Las encuestas locales aportan poca claridad sobre las elecciones

Tres sondeos difundidos dan ganador a Jaque y uno a Biffi. Para el justicialista se trata de "una buena foto", pero dice estar "vacunado contra la encuestitis". Por su lado,  Biffi sólo confía en el sondeo propio, que lo muestra ganador, mientras que el demócrata Omar de Marchi asegura que las encuestas "son poco serias".

La misma confusión que sufren muchos mendocinos, que en sólo una semana deberán elegir un nuevo gobernador entre 13 candidatos y 33 boletas, parece que contagió a los encargados de realizar las encuestas. Porque cuatro sondeos difundidos en los últimos días registraron resultados muy dispares, aunque tres le dan ventaja al justicialista Celso Jaque y sólo una al concertador César Biffi.

Obviamente, la encuesta encargada por el PJ coloca primero a Jaque y segundo a Biffi, con 12 puntos de distancia. Lógicamente, la ecuasión se invierte según el sondeo del oficialismo, donde el intendente supera al senador por un 9,1%.

Mientras que los números de la UCR ponen a Jaque seguido a 2 puntos por Roberto Iglesias. Y el informe de la consultora que trabajó para el PD también da ganador al justicialista, pero con una diferencia de 2,6% sobre el demócrata Omar de Marchi.

¿Cuál es la realidad?. Según Jaque, las encuestas que lo dan ganador son "una buena fotografía". Sin embargo, el candidato del PJ dice que está "vacunado contra la encuestistis", y que por eso seguirá caminando para estar en contacto directo con los mendocinos y trabajando "todos los días como si estuvieramos últimos. La gran encuesta es el 28 de octubre", agregó.

Para De Marchi, los sondeos "se transformaron en un elemento de campaña, y la gente ya no cree en las encuestas porque son poco serias". El demócrata puso como ejemplo lo ocurrido en Santa Fe y Córdoba, dos provincias que ya eligieron gobernador y donde varios encuestadores erraron en sus pronósticos.

Por otra parte, los demócratas tienen una visión particular de esta elección. Aseguran que la fórmula presidencial conformada por Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos no saca más del 50% de votos en Mendoza, y que Jaque y Biffi se repartirán ese porcentaje de sufragios en forma proporcional. Consideran también que se consolidaron como líderes del espacio antikirchnerista en la provincia, muy por encima de Iglesias, y que por eso se acercarán a un 28% que los llevará a la Gobernación.

Mientras que Biffi también hace una lectura de los sondeos. "Siempre nos guiamos por nuestras encuestas", dice confiado el concertador sobre los números que entrega Alberto Isuani, el encuestador del Gobierno y el único que vaticinó el triunfo de Julio Cobos hace cuatro años.

Ahora Isuani también es el único que pronostica una victoria de Biffi, quien no se preocupa por el ascenso de Jaque en las encuestas. "Es un acercamiento al piso histórico del peronismo, que siempre está en un 24 o 25%. Nosotros estamos consolidados arriba del 30%", sostiene el jefe comunal de Godoy Cruz.
Opiniones (8)
23 de julio de 2018 | 12:54
9
ERROR
23 de julio de 2018 | 12:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los encuestadores deberán cobrar antes del 28 porque después se van a tener que ir del país. Aunque ya hubo alguien que dijo esto y no se fué nunca. Muchachos no mientan mássssss. Facturen con la verdad.
    8
  2. Nunca me imagine que los Libres del Sur... eran esclavos de Biffi, de Thomas, de los carguitos oficiales, de los curritos varios kirneristas!!! Che no ensucien la palabra "libres" un poquito de dignidad para ese carlitos alonso
    7
  3. 1º Si a Jaque K, le llevó 2(dos) años hacer un mapa -y con ayuda de otros!- cuánto le costaría hacer algo para resolver parte de lo que "encontró" dos o tres años?. En ese tiempo, el "mapa" habrá cambiado de forma total y deberá empezar de nuevo. 2º "Bife" dice que él sabe lo que hay que hacer en seguridad y otras áreas. La verdad si es así, es un maricón. Debería ir corriendo y decirle a sus amigos cobo-radicales-concertadores lo que deben hacer así no se sigue muriendo más gente a manos de la delincuencia. Las dos propuestas son puro verso. Estos dos tipos no aprendieron NADA del ¡Que se vayan todos! o deben creer que nosotros somos tontos.
    6
  4. no se si les llego bien, por las dudas aqui va de nuevo
    5
  5. un aporte a la campaña humoristica de los amigos del mdz
    4
  6. Tuvo el azar de su lado cuando el ganador resultó ser Cobos, pero no era ilógica esa proyección. Pero bien son sabido sus retoques
    3
  7. el tema de las encuestas es una verguenza, esto en vez de aclarar provoca todo lo contrario. Es un arma mas para confundir a la gente.
    2
  8. Las encuestas no se si hacen a favor de quien las encarga o son ellos las que las manipulan(como los indices del INDEC) para verse favorecidos.
    1