El gobierno pagó $7 millones por encuestas en los últimos dos años

El gobierno de Néstor Kirchner gastó al menos $ 7.469.802 en encuestas, sondeos, estudios de mercado y opinión desde agosto de 2005 hasta el mismo mes del año actual.

La información surge del último informe al Congreso presentado en septiembre último por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en el que constan una serie de contrataciones efectuadas por el Poder Ejecutivo para realizar estudios de opinión pública.

De los datos suministrados por el funcionario surge que la organización que más cantidad de dinero recibió por este rubro fue la Universidad Nacional de La Matanza, que cobró $ 3.399.960 por dos estudios.

Le siguen algunos de los especialistas que suelen publicar encuestas de intención de votos. La consultora de Julio Aurelio se encargó de la realización de diversos análisis y cobró 793.825 pesos y la consultora Analogías, que dirige Analía del Franco, 690.002 pesos. También fueron contratados Artemio López ($ 540.000), Ipsos Arg. ($ 540.000), Ibope Opsm ($540.000), Ricardo Rouvier ($ 480.000) y NUN Adrogué Caruso, por 314.600 pesos, publica hoy una nota del diario La Nación.

En el documento presentado por Fernández se informa que los sondeos tienen diversos objetivos, entre los que se destacan investigaciones institucionales, del sector turismo, y otras encargadas por el Ministerio de Defensa.

Desde la coalición partidaria que postula a Roberto Lavagna estimaron que el Gobierno gastó esa suma para que "todas las encuestas" dieran como ganadora de las próximas elecciones a la primera dama y candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner.

"El Gobierno ha gastado más de 7 millones de pesos en lo que va del año en consultoras para que ahora todas las encuestas den ganadora a Cristina por un amplísimo margen", opinó el candidato a vicepresidente de la concertación Una Nación Avanzada (UNA), Gerardo Morales.

Sin embargo, los datos brindados por el senador radical no coinciden con el informe presentado por el Gobierno, ya que la cifra oficial surge de los gastos efectuados en la realización de diversos sondeos hechos durante los últimos dos años.

Como destacó en reiteradas oportunidades Lavagna, su compañero de fórmula dijo descreer de los datos que se hacen públicos por estos días sobre la intención de voto.

"A la esposa y candidata kirchnerista le conviene mucho más instalar que compite con Carrió [Elisa] porque confronta gestión de gobierno contra voto testimonial. Sin embargo, la gente no salta al vacío. Y el domingo va a ir a votar por seriedad, coherencia y capacidad de gobernar, es decir, va a elegir a Lavagna", agregó.

El senador denunció que se trata de una "información parcial", ya que aseguró que el Gobierno "tiene encargadas muchas más encuestas" que las que figuran en dicho informe.

"Es obscena la manera en que gastan los fondos públicos. Nosotros como frente vamos a recibir 930.000 pesos de aporte por la ley de financiamiento de los partidos políticos. Eso es lo que les han pagado a algunas encuestadoras", subrayó.

Las contrataciones realizadas durante el año actual resultan muy inferiores a las efectuadas en el período previo. De acuerdo con el informe oficial, el Gobierno gastó desde enero hasta agosto de 2007 $ 875.690 en la realización de cuatro estudios: uno encargado en marzo a la empresa Tabuada Valladares Investigaciones, por $ 60.360; otro, solicitado a la empresa Analogías, por $ 91.410; otro, a Ibope Opsm, por $ 540.000 y otro, a Julio Aurelio, por 183.920 pesos.
Opiniones (2)
17 de agosto de 2018 | 20:11
3
ERROR
17 de agosto de 2018 | 20:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Néstor Kirchner, en una conferencia de prensa. (Foto: AFP) El regreso del trío de rock Soda Stereo, después de diez años de silencio, colmó el estadio Monumental de River Plate. Una semana antes de las elecciones volvió el grupo que hizo furor en toda América latina. 50.000 personas aguardaban el inicio del recital cuando el cómico Diego Capusotto proyectó un minidocumental que hizo reír a la multitud. Allí, varios políticos y sindicalistas %u2014doblados por el actor%u2014 hablaban de la influencia del rock en la política argentina. Todo era diversión, hasta que apareció la imagen de Néstor Kirchner. El clima festivo cambió de inmediato. La multitud comenzó una silbatina estruendosa que sólo se apagó cuando la imagen del presidente dejó lugar a otro personaje político. El significado de esa espontánea manifestación de la multitud ofrece varias lecturas. En los últimos años de los diez que estuvo Menem dejó de asistir a partidos de fútbol por temor a las silbatinas. Esta vez, ni siquiera fue necesario que estuviera presente Kirchner. Su sola aparición en la megapantalla desató esa silbatina histórica. Lo curioso fue que los grandes medios de comunicación obviaron ese hecho, en un acto de autocensura tan monumental como el estadio donde se produjo. No hay que descartar que haya habido llamadas desde la Casa de Gobierno a esos medios para minimizar y, en lo posible, obviar el dato. Que un presidente reciba esa manifestación al final de su gestión, no es extraño. Y mucho menos si es peronista (al peronismo nunca le va bien en las elecciones en la ciudad de Buenos Aires). Sí es extrañísima la sordera de quienes no difundieron el hecho. Muchas veces, la prensa difunde encuestas que han sido compradas por el Gobierno como si fueran independientes. En el regreso de Soda tenía una posibilidad de reinvindicarse. Ese sondeo sin intermediarios, espontáneo y multitudinario al menos merecía un poco más de espacio.
    2
  2. QUE GENEROSOS SOMOS GASTANDONOS EL DINERITO DE LOS ARGENTINOS PARA FINES PARTICULARES Y PARTIDISTAS QUE INMORALIDAD SI ESTE INDIVIDUO ES EL PRESIDENTE DIME QUE PAIS TE MERECES. SE PREDICA MAL CON EL EJEMPLO TODO VALE PARA SENTARTE EN LA ROSADA TODO POR EL PODER. Y MIENTRAS EL INMORAL SIGUE ACAPARANDO INMUEBLES DE DUDOSA PROCEDENCIA A NOMBRE DE EL Y SU AMADA Y ABNEGADA ESPOSA YA VAN 43 , FALTA POCO PARA GANARLE APINOCHET, CRISTI CUANDO VINITES A ESPAÑA NO FUE NINGUN ARGENTINO A DARTE LA MANO HAS VISTO LO QUE TE QUEREMOS A TI Y AL PARTIDO PERONISTA AQUI NO PODEIS COMPRAR A NADIE NI A NINGUN MEDIO DE COMUNICACION.QUE POCO VALEIS COMO PERSONAS Y POLITICOS NO VALEIS NI LO QUE DIERON POR BAUTIZAROS.
    1