Campaña con apatía en Argentina

Un análisis publicado en el sitio de la BBC da cuenta que la propaganda política en los medios de comunicación tiene una presencia menor que en contiendas electorales previas. Y no sólo eso: al parecer los mensajes mediáticos no logran sacar de la apatía a los argentinos.

Falta poco más de una semana para los comicios presidenciales en Argentina y, como era de esperarse, la campaña electoral se ha intensificado.

Según una encuesta de la consultora independiente TeleSurvey, del sociólogo Heriberto Muraro, la mayoría de los votantes considera que la actual campaña es una de las más "aburridas" que han visto.

"En eso coincide el 88% de nuestros entrevistados en Buenos Aires y sus alrededores", dice a BBC Mundo Muraro.

Precisamente, la razón de la apatía es -según Muraro- que muchos dan por descontado el triunfo de la candidata oficialista Cristina Fernández. "Es un resultado cantado, previsible, y eso hace que no haya ningún entusiasmo en la campaña. Además no hay ningún líder de la oposición que llame la atención o sea lo suficientemente apasionante para la gente".

En su propaganda política, Cristina promete mayor calidad institucional, crecimiento, menos pobreza y más derechos humanos. La primera dama Cristina Fernández se apoya en los logros del gobierno de su esposo, Néstor Kirchner. Es decir: crecimiento económico, disminución de la pobreza y la promoción de los derechos humanos. Pero además propone una mejor calidad institucional.

El eslogan de la campaña es: "Sabemos lo que falta. Sabemos cómo hacerlo. Cristina, Cobos y vos".

"Lo que ofrece Cristina es continuidad en el cambio. Algo así como vamos a seguir con todo lo bueno y mejorar todavía más", explica Muraro.

Muy por debajo en la intención de voto figura Elisa Carrió, candidata del partido de centro Coalición Cívica, quien ha criticado al gobierno por los escándalos de presunta corrupción en los que se ha visto envuelto.  En uno de los spots televisivos de Carrió, un hombre cuenta: "La mujer tiene un sexto sentido, ¿viste? Eso dice mi señora y vota a Lilita. Yo por llevarle la contra he votado a cada uno (...) Ya no sé en quién confiar. Bueno, pensándolo bien, creo que voy a confiar en el sexto sentido de mi mujer".

Según Muraro, esta candidata "quiere vender valores, pureza, una suerte de pacto moral con el electorado".

Por su parte Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Kirchner y postulante del partido Una Nación Avanzada (UNA), dice que quiere corregir los "errores" que -según él- ha cometido el gobierno desde que él lo dejó hace dos años. Propone políticas de largo plazo para mantener el crecimiento y reducir la pobreza.

La propaganda televisiva afirma que él contribuyó a sacar a Argentina de la profunda crisis económica de 2001 y que hoy el país lo necesita nuevamente. El candidato de UNA cuenta que tiene un plan y un equipo para llevar adelante su cometido, y el locutor remata con un "Presidente Lavagna" en lugar de un "Lavagna presidente".

"El ex ministro se presenta como alguien que es bueno para todos, alguien que puede atender todos los reclamos y solucionarlos todos", resume Muraro.

Finalmente el principal candidato de la centro-derecha, Ricardo López Murphy, del partido Recrear, promete mayor seguridad y transparencia en el gasto público. A él se lo ve poco en los medios de comunicación y, cuando aparece, suele reírse de los que considera desaciertos de sus contrincantes.

Según Muraro, este economista ortodoxo "quiere demostrar que es un buen administrador y que puede armonizar los distintos intereses con un plan económico coherente".

Más allá de las promesas, una cosa es cierta: a los políticos, especialmente a los de la oposición, les queda poco tiempo para sacudir la apatía de los votantes.

Los analistas coinciden en que, si no afinan sus mensajes, difícilmente podrán torcer -al menos un poco- el resultado esperado en las elecciones.



 
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 00:50
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 00:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve