Rivales de Pardal y García criticaron las últimas gestiones en Guaymallén

En una nueva mesa redonda de MDZ, sólo Sergio Miranda (PD) y Alejandro Abraham (PJ) se animaron a dar a conocer sus visiones y propuestas para el departamento más poblado de la provincia.

El 28 de octubre, los ojos de la provincia estarán puestos principalmente en Guaymallén, el departamento mendocino más influyente al momento de abrir las urnas. Sus 180 mil electores habilitados lo convierten en un botín político especial para todos los partidos, y que en esta ocasión tendrá como condimentos extra la vuelta del peronista Jorge Pardal (bajo el paraguas de la Concertación) y la búsqueda de un nuevo mandato del actual intendente, el radical (y también concertador) Juan Manuel García.

Como ocurre habitualmente, los candidatos que las encuestas marcan como favoritos (Pardal y García) prefirieron no dar la cara ni ofrecer sus propuestas en el debate organizado por MDZ. Tampoco apareció el iglesista Juan Narváez. Los únicos que aceptaron la invitación a la mesa redonda fueron Sergio Miranda (PD) y Alejandro Abraham (PJ), quienes dieron un diagnóstico similar sobre la actualidad del departamento.

"Hoy yo defino a Guaymallén como una casa derrumbada, hay que hacerlo de nuevo", comentó el actual concejal Abraham. "Estamos en una etapa fundacional, porque retrocedió mucho Guaymallén", agregó Miranda.

Guaymallén hoy

Abraham: "Hoy yo defino a Guaymallén como una casa derrumbada, hay que hacerlo de nuevo. La  situación es caótica en todas las áreas, los servicios públicos prácticamente no  funcionan, tal es así que han tenido que tercerizar la limpieza de las acequias. La situación financiera del municipio también es calamitosa, con un déficit cercano a $20 millones, de los cuales la mitad es deuda corriente. Creo que es necesario declarar en emergencia financiera e institucional al municipio".

Miranda: "Para establecer parámetros y analizar una determinada gestión, hay que contextualizarla de alguna forma. Hemos visto tres grandes ejes: planificación,  administración y gestión. Guaymallén es claramente un departamento que no ha planificado, y por lo tanto tiene un crecimiento desordenado y sin ningún parámetro, objetivo o meta común. La administración, que es básicamente como se gasta la plata del municipio, también ha fallado porque se gasta la plata en cosas que no son prioritarias. Y gestión es hacer las cosas bien, con criterios de eficacia, eso tampoco ha sido  exitoso ya que el vecino reclama permanentemente más acción y presencia del municipio".
"Guaymallén está fracasando y seguirá así en la medida que no se arbitren las políticas públicas adecuadas para reencaminar estos tres objetivos. Planificación es la base para estructurar la obra pública y el manejo de los servicios; administración significa que lo que el vecino paga por tasas le sea retribuido con servicios de calidad; y gestión es dar respuesta y soluciones a  los vecinos".

Abraham: "Todo es también fruto de la política de los años '90. El municipio viene de una caída que no sólo es consecuencia de esta gestión. Es falta de criterio en los últimos 14 o 16 años en las políticas implementadas".

Miranda: "Todo lo que falta hay que hacerlo con un sentido común que no existe cuando se prioriza un estadio cubierto y hay barrios sin cloacas. Cuando hay que contratar empresas privadas para hacer la limpieza y la poda, mientras tanto en el municipio los empleados se pelean por ocupar una silla porque hay más empleados que espacio físico disponible".

Prioridades de gestión

Abraham: "Lo primero es devolverle al vecino lo que paga. Salvo recolección, que no se hace del todo bien, limpieza, saneamiento urbano, alumbrado y poda lo está recibiendo de forma deficitaria. Hay que hacer un gran reordenamiento de la planta de personal y una austeridad  muy grande en el gasto político".
"La seguridad es el tema número uno. En lo inmediato, hay que involucrar al  municipio. Hasta el momento hubo un municipio hormigonero: se mide calidad de gestión por  cantidad de metros cuadrados de asfalto. En los tiempos que vivimos eso es escaso. Para lograr seguridad hay que implementar políticas de inclusión social, a través  de deportes y actividades culturales".

Miranda: "Seguridad es el número uno y calidad de servicios el número dos. En seguridad tenemos dos facetas: la policial y la prevención. No podemos creer que  seguridad es únicamente sumar más policías".
"Pretendemos que la policía cuando el vecino la necesite, llegue rápido. Esto  implica que si hay que apoyarla con móviles, sistemas de comunicación, tecnología, hay que comprometer al municipio para que esas herramientas la policía la tenga, porque necesitamos que se cumpla ese objetivo de que el policía llegue rápido cuando el vecino la requiera. Que las principales plazas tengan cámaras de TV conectadas con el destacamento es algo perfectamente realizable y muy accesible desde el punto de vista económico. También hay que capacitar y controlar a la policía. Pero lo fundamental es la prevención".

Recursos y austeridad

Miranda: "Hoy tenemos 26 direcciones, y el municipio puede funcionar perfectamente con 10. Eso implica un ahorro, lo mismo que dejar de lado proyectos faraónicos como el estadio. Guaymallén no tiene problema de plata, tiene problema de administración".

Abraham: "Hay que reducir las direcciones, congelar inmediatamente el ingreso a la planta de personal, eliminar las locaciones de servicio. En partidas de personal se pueden ahorrar cerca de $10 millones. También las partidas para publicidad, que representan $1,8 millones por año, de protocolo o de viáticos".

Perfil del departamento

Miranda: "El primer desafío debe estar basado en el desarrollo humano para después ir proyectando un determinado perfil, que debe surgir del ordenamiento territorial que se tiene que hacer. El municipio debe ser un facilitador de oportunidades para el que quiera invertir en Guaymallén, no un municipio que sea una máquina de impedir. Estamos en una etapa fundacional, porque retrocedió mucho Guaymallén".
"Me imagino un municipio que va a ser receptor de obras importantes, que va a tener que generar más radicación en los distritos productivos, y apuntaría a eso. El perfil industrial está acaparado por otros municipios, y a futuro, en el desarrollo tecnológico podríamos hacer punta".

Abraham: "Hace falta una profunda revisión del código urbano, con la menor cantidad de excepciones posibles. Hoy emprendimientos inmobiliarios destruyen zonas rurales, con una política clasista de countrys. Es necesario un amplio desarrollo inmobiliario, y el perfil lo veo por el lado comercial. Por eso reduciremos los derechos de comercio".

"El" proyecto

Miranda: "Hay que devolver la confianza al vecino, que vuelva a creer en el municipio. Con cada barrio que esté organizado vamos a firmar un acuerdo, un pacto. Si el municipio no les brinda los servicios que ustedes están pagando por sus tasas, ustedes tienen derecho a no pagar sus tasas. Esto puede sonar utópico, pero es realizable. Hay que recomponer la confianza del vecino, y lo vamos a hacer esta apuesta muy osada".

Abraham: "Ya se lo dije a nuestro candidato a gobernador, Celso Jaque. Guaymallén es uno de los departamentos que menos recibe por coparticipación en relación a su cantidad de habitantes. Creo que hasta sería necesario pedir una reparación histórica".

Opiniones (12)
22 de febrero de 2018 | 21:09
13
ERROR
22 de febrero de 2018 | 21:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo tengo 20 años y me parece que Alejandro Abraham es el único candidato que se toma las molestias de preocuparse en asuntos de personas jovenes tambien. Se ve una persona honesta y a diferencia de Pardal y Garcia que gastaron fortunas en la campaña, se maneja con hechos, no con mentiras. Alejandro Abraham cuente con mi voto
    12
  2. Me parecen excelentes las criticas. A mi como candidado a Intendente me gusta Alejandro Abraham... Pardal es un traidor! Y si Guaymallén esta como está es en gran parte es por su culpa.
    11
  3. Se olvidaron de invitar a otros Partidos los pequeños tambien existen por mas que no tengan posibilidades ud se dicen independientes, pues la independencia es presentarles a la gente todas las opciones por mas que en apariencia no lleguen a nada, o si eso lo tienen que decidir las personas de la comuna no ud presentando solo a los que les aprece tienen oportunidad
    10
  4. Abraham tiene propuestas y experiencia. va a saber ahorrar sin perjudicar a los vecinos. Después de ver su blog me parece que es el más sensato
    9
  5. Para quevan a ir a dar sus propuestas? Cobos le prometio al que pierda entre Garcia y Pardal una embajada de primer nivel. Creo que a esta altura, los dos estan rogando perder. Que la deuda de 30 millones que tiene la comuna la pague otro...!!!
    8
  6. yo digo que Abraham conoce mucho, es un hombre honesto y además un gran artista. A Guaymallén le va a venir bárbaro su Intendencia. Tiene una excelente propuesta en http://vecinodeguaymallen.blogspot.com
    7
  7. creo que estas elecciones estan perdidas pero por los vecinos ya que no hay opciones, son todos los mismos de siempre y ya hemos probado que son malos. No se donde quedó gente como Conte o el fallecido Mesura que podrían haber hecho cosas importantes en
    6
  8. GRACIAS EMI POR RECORDARNOS ESOS DATOS QUE ME OLVIDE DE PONDERLOS PORQUE ESTE EMPEZO DEMOCRATA DESPUES FUE COBISTA DESPUES FUE DE RECREAR Y AHORA VUELVE POR EL PD O POR ALGUNA CAJA
    5
  9. Los comentarios de los candidatos los considero acertados, pero me gustaría que ambos se comprometan en realizar una profunda investigación y auditoría contable en el Municipio de Guaymallén. Porque los vecinos tenemos derecho a saber si las actuales autoridades han gastado correcta o incorrectamente nuestros aportes, como así también si han delinquido o nó con los fondos públicos, porque todo indica que ha sido así.
    4
  10. Miranda, ¿vos no eras el carcelero de Kobos? y ANTES ¿no eras el "number one" de RECREAR hasta que apareció este caradura de CAIRO que es K y antiK a la vez? y ANTES ¿no eras diputado ganso? y AHORA volvés con el que dice que vá a hacer lo que hay que hacer, aunque quienes lo conocemos sabemos que nunca hizo lo que debía. BASTA DE PANQUEQUES QUE NOS ESTAMOS INDIGESTANDO
    3
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve