Las ONG's advierten que no serán garantes de las elecciones

Si bien el Ministerio de Gobierno anunció que están invitadas para controlar la transparencia del acto, desde las organizaciones dijeron que su rol es como observadores y no como fiscalizadores.
Aseguraron que no pueden asumir esa responsabilidad porque no fueron ellos quienes diseñaron el plan de control.

Las organizaciones no gubernamentales Favim y Grupo Ágora aclararon que de ninguna manera ellos serán garantes de las elecciones del próximo domingo. Si bien un informe emitido por el Ministerio de Gobierno anunciaba que veedores de estas agrupaciones tendrán acceso a cualquier etapa del proceso de votación, los representantes de las dos ONG reconocieron que su tarea será limitada.

“No tenemos la responsabilidad para ser garantes de las elecciones. Es cierto que el gobierno ha armado un plan para que diferentes actores puedan hacer de observadores, pero nosotros no estamos en condiciones de decir si todo es transparente o no. Más allá de eso, creo que está todo bastante claro”, explicó Gastón Gadea, representante en Mendoza de Ágora.

En Favim, por su parte, afirmaron que la participación de sus observadores será limitada, ya que no fueron ellos quienes diseñaron el mecanismo de control ni de ingreso de datos. Además, la reunión que mantuvieron con las autoridades fue de mero corte informativo. Les explicaron cómo será el ingreso de los telegramas que lleguen con resultados y que una vez que 150 mensajes hayan sido ingresado a la base datos oficial, se comenzará a hacer público el parcial de los votos contabilizados, aunque no aseguraron que esos número representen una tendencia fiel.

Eliana Luna, de Favim, anunció que el trabajo de la organización mendocina será “una tarea de observación. No podemos ser controladores porque los requisitos legales para esto son muy claros. Y nuestro acceso al proceso es parcial. Si bien no creemos que suceda, no podemos asumir la responsabilidad de decir si existe fraude”.
Opiniones (1)
21 de abril de 2018 | 11:31
2
ERROR
21 de abril de 2018 | 11:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. FAVIN NO PUEDE SER GARANTE DE LAS ELECCIONES PORQUE SU ¿EX PRESIDENTA? ES CANDIDATA POR UN PARTIDO EN MENDOZA . LO UNICO QUE FALTA ES QUE QUIERAN SER JUEZ Y PARTE
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec