La legislatura implementará el voto electrónico

Se trata de un proyecto realizado por el vicegobernador Juan Carlos Jallif que agilizará las votaciones y mantendrá un registro constante tanto en las votaciones de diputados como las de senadores. Mendoza es la primera provincia en implementar este sistema.

Las instalaciones de los equipos ya están prácticamente terminadas y se espera que dentro de 3 semanas, luego de una semana de prueba y capacitación para los funcionarios, comience a ser utilizado el voto electrónico.

“Lo que se buscó fue tratar de no irrumpir con las cuestiones edilicias de la legislatura. Por eso, algo importante fue que no hay uso de cables, sino que a través de Wirles se puede realizar los votos sin tener cables por todos lados”, dijo Adolfo Gonzáles director del proyecto.

En el país lo más parecido es en el senado nacional, “pero ese no está hecho con la votación inalámbrica como acá. Por eso trataremos de ayudar a otras provincias con el proyecto”, señaló luego.

En un acuerdo firmado por la Universidad Tecnológica Nacional y el vicegobernador Juan Carlos Jaliff se implementará en las votaciones un nuevo sistema que pretende agilizar y mantener un registro más fiel de las votaciones en la Legislatura mendocina.

Las votaciones se realizarán de la siguiente manera: las bancas cuentan con sistemas donde cada una de las personas contará con una tarjeta que deberán colocar para realizar las votaciones. Además, se instalarán sensores volumétricos en cada uno de los asientos, por lo que si no está la tarjeta particular ni el legislador sentado, la votación no podrá realizarse.

Por otra parte, el hecho de tener un sensor en cada una de las bancas dejará de lado el recuento de las personas para comenzar directamente con las votaciones. El cuorum se podrá observar al instante, destacando cuántos  se encuentran en el sitio para iniciar o no.

Además, en el “Salón de los pasos perdidos”, se ubicarán de forma estratégica 3 monitores plasmas que mostrarán automáticamente y a través del software realizado por la UTN los resultados finales, cuántas personas se encuentran y qué ha votado cada uno de los legisladores.

“El software y proceso innovador fue patentado por la Legislatura. La idea es que no se pueda seguir lucrando con esto, sino más bien tener un panorama más amplio para poder seguir realizándolo en otras provincia”, señaló Jorge Lanzan, asesor del vicegobernador.
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 01:14
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 01:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve