82% móvil: el Senado aprobó el proyecto, pero hubo críticas de la oposición

La movilidad jubilatoria recibió sanción definitiva hoy en la Cámara Alta de la Legislatura. Sin embargo, desde el bloque del PD, señalaron que el decreto no habla de 82% de movilidad jubilatoria. Para subsanar el error, este partido presentó un proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad.

El Senado aprobará hoy definitivamente el decreto enviado por el Ejecutivo, mediante el cual se les respeta el derecho adquirido del 82% móvil a los jubilados perjudicados por el traspaso de la caja a la Nación.

Sin embargo, los senadores del PD destacaron lo que para ellos ha sido un descuido o un error: en ningún párrafo o inciso se menciona el porcentaje de la movilidad jubilatoria que se va a restituir a los salarios de los pasivos.

La salverdad la realizó Guillermo Magistretti, quien demostró que que en el artículo primero del decreto, se habla de establecer una asingación mensual, personal y complementaria para los jubilados y pensionados provinciales transferidos a la Nación. Pero no especifica qué parámetros se tendrán en cuenta para otorgarla.

Entonces, Magistretti presentó un proyecto de resolución para que se tuviera en cuenta este derecho adquirido como referencia para otorgar el dinero, este  fue aprobado por unanimidad.

"El convenio que Cobos firmó con Kirchner dice que la liquidación de los haberes para los jubilados la va a hacer la provincia, ¿pero en qué se basarían para hacerlo sin esta aclaración?", opinó el senador.

Más puntos poco claros

A partir jubilatorios de la promulgación del proyecto, se incrementarán los salarios de  más de 18.000 pasivos – de los cuales 6.500 son docentes - en casi 30%  a partir de noviembre. Esto es porque  el cobro de la movilidad no es retroactiva.
 
Sin embargo, existe otro aspecto polémico:  sólo están asegurados los fondos para los periodos 2007 y 2008,  es decir que  año tras año la Provincia deberá renovar e incorporar otra partida para el pago de la movilidad jubilatoria.

Semanas atrás, y después de anunciar que firmaría un acuerdo con el presidente Kircherner para tomar la medida, el gobernador de la provincia, Julio Cobos, dijo que esperaba un gesto de los jubilados que le hicieron juicio a la provincia luego de perder este derecho adquirido.

Los fondos

El pago de la  movilidad generó polémica luego de ser anunciada por el gobernador, puesto que se dijo que los fondos serían aportados por la Nación. Luego, fue la misma senadora y candidata a presidenta por la Concertación, Cristina Fernández de Kirchner, quien se encargó de desmentirlo.
 
El monto extra  que harán falta para costear el beneficio ascenderá a 5 millones mensuales, de los cuales 1,5 millones se obtendrán del fondo solidario provincial y 3,5 millones serán aportados por Anses.
Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 10:05
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 10:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"