Se viene el corte de boletas

Así lo indicaron los principales candidatos a las intendencias de Capital y Godoy Cruz.  Reclamaron tijeras para las mesas. Escuchá los audios de Jaliff y Fayad.

El fin de la lista sábana no es un asunto nuevo para los mendocinos, más aún si se trae a la memoria la experiencia de Carlos Balter repartiendo tijeritas en 1999, llegando a marcar casi un récord en cuanto a corte de boletas, cuando obtuvo casi un 30% de apoyo de los votantes, considerando que el PD no llevaba candidato presidencial.

A 10 días de los comicios unificados (provincial y nacional), la tendencia marcada por la encuesta de MDZol.com que arroja un 82% a favor del corte de boletas, parece haber colocado en el escenario nuevamente al asunto que no pasa desapercibido para algunos candidatos a intendente del Gran Mendoza.

Mientras para Víctor Fayad y Carlos Aguinaga, ambos candidatos por la intendencia de Capital, “el corte de boletas será alto en las próximas elecciones”, para Juan Carlos Jaliff -aunque reconoció un aumento progresivo de corte en las últimas elecciones- “el corte no será con la magnitud que indican las encuestas”, dijo basado en las estadísticas.

Jaliff: “Se van a neutralizar los cortes”

“Históricamente las encuestas han indicado mucho más de lo que la gente expresa el día de los comicios respecto al corte de boletas. Pero también es justo decir que progresivamente, elección tras elección, se ha dado el corte. Aunque hay que destacar que la disminución se ha dado cuando se trata de elecciones simultáneas”, dijo el actual vicegobernador y candidato a intendente de Capital de la Concertación Ciudadana.

En tanto, Jaliff remarcó habrá que ver cómo terminan las elecciones y analizar el efecto de neutralización que puede significar el corte de boletas.

“Por ahí se van a neutralizar los cortes de boletas. Algunos jugarán a favor mío y otros en contra”, dijo insistiendo que forma parte de un proyecto nacional y provincial que tiene ver con “un mismo proyecto político” y por lo cual no piensan dentro de su partido mucho en la modalidad del corte.

Fayad: “Preparate para ver cómo se viene el corte”

Del otro lado del charco, Fayad anunció que el “corte de boletas va a ser impresionante”, basado en cifras que indican que la media de la provincia “rara vez superó un 15% y que en Capital ha llegado “hasta un 15%”.

“Preparate para ver cómo viene ahora el asunto con esto de las coladeras que han armado. Por eso, las autoridades electorales han recibido las preocupaciones de nuestro apoderado alertando que el escrutinio va a ser lentísimo”, analizó, poniendo el acento en que el juez con competencia electoral habría citado a gente nueva para cubrir los puestos de presidente de mesa.

Asimismo enfatizó sobre el asunto del corte de boleta una pregunta que nadie le habría sabido contestar: “Nadie me sabe contestar si van autorizar que hayan tijeras en las mesas. No te digo que las ofrezcan los fiscales, pero ¿si una persona quiere algo para cortar la boleta quién se lo va a facilitar?”. 

Sin embargo “el Viti” arriesgó que el corte lo favorecerá ya que “la gente va a elegir quien quiere de intendente, a quien como gobernador y a quien como presidente”.

Respecto a la transparencia de los comicios, Fayad cargó contra FAVIM considerando que el papel que la organización ha jugado en otras elecciones en la del próximo 28 no se cumplirá. “En FAVIM, como quien manda es Quitita Neme y ahora va como primera candidata a diputada nacional, la lucha por transparentar la política quedó en la nada”.

Aguinaga: “La sociedad no quiere más listas sábanas”

Por su parte, el candidato demócrata, tal vez alineado como pocas veces a las expresiones de Fayad, coincidió considerando que “va a haber un corte impresionante de boletas porque la gente está eliminando de alguna manera las listas sábanas”.

Los dichos de Aguinaga se basan en el necesidad de los votantes que solicitan la eliminación de las mentadas listas sábanas: “Como la dirigencia política no lo eliminó, la sociedad lo está haciendo. No se si va ser en el orden de un 80% pero si será muy superior a la media histórica”, acotó.

Además indicó, según los recorridos que ha realizando en distintos sectores de Capital, que “por ejemplo, hay mucha gente que quiere votar a Rodríguez Sáa como presidente y para el resto de los cargos al Partido Demócrata”. Algo similar habría advertido sobre otros que simpatizan a nivel nacional con Cristina Fernández de Kirchner, lo mismo que “con muchos simpatizantes de Recrear”.

Acerca de la sensación de cansancio de los vecinos de Capital, Aguinaga expresó “muchos están en contra de las gestiones municipales que representan Vicchi, Cichitti y Fayad, lo cual va a significar un corte en contra de Fayad de parte de gente de la Coalición Cívica que no está conforme con que la colación lleve como candidato al Viti”.

Godoy Cruz

En el caso de Godoy Cruz, tanto el justicialista Carlos De la Rosa como el demócrata Diego Arenas, el efecto contra la lista sábana será notable.

Arenas: “El corte beneficiará a los partidos minoritarios”

También basado en las recorridas que ha efectuado por el departamento, Arenas especuló que “el aumento de corte de boletas respecto a las elecciones pasadas se notará fundamentalmente por el voto que la gente efectuará como consecuencia de una profunda reflexión que está realizando antes de las elecciones”.

“En verdad creo que por ese efecto es que voy a recibir el apoyo de muchos vecinos de Godoy Cruz al igual que otros candidatos de partidos minoritarios que no esperamos el efecto arrastre que esperan los partidos grandes como el Justicialismo o la Concertación”, opinó el actual diputado provincial, aludiendo a las nueve boletas “que por ejemplo lleva la Concertación”.

El candidato demócrata a su vez reconoció que muchos vecinos de Godoy Cruz aún no logran manifestar a quién votarán. “Mucha gente todavía no se ha sentado a pensar a quién votará. No es que esté más o menos confundida. El asunto es que el corte favorecerá a los partidos minoritarios”, repitió.

De la Rosa: “La vivencia indica que habrá corte de boletas”

El candidato justicialista a intendente de Godoy Cruz, si bien indicó, según sus recorridas por el departamento, que muchos vecinos lo votarían por el alto nivel de conocimiento y aceptación que ha observado a su favor, además lo harían por el alto grado de rechazo que tiene actualmente Alfredo Cornejo.

 “Yo tengo bastante buen nivel de aceptación en la gente, tanto vecinos comunes como comerciantes, lo que no sucede en el caso del candidato de la Concertación. Esto no es basado en alguna encuesta sino en las vivencias personales de los últimos meses que anuncian que habrá corte de boletas”, informó.

Sobre el posible corte de boletas el candidato además confirmó la posibilidad de que pueda andar muy bien la combinación César Biffi para gobernador y De la Rosa como intendente de Godoy Cruz, habida cuenta de que se encuentra en la misma boleta de Celso Jaque. “Eso puede suceder. La combinación Biffi – De la Rosa se puede dar”, consideró.

“En el caso de Godoy Cruz, Cornejo no ha hecho campaña. No ha salido a ningún lado. No ha hecho nada. Los otros candidatos como Arenas o Salvini o yo estamos pateando la calle, algo que este muchacho no ha hecho (por Cornejo)”, se despachó.

Opiniones (4)
20 de julio de 2018 | 13:43
5
ERROR
20 de julio de 2018 | 13:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CREO EN QUE PARA EL 28 LOS QUE VENDEN TIJERITAS CHINAS , VAN A HACER UNA BUENA DIFERENCIA
    4
  2. ese plan de jake de bajar la inseguridad un 30 % como va a ser implementado? quien va a ser el responsable de su ejecucion? el manodurista cassia o el garantista salinas? por que los dos van en las listas de jake no? esto de juntar votos a como de lugar, con esta flagrante contradicción, lo esta haciendo quedar en ridiculo al lafallista encubierto
    3
  3. Lean bien: Lavagna presidente; Jaque gobernador; Gutiérrez diputado nacional. Así voy a votar, por supuesto cortando las boletas. Estoy muy disgustado con el kilombo que ha armado Kirchner. El resto de las boletas van a ser de Böhm, porque soy de Capital. Los legisladores y concejales del partido Justicialista Lista 2. En otras circunstancias, si los radicales y justicialistas no hubieran traicionado a sus respectivos partidos, hubiera puesto lista entera. Pero voy a llevar mi voto armado.
    2
  4. pensaba votar a jaque , pero viendo su lista 181 q va con el polo social , lamentablemente un candidato a diputado suyo es pablo salinas, abogado garantista de muchos delincuentes de mendoza y quien tiene muchas causas de gatillo facil contra la policia necesitamos gente q apoye a la policia , no que vaya en contra , lamentablemente jaque se equivoca al darle un lugar a el
    1