La Nación gastó menos de lo previsto en el primer cuatrimestre

El estado nacional no alcanzó a gastar en lo que va del año lo que había previsto en el Presupuesto, debido a la falta de fuentes de financiamiento y también a la recesión. Así, de no haber créditos externos, la crisis recrudecería en el país en 2010.

El Gobierno no alcanzó a gastar en lo que va del año lo que había previsto en el Presupuesto 2009, debido a la falta de fuentes de financiamiento y también a la recesión.

Por lo tanto, y en caso de no haber créditos externos, la crisis recrudecería en el país en 2010.

Así lo aseguró un informe de la consultora privada Ecolatina, en el que se destacó que la recaudación crecerá este año un "moderado" 13 por ciento, contra el 34,8 registrado de 2008, lo que condicionará el cumplimiento de la meta de gasto presupuestado.

Por ello, la consultora advirtió que si no se reabre el financiamiento externo la situación de crisis se mantendría en 2010, con el agravante de que buena parte de las fuentes internas ya habrán sido utilizadas este año.

Las partidas del presupuesto se están subejecutando: al 24 de mayo el porcentaje de gasto devengado se ubicó por debajo del nivel que debería haber registrado a fines de abril.

En ese contexto, para Ecolatina es "poco probable" que se complete el megaplan de obras públicas por 111 mil millones de pesos que la presidenta Cristina Kirchner anunció en diciembre pasado.

Incluso, peligra el cumplimiento del Presupuesto original, que no incluye al megaplan de infraestructura, dijo la consultora privada.

Los subsidios son los gastos que más se están subejecutando: el Gobierno entregó hasta el momento el 14 por ciento, frente al 27 por ciento de igual período de 2008 y al 28 registrado en el mismo cuatrimestre pero de 2007.

La jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro, que concentra más de 12.000 millones de pesos en subsidios, muestra el menor nivel de ejecución presupuestaria.

En tanto, la ONCCA, de la cual dependen los subsidios agroalimentarios, también muestra un porcentaje de ejecución muy moderado.

El bajo ratio de ejecución presupuestaria no implica necesariamente que el gasto crezca a tasas moderadas: al primer cuatrimestre, las erogaciones de la Administración Pública Nacional crecieron 26 por ciento.

El gasto continúa aumentando a elevadas tasas debido a la cancelación de gastos de ejercicios anteriores no pagados en su momento.

"Para el segundo semestre no esperamos que el ritmo de ejecución retorne a los niveles teóricos, dado que, con los ingresos condicionados, una aceleración de la ejecución deterioraría aún más el superávit primario", dijo Ecolatina.

Si bien los vencimientos de 2009 pueden cubrirse con fuentes internas, el déficit provincial se agravará y la Nación deberá financiar buena parte del mismo, dijo la consultora en su informe.

Las provincias registrarían un déficit primario de 0,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y un déficit fiscal de 0,8 por ciento del mismo índice. 

Si la Nación registra un superávit primario de 1,8 por ciento del PBI, el resultado del sector público consolidado seguiría positivo a nivel primario pero volvería al terreno negativo una vez descontado el pago de intereses, dijo la consultora.

"Si no se reabre el financiamiento externo esta situación se mantendría en 2010, con el agravante de que buena parte de las fuentes internas ya habrán sido utilizadas este año", advirtió el informe.
Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 11:50
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 11:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"