellos son quienes más bienes declaran. Entre ellos, Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda, que era presidente provisional del Senado y renunció para reemplazar a Gustavo Bossert.

Entre los magistrados de carrera judicial que mayor patrimonio declarado tienen están Enrique Petracchi y Carmen Argibay, quien tiene gran parte de sus ahorros en Holanda, donde trabajó como jueza ad hoc en los juicios por los crímenes de la ex Yugoslavia.

El juez que más patrimonio declarado presenta es el presidente de la corte. Lorenzetti asegura tener más de $3 millones en ahorros; 831.717 dólares (unos 2.628.000 pesos), los cuales están depositados en Estados Unidos. Tiene además, un terreno, tres casas y la mitad de otra en Rafaela, Santa Fe, un tercio de un departamento en Buenos Aires y dos autos.

En cuanto al parque automotor de los miembros de la Corte y de sus familias, se destaca que los automóviles no son costosos ni lujosos. Lorenzetti tiene un Volkswagen Gol y un Renault Laguna; Elena Highton de Nolasco, un Renault Mégane, y Juan Carlos Maqueda, un Chrysler Neon.

Sólo Enrique Petracchi es dueño de una Toyota Hilux valuada en 104.700 pesos.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 01:48
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 01:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"