"Ellos generaron los índices de delitos"

El candidato del PD, De Marchi, participó del videochat.

El moderador presentó al político y desde ese momento y por cincuenta minutos, De Marchi respondió a todas las preguntas que le formularon a través de sus computadoras nuestros lectores.
 
Es para destacar que tanto De Marchi como sus allegados más íntimos resaltaron la importancia de esta modalidad, que es realmente inédita en nuestra provincia.

Durante el ping pong de preguntas y respuestas entre candidato y ciudadanos, De Marchi fue dando fecha precisa de día y mes de realización de las reuniones de los primeros 30 días de gestión, ya que la plataforma política de su partido ha elaborado una agenda que dice llevó un año y medio de elaboración.

El tema de la seguridad

La entrevista virtual que los lectores hicieron al candidato tuvo su puntapié inicial con una pregunta referida al tema de la inseguridad.

La primera pregunta fue qué opinaba respecto de la promesa de bajar un 30% de la inseguridad, formulada por su candidato rival Celso Jaque.

En ese sentido dijo que eso es un aviso comercial sin consenso técnico y que es peligroso hablar de porcentajes, máxime cuando quiénes hicieron las promesas son los mismos que generaron el estado actual de inseguridad. Entonces aludió al ex ministro Cazabán, que asesora a Jaque y dijo que no es una publicidad seria con imágenes del FBI, Scotland Yard y que se subestima a los ciudadanos.

A continuación el candidato se explayó sobre la propuesta en materia de seguridad de su partido. Afrimó que tiene un equipo especial para trabajar el tema -que conduce el Dr. Aguinaga-. Planteó que existen 5 niveles dentro del sistema de seguridad:

1-la prevención
2-la policía, que debe ser moderna y eficiente
3-la investigación, o búsqueda de pruebas
4-sistema judicial
5-sistema penitenciario (aclaró que la cárcel actualmente forma profesionales del delito).

Enfatizó que son fundamentales las medidas de prevención, y de acceso a la salud y la educación para eliminar el resentimiento.

La minería

Consultado sobre el tema dijo que hay que salir de la dicotomía de sí o no a la minería, sino pasar al sí o no a la contaminación, para mitigar daños.

Al respecto proponen crear una agencia de inversiones mineras y un ámbito de consulta de todos los sectores involucrados.

De Marchi se mostró categórico sobre el hecho de que los recursos mineros no sean a costa del agua de los lugares, pero dijo que eso se evitaría de usar las tecnologías adecuadas.

 
Salud: los que pagan y los excluídos

De Marchi dijo al ser consultado sobre el tema de la salud que se divide entre los que pagan un servicio privado y los excluídos que deben esperar 6 meses en el hospital central para ser operados.

Aseveró que se ha abandonado la atención primaria de la salud, y existe una pérdida de confianza de los pacientes en los centros de salud.
Eso genera que se colapsen las guardias de los hospitales de la provincia, a los que se debiera acudir en caso de requerir alta complejidad.

El gobierno actual, en su opinión, no sabe el número de camas con que cuenta la oferta de salud pública y privada y dijo que sería fundamental esa herramienta.

El tema de la salud tiene que ver con un problema de gestión y logística, más que de recursos.


Educación: tema central del plan de gobierno


De ganar su partido, presentarían una nueva ley provincial de educación para rejerarquizar la función del docente. También dijo que harían una inversión de 1.000 millones de pesos  en la construcción de 200 escuelas en 10 años.

Opinó que el mundo moderno nos impone competir y en ese marco juegan un papel central las tecnologías para comunicarnos, sino el mundo nos pasa por encima.


"El orden de la agenda o carácter obsesivo del candidato"

Un lector preguntó en estos términos a Omar De Marchi quién dijo que trabajaron el plan durante un año y medio, tiempo en que surgió un “mamotreto” que fue sintetizado en un resumen de 100 páginas. Al respecto detalló que la Agenda y el plan puede consultarse en las páginas web: pdemocrata.org.ar, omardemarchi.org.ar y omardemarchi.blogspot.com

La seguridad vial en zonas rurales

La propuesta sobre este tema es la de modificar la actual ley de tránsito y no colocar multas impagables que quiénes tienen dinero usan contactos personales para no pagar, y lo que no tampoco las pagan. Consideró esto como una hipocresía, cuya salida sería una fuerte auditoría y que se apliquen las leyes.
En ese momento surgió el pedido de autocrítica del partido respecto de la colaboración con la última dictadura militar, expresada por un lector. A esto el Dr. De Marchi dijo que desde que dirige el partido ha publicado numerosas solicitadas expresando que no participa en política si no se trata de un proceso democrático. A continuación relató las circunstancias históricas en las que el PD también fue desplazado por gobiernos autoritarios en 1943 y en 1965.
Sin embargo acusó a otros partidos de no reconocer su presencia durante intervenciones militares en la Argentina, como dijo es el caso del PJ y la UCR.
Su partido participó de la construcción de espacios públicos que son referentes en Mendoza dijo como: la Universidad Nacional de Cuyo, el hospital Central, la red vial y de riego.

Cambio de Sobisch a Lavagna para presidente

La pregunta versaba sobre el cambio que hizo el partido respecto del candidato a presidente que apoyan. Dijo que cuatro personas se reunieron en Mendoza con el PD: Mauricio Macri, López Murphy, Roberto Lavagna y Jorge Sobisch. Sobre este último candidato opinó que no comparte la forma en que se acusó a Sobisch de ser quien empuñó el arma que mató al maestro Fuentealba.

Consultado sobre el hecho de si tomarían colaboradores independientes, el candidato dijo que en sus listas figuran Kitita de Neme, Aldo Giordano y Nelly Gray de Cerdan entre otros.
Otra pregunta es porqué dejan los cargos, antes de concluir los periodos, a lo que el candidato dijo que se encuentra en la función pública y su objetivo hoy es gobernar Mendoza.
Luego le reconoció al gobierno actual, la recuperación económica lograda y dijo que Cristina y Lilita representan dos extremos: la obsesión por el institucionalismo o en contra de la economía. Al respecto dijo que él se considera un amante del mercado, pero considera que hay que tener un justo equilibrio.
Entonces enfatizó que hay que llegar a los sectores más vulnerables, a través del voluntariado. Este objetivo se concretaría a través de centros de deporte en la escuela, un programa de convocatoria a la participación ciudadana y centros de fortalecimiento familiar.

El aborto

Sin ser consultado sobre el polémico tema, el candidato comenzó a hablar. Dijo que considera que existen cuatro etapas de la vida a cuidar:
1-derecho a la vida
2-niñez
3adultez
4-ancianidad
Allí es donde expresó su apoyo, a lo que denominó el derecho a la vida, que explicó como el derecho a nacer que se da desde el momento de la concepción.
Opiniones (3)
21 de agosto de 2018 | 20:45
4
ERROR
21 de agosto de 2018 | 20:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Queria destacar lo impecable que fue el video chat de ayer con el candidato a gobernador por el PD. No habia visto los anteriores, pero me imagino que deben haber salido a la perfección como el de ayer. Es un gran servicio que ofrece la gente de MDZ a la ciudadania en gral. y por cierto, muy aprovechable. Gracias por permitirnos participar. Una vez mas, felicitaciones MDZ.
    3
  2. Habla de seguridad y en LUJAN desde los policías (caso Banco Galicia) hasta los funcionarios y concejales ("sus pollos") están involucrados en ilícitos. Si él PRIVATIZÓ la Policia Vial con una empresa "trucha" de Chaco para Lujan, ¿acaso piensa hacer lo mismo si llega a Gobernador? TU PASADO TE CONDENA DE MARCHI - TE CONOCEMOS
    2
  3. APARECIO EL ROBA FOTOS: DE MARCHI DEVOLVE LAS FOTOS AL LOS ANDES POR QUE ASI BAJAS EL INDICE DEL DELITO!!!
    1