Internet asusta a algunos candidatos en Mendoza

Es una herramienta importante en las campañas electorales. Varios candidatos locales la aceptaron y la aprovechan, otros se mantienen alejados de cualquier posibilidad de contacto con el público. Ver videos de algunos de los que no rehuyeron el contacto ciudadano.

El 23 de julio pasado se convirtió en un hito en la historia mundial de las campañas políticas. Ese día, dos gigantes de la comunicación (CNN y el portal de Internet Youtube) se unieron para realizar un debate inédito entre los candidatos demócratas a la presidencia en Estados Unidos.

Los postulantes a la Casa Blanca se tuvieron que enfrentar a una nueva forma de entrevista, que dejó de lado el tradicional reportaje entre periodistas y políticos. Porque Hillary Clinton, Barack Obama y John Edwards tuvieron que responder las preguntas grabadas por los internautas en videos caseros.

El objetivo era claro: que las inquietudes, comentarios, dudas y hasta críticas de los ciudadanos llegaran a los candidatos casi sin intermediarios. La exitosa experiencia será repetida con los candidatos republicanos en las próximas semanas.

Clinton, Obama y Edwards seguramente no saben nada de Mendoza. Y los nombres de Celso Jaque, César Biffi, Luis Leiva y Alejandra Naman son totalmente desconocidos para ellos. Pero entre los candidatos estadounidenses y mendocinos hay un punto en común: en la "Tierra del sol y el buen vino", los postulantes a la Gobernación también experimentaron la interacción con los ciudadanos a través del videochat de MDZ.

La nueva herramienta, inédita en Mendoza, fue bien recibida tanto por estos cuatro candidatos como por los miles de mendocinos que hicieron llegar sus inquietudes a través de mensajes por la web. Quien rehuyó a este cara a cara con los mendocinos fue el postulante por la UCR, Roberto Iglesias, quien, a pesar de los numerosos contactos que hicimos con él, eligió evitar este diálogo.

Está visto que hubo excepciones, como Iglesias. Y cuesta entender por qué el ex gobernador radical busca volver al poder y no participa del videochat ni de la exposición a las preguntas de la gente. Extrañamente, tampoco accedió a una entrevista con este medio, herramienta de la que se sirvieron sus rivales, aun los más encumbrados en las intenciones de voto.

En otro rango de participación, tampoco asistieron Jorge Pardal  (ex intendente de Guaymallén, que tuvo una recaída y fue internado) y Juan Manuel García (actual autoridad municipal del mismo departamento). Quizás este último tenga una mayor responsabilidad de asistir y atreverse al diálogo directo con la gente, ya que es el actual intendente queriendo prolongar su estada en el municipio. Las lecturas de los entendidos se hicieron en una misma dirección: "Ya no quiere seguir recibiendo palos por su gestión".

También se da el caso de Víctor Fayad, un político que se animó a la entrevista directa y a "enfrentarse" a las duras críticas de algunos lectores, y hasta se animó a contestar varias de ellas, demostrando, incluso a través de la vía directa, que no escapa ni teme el contacto con la gente.

Varios dirigentes mendocinos, "curtidos" la gran mayoría en el arte de la política, se encontraron en esta campaña política con una novedosa forma de acercarse a la sociedad (sobre todo a un público difícil de captar, como los jóvenes) con una poderosa herramienta como Internet. Varios políticos locales la aceptaron y la aprovecharon, y de ahí la gran cantidad de páginas web, blogs y videos en Youtube "made in" Mendoza.

Otros, tal vez por temor al ida y vuelta, al diálogo virtual y a los comentarios de la gente, prefieron en cambio no involucrarse en la web y mantuvieron la tradicional forma de hacer política. En algún punto, las decisiones que unos y otros han tomado, seguramente quedarán reflejadas también en los votos de la gente.
Opiniones (6)
16 de agosto de 2018 | 15:07
7
ERROR
16 de agosto de 2018 | 15:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En vez de votar a esta manga de politicos corruptos votemos todos por la legalizacion del cannabis ... hagamos correr la voz asi de una vez por todas se dan cuenta que no es una sola persona yo se que somos un monton pongamos dentro del sobre un papel que diga: YO VOTO POR LA LEGALIZACION DEL CANNABIS (MARIHUANA)
    6
  2. SON CIERTOS TODOS LOS DEFECTOS QUE ESTA GENTE TAN SENSIBLE HA DESTACADO DE ROBERTO IGLESIAS A PESAR DE TODO SIGUE SIENDO EL UNICO DIRIGENTE QUE NO MIENTE DESCARADAMENTE NO QUIERO PENSAR QUE LOS QUE OPINAN AQUI SE CREEN LA MENTIRA DE LA CONCERTACION PLURAL DE COBITOS..... EL FBI QUE PROMETE JAQUE... O LAS PAYASADAS DE DE MARCHI... CREI QUE AQUI OPINABA GENTE SERIA,,,ESPERO NO EQUIVOCARME
    5
  3. este muchacho no se enfrenta a las preguntas porque ya sabe que no pasa de 7 u 8 puntos en estas elecciones. no quiere mostrar la calva en los carteles y no quiere debatir con la gente. por algo sera. encima anda con peterle el puma molina y gente asi, que se puede esperar. para mí, después del nuevo fracaso que va a tener en las elecciones debería volber a su casa en el dalbian.
    4
  4. LA LISTA Q LLEVA A LOS ABOGADOS GARANTISTAS ES LAS LISTA 167 , SOLO DEFIENDEN DERECHOS HUMANOS DE LOS DELINCUENTES , LASTIMA Q SU CANDIDATO A GOBERNADOR SEA JAQUE
    3
  5. No me extraña la actitud de Iglesias. Durante su gestion de gobernador cuando tenìa que tomar medidas duras nos pedia auxilio y apoyo como integrantes de las organizaciones civiles de la sociedad. Luego cuando la tension habia disminuido y en conjunto nos presentabamos como integrantes de numerosas instituciones para colaborar con el momento y aportar propuestas e ideas nos ignoraba y descalificaba. Pongo como ejemplo la Agenda de los mendocinos y el Plan estrategico del Consejo Empresario Mendocino que mando al cajon del olvido, entre otras torpezas. Su tozudez y soberbia tambièn lo hicieron fracasar como presidente de la Union Civica Radical y su paso como diputado nacional ha sido anodino e intrascedente. Como se va a comunicar con la gente a traves de reportajes con video chat si esta por encima de todos nosotros. Asi le fue y asi le irà.
    2
  6. ES VERGONZOSO QUE A JAQUE LO ACOMPAÑEN 2 ABOGADOS GARANTISTAS QUE LUCHAN POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS DELINCUENTES , PERO NUNCA POR LOS DEL CIUDADANO COMUN , DOS ABOGADOS Q CUANDO ACTUA LA POLICIA BUSCAN IMPUTARLES GATILLO FACIL : LAVADO Y PABLO SALINAS , LISTA 181 DEL POLO SOCIAL , ES UNA LASTIMA QUE ESTA CLASE DE ABOGADOS ACOMPAÑE A ALGUIEN QUE DICE QUE VA A COMBATIR LA INSEGURIDAD
    1