Votarán este domingo casi 70.000 mendocinos más que en 2003

Es el 6% del padrón electoral. Una cifra importante si se tiene en cuenta que para la gobernación no hay segunda vuelta. Además, todas las encuestas, independientemente de quien sea el ganador, reflejan diferencias inferiores al 10% entre primero y segundo.

El próximo domingo, 1.140.628 mendocinos estarán en condiciones de emitir su voto. En comparación con el padrón en las elecciones presidenciales de 2003, serán 68.288 personas más las que estarán habilitadas para ingresar al cuarto oscuro. Esa diferencia representa el 6% del electorado; un número considerable si se tiene en cuenta que para la gobernación de Mendoza no hay segunda vuelta (balottage), que gana quien obtenga la mayor cantidad de votos y que las encuestas locales no muestran una gran diferencia entre los principales candidatos.

Los electores mendocinos se repartirán en un total de 3.052 mesas, de las cuales 1.579 serán para mujeres y 1.473 para hombres. La tendencia, en cuanto a género se refiere, se mantiene con la media histórica: poco más del 50% del padrón es femenino.

En 2003, del total del electorado mendocino, el 79% por ciento se acercó a las escuelas para emitir su voto, y fue una de las provincias con mayor participación cívica. De ese parcial, el 96,48 emitió un voto positivo.

Registro Civil habilitado
En los últimos días, las oficinas de Registro Civil en Mendoza recibieron entre 45 y 50 mil DNI nuevos; todos pertenecen a personas que aparecen en el padrón electoral.

“Nos mandaron casi todos los documentos que habíamos solicitado para las elecciones y que estaban atrasados, y eso provocó un retraso en la llegada de los que, por ejemplo, hicieron el trámite de renovación a los 16 años”, explicó Néstor Parés, titular del Registro Civil en Mendoza.

Desde hoy y hasta el sábado, las 40 oficinas más grandes de la provincia estarán abiertas de 8 a 18, pero a partir de las 13 sólo se atenderá a aquellos que pasen a retirar su documento. Además, a partir del miércoles y hasta el domingo, se podrá tramitar la constancia para todos aquellos que por haber perdido el DNI no podrán cumplir con la obligación de asistir el cuarto oscuro.

La gente puede saber en qué escuela y mesa vota a través de su celular. Basta con enviar un mensaje de texto al 64646 y escribir la palabra “voto”, dejar un espacio y e ingresar el número de documento seguido del sexo (“f” o “m”). También se puede consultar en la página de MDZ y su nexo permanente con el sitio del Poder Judicial de la Nación.
Opiniones (1)
22 de febrero de 2018 | 09:46
2
ERROR
22 de febrero de 2018 | 09:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿URNAS PARA MUJERES, URNAS PARA HOMBRES PERO ESTO QUE ES? SEÑORES SEÑORAS ESTAMOS EN EL 2007 YA ESTA BIEN, YA ESTA BIEN, PERO QUE BARBARIDAD ES ESTA, ES ABSURDO ,COMO EN EL COLE LOS NIÑOS CON LOS NIÑOS, Y LAS NIÑAS CON LAS NIÑAS, EVOLUCIONEN DE UNA VEZ Y SALGAN DEL CASCARON, AQUI EN ESPAÑA ES POR LA INICIAL DE LOS APELLIDOS Y NADA MAS, CONFIESO QUE ME ACABO DE QUEDAR ALUCINADO, TODAVIA ESTAIS EN LA EDAD DE PIEDRA SEPARANDO SEXOS QUE VERGUENZA.SOMOS TODOS IGUALES CON LOS MISMOS DERECHOS Y LAS MISMAS OBLIGACIONES, ¿ES QUE NO PUEDEN COMPARTIR UNA MISERA URNA HOMBRES Y MUJERES?
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve