Delante de Rato, Peirano volvió a embestir contra el FMI

El ministro renovó sus cuestionamientos al organismo por su papel durante las últimas crisis financieras, al señalar que se ha hecho “evidente la necesidad de revisar y analizar los mecanismos de regulación y supervisión” de los mercados. Fue durante la reunión del Grupo de los 24, de la que participó el director saliente.

El ministro de Economía, Miguel Peirano, volvió este viernes a cuestionar con dureza el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante las últimas crisis financieras y la falta de atención del organismo a las necesidades de los países en desarrollo.

Peirano fijó la posición del país durante la reunión del Grupo de los 24 realizada esta tarde en Washington, frente al saliente director gerente del FMI, Rodrigo Rato; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; y los representantes de los países que integran el bloque, varios de los cuales -como México y Brasil- apoyaron el planteo argentino.

En su discurso, el titular del Palacio de Hacienda señaló que la reciente crisis "ha hecho evidente la necesidad de revisar y analizar los mecanismos de regulación y supervisión de los mercados financieros con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad del sistema financiero internacional".

"Debemos reconocer que las vulnerabilidades que desembocaron en esta crisis, cuyas consecuencias aún no podemos evaluar, no fueron suficientemente detectadas por el Fondo Monetario", disparó Peirano.

En su exposición en la reunión del G-24, según comentaron a Télam fuentes que participaron del encuentro, Rato se concentró en cuestiones técnicas sobre el manejo del Fondo y en remarcar la falta de acuerdo que existe entre los países en desarrollo sobre la Línea de Financiamiento Preventiva (RAL, en inglés).

Más allá de la exposición que realizó cada uno de los ministros de los países miembros, el G-24 como tal reclamó cambios al FMI y al Banco Mundial en el sistema de cuotas de participación.

Además, el G-24 pidió al FMI que no sólo supervise a las economías pobres o en desarrollo, sino que vigile también las prácticas de los países desarrollados, en las que se originó la reciente crisis de los mercados financieros internacionales.

Peirano afirmó que "estas turbulencias en el mercado financiero han hecho aún más evidente la conveniencia de contar con una nueva facilidad de crédito contingente, la llamada RAL; esta es una tarea pendiente en el Fondo y es un poco frustrante ver que seguimos sin tener una propuesta concreta".

"Nos hace falta un instrumento que nos permita contar efectivamente con el Fondo y poder así dedicar más recursos a financiar nuestro desarrollo", afirmó, aunque advirtió que esta nueva herramienta no debe estar cargada "de condicionalidades encubiertas".

Según Peirano, "debe ser un instrumento con criterios de calificación objetivos y que no sean innecesariamente estrictos, pues ello haría que sólo tengan acceso quienes muy probablemente nunca lo necesiten".

Por otra parte, planteó la importancia de una "mayor legitimidad y efectividad" del organismo y, en ese sentido, aseguró que "las discusiones sobre cuotas necesitan avanzar más".

"Parece que algunos países prefieren mantener el control de una institución que pierde legitimidad y efectividad antes que permitir que el mundo en desarrollo aumente su peso en esta institución", deslizó el ministro argentino.

Y explicó: "esto es lo que buscamos con la reforma, mejorar el Fondo, darle credibilidad y capacidad de cumplir con sus propósitos; para ello es necesario que los países en desarrollo puedan sentirse más partícipes de las decisiones y tener derecho a integrar mayores cuotas".

Finalmente, señaló la importancia de asegurar la "igualdad soberana" de todos los países en el proceso de toma de decisiones del Fondo y, para ello, consideró que además de aumentar los votos se debería dar mayor representación a las economías pequeñas y que las decisiones de política sean tomadas sobre un "sistema de doble mayoría, en la que se combine una mayoría ponderada en función del peso económico con una mayoría de los estados miembro".
Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 07:29
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 07:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"