El corte de boletas sería mayor en estas elecciones

Esa es la conclusión hecha por dos encuestadores mendocinos. Según el sondeo realizado por MDZ, el 82% de los ciudadanos cortará las boletas en las elecciones del 28 de octubre.

Ayer en nuestra encuesta del día, preguntamos a los mendocinos "Si pensaba cortar las boletas en las próximas elecciones", fue abrumadora la cantidad de respuestas. El 82% de los electores piensa hacer corte de boleta al momento de entrar al cuarto oscuro en las elecciones del domingo 28 de octubre.

La muestra fue tomada sobre un universo de alrededor de 750 personas.

Santiago Alé, uno de los especialistas en encuestas de Mendoza opinó que “lo que muestra ese número es una tendencia que se está instalando que es hacer, la misma gente, sus propias alianzas electorales, que no vengan hechas desde arriba por los partidos y los dirigentes”.

Para la encuestadora Susana Bistué, el problema es que “hay mucha confusión, la gente no ve mucha coherencia entre un candidato a gobernador radical y un candidato a  intendente peronista”.

Según la opinión de otro encuestador, Alberto Isuani, “el corte de boleta –según los datos manejados por su consultora- será entre un 20% y un 30%” y destacó que “el promedio histórico es del 12%”. Alé maneja números similares, “estamos alrededor del 20 % y el 25%”, informó.

Sobre a quién favorecerá el gran porcentaje de corte boleta será la interrogante que se descubrirá cuando cierren los comicios, mientras tanto, Isuani explicó que no sabe “a quien puede favorecer” el corte pero que éste “es siempre un intento de mostrar cierta independencia y resistirse a las listas sábana, pero lo hacen los sectores más cultos generalmente”.

“Son cortes por los cuales las personas intentan sacar unas figuras que le son muy irritantes y poner otras. Por ejemplo, la persona del sector medio que no quiere a Cristina”, afirmó Isuani.

Para Bistué, los más beneficiados por el corte de boletas serían los partidos “más grandes porque la gente tiende a seguir a la elección de presidente”.

Esto se diferencia de lo opinaban algunos de los políticos que aspiran a alguna intendencia, como es el caso de Diego Arenas, quien ayer afirmó a este medio que “el corte favorecerá a los partidos minoritarios”.

Opiniones (3)
25 de mayo de 2018 | 23:53
4
ERROR
25 de mayo de 2018 | 23:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. .........LA TIJERA. " TIJERISMO AL PODER "
    3
  2. soy docente y mis colegas dicen que no van a votar a Cristina ni a ningun concertador ni locos, y así tambien mis amigos, parientes, conocidos etc. Esperemos que no HAYA fraude y gane Cristina a chicote alzado, porque va a ser muy evidente
    2
  3. Presidente: Lavagna (Partido UNA) Gobernador: Jaque (Partido Justicialista) Diputado nacional: Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica) Legisladores provinciales (Partido Justicialista) Intendente: ?????? Tal vez Böhm (Partido Justicialista). Concejales: Lista 2, Partido Justicialista. A Cristina y a los concertadores no los voto NI EN PEDO.
    1