Otra vez pasarán por alto la Ley de Responsabilidad Fiscal

La Cámara de Diputados dio media sanción al decreto enviado por el Ejecutivo que contempla asignar $4,2 millones al presupuesto del 2007 y $15,8 millones para 2008, destinados al pago del 82% móvil a los jubilados. La iniciativa sólo cubre hasta el año próximo, por lo que a fines del 2008 habrá que renovar el acuerdo.

Por mayoría general, la Cámara de Diputados dio media sanción al decreto enviado por el Ejecutivo, mediante el cual se les respeta el derecho adquirido del 82% móvil a los jubilados perjudicados por el traspaso de la caja a la Nación.

De este modo, todas las personas que se jubilaron antes de 1996 –año en que se produjo el traspaso de la caja de jubilación-, volverán a cobrar el 82% de lo que cobra un trabajador activo.

Sin embargo, durante la votación el bloque iglesista y el demócrata se opusieron al artículo tres del decreto, dado que nuevamente implica pasar por alto la Ley de Responsabilidad Fiscal al permitir que se integre una partida de $4,2 millones para cubrir ese aumento entre octubre y diciembre del 2007. La objeción en la que se basó la oposición es que se estaría “aumentando erogaciones corrientes en los últimos seis meses de un año electoral”, lo que está prohibido por el artículo 46 de esa ley.

Otro de los puntos pocos claros de la medida es que sólo contempla asignaciones para el presupuesto del 2007 y del 2008 –años para los que está asegurado el dinero-, por lo que a fines del año próximo y, sistemáticamente, año tras año la Provincia deberá renovar e incorporar otra partida para el pago del 82% móvil.

El decreto

Además de los $4,2 millones que se incorporarán al presupuesto de este año –contemplado en el artículo dos del decreto-, el artículo cuatro prevé la suma de $15,8 millones para destinar al pago de ese derecho adquirido durante todo el 2008.

El PD, en la voz de Roberto Pradines y el presidente del bloque, Diego Arenas, propusieron como moción que en lugar de aprobar el artículo referido a la vulneración de la Ley de Responsabilidad Fiscal, el monto para el presupuesto de este año se obtenga de economías presupuestarias. A los “gansos” se sumaron también los iglesistas, representados por Raúl Vicchi.

Sin embargo estas dos posturas en contra no fueron suficiente, y el artículo –al igual que todo el proyecto- fue aprobado tal y como llegó desde el Ejecutivo. Incluso, hasta los propios opositores votaron de forma afirmativa por el proyecto, considerando que beneficia a los jubilados y es positivo.

Críticas

El primero en arremeter contra el oficialismo fue el bloque demócrata, quien se refirió a la falencia de que el proyecto sólo contemple lo que queda del 2007 y el 2008. Para los demócratas, la solución para evitar tener que tratar y renovar año tras año la partida es restituir nuevamente a la Provincia la caja de jubilaciones, lo que no sería nada fácil.

Por su parte, si bien tanto demócratas como radicales ortodoxos apoyaron el proyecto, lo consideraron como una estrategia electoral. “Estos anuncios de convenio se hicieron antes de las elecciones en San Juan y en Catamarca, y tienen tintes electorales”, denunció Pradines.

En la misma sintonía, Vicchi dijo que se trata de “un acto demagógico, porque es electoral”.

En respuesta al ex intendente de Capital, el oficialista Luis Petri negó que sea una medida electoralista, ya que la actual gestión es la primera que hace algo ante esta situación, cuando los antecedieron varios gobiernos que nada hicieron. “No importa si es a 10 días o a 3 meses de las elecciones”, respondió Petri.

Opiniones (0)
18 de febrero de 2018 | 18:07
1
ERROR
18 de febrero de 2018 | 18:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve