Los principales candidatos se oponen al aborto

La posición sobre el aborto es uno de los puntos que une a tres de los principales candidatos presidenciales de la oposición: Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy están en contra de su despenalización.

Aunque suele desatar polémicas y divisiones en el interior de los partidos políticos, la posición sobre el aborto es uno de los puntos que une a tres de los principales candidatos presidenciales de la oposición: Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy están en contra de su despenalización. En el caso de Carrió, con matices: reconoció que en su coalición “hay distintas opiniones” sobre el tema.

Según una nota publicada en el diario La Nación, en caso de ganar las elecciones, ninguno de ellos tiene previsto promover un cambio en la legislación actual sobre el tema. Fernando Pino Solanas es el único de los consultados que prometió llevar el asunto al Congreso, pero no se definió ni a favor ni en contra de la despenalización.

Los postulantes fijaron su posición en respuesta a un cuestionario que La Nacion les envió hace 15 días, en el que también se los consultó acerca de otros temas sobre los que casi ningún político prefiere hablar: el matrimonio entre homosexuales, la despenalización del consumo de drogas y la pena de muerte.

La candidata del oficialismo, Cristina Kirchner (también contraria a la legalización del aborto), no respondió a la consulta. Tampoco quisieron dar su opinión Alberto Rodríguez Saá y Jorge Sobisch. Entre los cuatro que respondieron, la coincidencia fue total en sólo uno de los temas: ninguno acepta la pena de muerte. Entre los cuatro que respondieron, la coincidencia fue total en sólo uno de los temas: ninguno está en favor de la pena de muerte.

Sí despertó diferencias la consulta sobre los derechos de los homosexuales. Solanas (Proyecto Sur) fue el único que claramente se manifestó en favor de habilitar el matrimonio gay. Tampoco hubo acuerdo acerca de las drogas. López Murphy fue el único que opinó que el consumo debe seguir penalizado. Lavagna y Carrió coincidieron en que no debe castigarse, pero el ex ministro de Economía aclaró que no apoya la legalización.

Un rasgo común aleja a los cuatro candidatos del ex presidente estadounidense Bill Clinton: ninguno de ellos dijo haber probado marihuana. "Nunca me atrajo", explicó Solanas.

Aunque el tema del aborto no se instaló en la agenda de la campaña, fue eje de una de las mayores polémicas entre el Gobierno y la Iglesia. La única vez que habló del tema en público, en 2003, Cristina Kirchner dijo que estaba en contra de la legalización. Su opinión coincide con la del resto de los candidatos:

Carrió manifestó que  "hay distintas posiciones en la Coalición Cívica, por lo que se va a garantizar el debate. Yo no estoy a favor y habrá libertad de conciencia para todos los legisladores".

Por su parte, Lavagna dijo que  "estoy a favor de defender la vida, siempre. Dentro de ese marco, hay situaciones muy conflictivas en las cuales el valor vida o salud de la madre entran en conflicto con el de la persona por nacer. Estas situaciones están bien resueltas en el Código Penal vigente y por las decisiones que ha dado la Justicia sobre este tema".

López Murphy afirmó que  "estamos a favor de la vida. Si hablamos de aborto, llegamos tarde a la discusión, que empieza con políticas efectivas de educación sexual, prevención de embarazos no deseados y planificación familiar, así como de un debate de los derechos reproductivos de las mujeres y de sus formas de defensa ante los diferentes tipos de violencia, incluida la sexual".

Solanas dijo que "tomar este tema aislado del contexto que incide sobre la problemática del embarazo no deseado tiende a distorsionar la complejidad del problema. Debe ser abordado en el contexto más amplio de políticas de contención y protección de los niños y adolescentes".

Respecto al matrimonio homosexual, Carrió manifestó que : "en la Coalición Cívica hay distintas posiciones y va a haber libertad de conciencia en cada uno de los legisladores. Yo creo que es preciso garantizar la vida más digna posible y los consecuentes derechos a personas de identidad sexual diferente".

Sobre la posibilidad de que los homosexuales adopten niños, Carrió dijo que "es un tema de una complejidad moral y social tan profunda que no puede ser objeto de una definición".

Lavagna afirmó que  "el matrimonio está definido como la unión entre un hombre y una mujer. Estoy de acuerdo con el reconocimiento de la unión civil de parejas homosexuales con los derechos y obligaciones que dicha unión genera. Lo ideal es dar prioridad para la adopción de niños abandonados a matrimonios heterosexuales, que reúnen las otras condiciones que prevé la ley".

López Murphy indicó que "el matrimonio es la piedra basal de la sociedad y la célula fundamental de la familia, y debe ser mantenido en su esencia y espíritu tal como fue creado. Y la capacidad de adoptar niños debe quedar limitada al matrimonio".

Solanas, en cambio dijo que "estoy de acuerdo con que los homosexuales tengan el mismo derecho a casarse que los heterosexuales y con que los gays puedan adoptar".

En relación al consumo de drogas, Carrió dijo que  "hay que combatir el narcotráfico, tener políticas de reducción y eliminación del consumo de drogas. Es inconstitucional penalizar a un adicto. Es un enfermo, no un delincuente".

Lavagna indicó que "ara el consumo de drogas no debe haber penalización ni estigmatización, sino rehabilitación; por esa razón está mal usado el concepto «despenalización del consumo». Dicho esto último, no estamos de acuerdo con legalizar el consumo".

López Murphy manifestó que  "no estamos de acuerdo [con la despenalización] porque es un deber del Estado cuidar del más débil, en este caso del adicto, que carece de posibilidades de salir solo ante la presión de su dependencia y de los proveedores interesados en que se mantenga consumiendo".

Y Pino Solanas señaló que "el consumo de drogas en Holanda, donde no está castigado, es significativamente menor que el de otros países como Estados Unidos, donde el consumo está penalizado".
Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 19:24
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 19:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"