Debate de la Iglesia: fueron todos los candidatos, con sus hinchadas

Leiva, Biffi, Jaque, Naman, De Marchi e Iglesias se encontraron en un evento organizado por la Iglesia Católica. En la discusión se tocaron temas delicados, como el aborto, donde el, PD marcó una fuerte oposición. Se destacó también el ruido que hicieron militantes del cobismo y el PJ.

La Mendoza política todavía se puede dar ciertos lujos, que escasean en otras provincias y -sobre todo- en la Nación. Los seis candidatos a la gobernación que lideran las encuestas dieron la cara hoy en un debate organizado por la Iglesia, y que se desarrolló ante un colmado Auditorio Ángel Bustelo.

Luis Leiva (Coalición Cívica), César Biffi (Concertación), Celso Jaque (PJ), Alejandra Naman (ARI - Partido Socialista), Omar De Marchi (PD) y Roberto Iglesias (UCR) dieron -en ese orden y durante diez minutos- su opinión sobre dos temas grandes temas: "Derecho a la vida - inclusión social" y "Recursos naturales - ambiente - equidad".

El anfitrión del espacio de diálogo denominado "Propuestas para Mendoza" fue el Arzobispo de la diócesis mendocina, monseñor José María Arancibia, quien además presentó el encuentro, aunque sin polemizar por cuestiones políticas.

Arancibia destacó la función de la Iglesia para fortalecer la conciencia cívica, y dejó con las ganas a los que esperan alguna consideración electoral del Arzobispo. "En este momento no nos corresponde opinar de política", dijo antes de darle paso a los candidatos, quienes tampoco sorprendieron con sus discursos.

Los seis postulantes al sillón de San Martín ratificaron -en mayor o menor medida- la importancia de defender del derecho a la vida, la inclusión social, la educación, salud, seguridad. Pero cada uno dejó también algunas consideraciones particulares.

El sorteo previo determinó que Leiva fuese el primero en exponer. Y el candidato de la Coalición Cívica, ya al final de los 10 minutos de su disertación, criticó a los "grandes grupos concentradores que manejan el poder en la provincia" y que cuentan con el consentimiento político. Esto seguramente tiene que ver con el conocido enfrentamiento entre el ex juez federal con el grupo Uno, manejado por Daniel Vila y José Luis Manzano.

Luego fue el turno de Biffi, quien comenzó hablando de las mejoras en los índices socio económicos que experimentó el país y Mendoza en los últimos años. Además reiteró su plan de fortalecer la educación, y dijo estar contra el aborto. En cuanto a los recursos naturales y ambiente, aseguró que de deben utilizar todos los recursos de la naturaleza con un desarrollo sustentable y sostenido.

El tercero en tomar el micrófono fue Jaque. Hablando rápido para aprovechar los 10 minutos que destinó la organización para cada candidato, el justicialista dio a conocer su opinión contra el aborto y a favor del desarrollo económico sustentable a partir de un concepto: defensa de la vida humana y del agua. Sus frases siempre comenzaron con un ingenioso "me imagino", como proyectándose como futuro gobernador. Y al finalizar fue uno de los más aplaudidos.

Otra muy aplaudida fue Naman, la cuarta en exponer. Apoyada en un power point y hablando parada, la única mujer entre los candidatos que fueron invitados al espacio de diálogo ganó una ovación cuando dijo que "hace falta mayor autonomía y que no nos digan desde Buenos Aires que obras debemos hacer". Paradójicamente, su exposición finalizó con una frase de Elisa Carrió, la candidata presidencial que si bien figura en la boleta del ARI - Partido Socialista, se enfrentó con Naman y en Mendoza apoya claramente a Leiva.

De Marchi también usó un power point para su exposición. Sus primeros aplausos los cosechó con una contundente definición contra el aborto. Luego, como hace siempre el demócrata, comenzó a enumerar que hará día por día en caso de ser electo gobernador.

El último en hacer uso de la palabra fue Iglesias. Habló de "derrotar a la pobreza" como el gran objetivo del Estado, y siempre que pudo descató su experiencia al frente del Gobierno. Luego hizo una recorrida por su programa, al destacar tres objetivos de su potencial futura gestión: construcción de valor, construcción de seguridad o protección, y construcción de equidad.

Cuando los candidatos finalizaron sus explicaciones, se sumaron a la mesa Gustavo Cairo (Recrear), Héctor Fresina (Partido Obrero) y Claudia Fernández (candidata a vicegobernadora por el Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana).

Los nueve postulantes tuvieron entonces un minuto cada uno para responder las preguntas del público. La primera consulta fue por el tema seguridad, y la segunda por la minería.

Antes de comenzar esa ronda, una persona que dijo ser un vecino de Godoy Cruz pidió cinco minutos para decir unas palabras sobre la seguridad en el departamente gobernador por Biffi, pero no lo pudo hacer.

También se destacaron la entrega de folletos antes y después del debate, la presencia de dos camionetas con música (Biffi) e imágenes (Jaque) promocionando a los candidatos, el constante diálogo entre De Marchi e Iglesias en la mesa, la llamativa presencia policial y la gran cantidad de funcionarios, políticos y allegados a los postulantes que llegaron hasta al Bustelo.
Opiniones (13)
18 de febrero de 2018 | 03:00
14
ERROR
18 de febrero de 2018 | 03:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si Bifi dice que tiene el modo o la forma de mejorar la seguridad por qué no corre y se lo dice a Cornejo y a Cobos que son sus amigos y del partido y así no mueren más personas en Mendoza. Si el sabe y no se los dice, es un mal compañero. En realidad es un VERSERO.
    13
  2. una vez mas la iglesia forzando a los políticos a que digan lo que la iglesia quiere escuchar. De Marchi no escuché una sola propuesta para acabar con los más de 700 abortos reales que existen. no podemos seguir con anteojeras. las mujeres mueren junto a los niños que matan en los abortos QUE EXISTEEEEEEEN . no basta con supone estar en contra hay que actuar!!!!
    12
  3. jaque, de marchi,biffi,naman,iglesias,leiva amontonados .....detras del poder.que se vayan todos que no quede ni uno solo
    11
  4. Lamento mucho causarte repugnancia. Se ve que no tenés mucha gimnasia en los foros de diarios. Claro que mientras hablaban los candidatos había víctimas. También había un escandaloso gasto en publicidad de dos o tres de esos candidatos. Que son y van a seguir siendo los que trabajan para la corporación política mientras mienten que trabajan para vos y para mí. Personalmente creo que nada prohibe que desde aquí contribuya a la campaña de los que no cuentan con ese dinero para adormecernos a vos y a mí con la publicidad. Visitá www.albertomontbrun.com.ar y tal vez encuentres algún dato que te haga ver las diferencias. Muchas gracias.
    10
  5. ME REPUGNAN TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE FORO QUE SE DEDICAN A DESTACAR LAS COSAS QUE HAN DICHO LOS CANDIDATOS PERO EN FORMA PARCIAL. LA CAMPAÑA NO ES NECESARIO QUE LA HAGAN EN ESTE FORO.- MIENTRAS AYER EN EL BUSTELO HABLABAN LOS CANDIDATOS SEGURAMENTE MUCHA GENTE ERA VIOLADA, ASESINADA, ROBADA, ETC ETC. PERO EN CAMPAÑA IMPORTA MÁS EL BUSTELO Y LOS PARLANCHINES.-
    9
  6. Daniela, sos la única que opina sin apellido, supongo algo tendrás que ver con el sr. Biffi. Yo vivo en Godoy Cruz, precisamente en el barrio SUPE, te suena?, pegado a villas como el Talcahuano, el Talcomin, que son un foco de violencia permanente. He visto como han matado a dos vecinos y le han mutilado la vida a otros tantos con los excesos de violencia permanente. JAMAS LO VI A BIFFI POR ACA, NI A CORNEJO CUANDO MINISTRO DE SEGURIDAD. Acaso defender la vida no es también resguardar la de quienes fuimos concebidos??? Por favor, antes de llamarle señor que se gane el título, es un cobarde que nunca dio la cara ante estos problemas. Y te dejo un dato sobre la defensa de la vida. Hace dos meses que veo a los punteros políticos "hacer patria" en las villas. Pasa Daniela por el costa canal y mira las cajas de electromésticos tiradas afuera de las casas. Me dan asco. Todos.
    8
  7. Se habla mucho de DE MARCHI como el más claro en su propuesta. ¿Cómo sabemos que esto no es otro más de sus shows que resultaron un fiasco? ¿Se acuerdan cuando decía que en Lujan los concejales trabajarían gratis?¿Se acuerdan cuándo decía que en Cacheuta NO se haría la cárcel?¿Se acuerdan cuando prometía un autódromo para Fórmula 1 en Luján? Este tipo es un VERSERO
    7
  8. Hay muchos candidatos que no son honestos ni frontales cuando hacen declaraciones. Sugiero leer la postura de alguien que sí se juega. http://www.albertomontbrun.com.ar/la_cuestion_del_aborto.htm
    6
  9. Estoy seguro que Biffi no es proabortista, pero además también estoy seguro que quienes más se desgarran las vestiduras por los derechos de los por nacer, muchas veces no demuestran en la práctica igual compromiso por los que ya nacieron, por los menos afortunados, por nosotros, por los demás, por todos... Cuesta poco hablar, cuesta menos enjuiciar al prójimo, y menos aún venderse como santo. Biffi habla poco, no acusa a nadie ni se vende como un santo. Nada más tiene 8 años de gestión municipal que lo avalan como un defensor irrestricto de la vida, de toda la vida, la de todos, a lo largo de toda la existencia, desde el momento de la concepción. Y, adicionalmente, de una vida digna, de una vida que merezca ser vivida en sociedad. Gracias MDZ, muy bueno vuestro espacio de opinión.
    5
  10. Yo estuve en el Bustelo anoche, en primer lugar claro está y se puede seguir viendo que a algunos candidatos o algunas personas opinando en este espacio les sirve esto de hacer Campaña Sucia en contra de otros candidatos que obviamente se encuentran en niveles superiores, estos que se dedican a su campaña sucia ¿quieren llegar a gobernar?????? pero ni siquiera cuentan con propuestas claras, quiero solo detenerme a hacerle un comentario a Laura de este espacio: evidentemente no te encontrabas en el momento del tema "DERECHO A LA VIDA" en donde el SR. BIFFI fue el más claro diciendo: "DEFENDEMOS LA VIDA Y ESTAMOS EN CONTRA DEL ABORTO", dijo que esto se debe a problemas generales vinculados a problemas particulares de conciencia haciendo incapié que HOY necesitamos para paliar las desigualdades una revolución educativa, esto es: MAS ESCULAS, MAS Y MEJORES MAESTROS, MEJORES CURRICULAS, etc. Concidero que es muy fácil criticar y decir qué hacer cuando se mira desde afuera, en segundo lugar creo que uno no puede a largo plazo hacer un cronograma de esto que hoy necesita Mendoza, teniendo en cuenta que todos los días podemos tener problemáticas diferentes, LAS COSAS SE HACEN CUANDO SE TIENE QUE HACER y tercero y ultimo creo que el único que dijo qué hacer y cómo hacerlo fue el SR. BIFFI en su Plan de Gobierno no promete imposibles, teniendo en cuenta que las demandas no se pueden solucionar en dos días, podría seguir hablando del SEÑOR BIFFI, pero bueno para empezar a la vista está su departamento.
    4
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve