Favim :"No estamos capacitados para ser fiscalizadores en los comicios del 28"

Eliana Luna aclaró a MDZ que "ayer sólo asistieron a una reunión informativa, lo que no habilita para supervisar el recuento de votos ".
El día de los comicios, sólo se podrá brindar información sobre los resultados una vez que hayan sido escrutados el 5% de las mesas de la provincia, lo que se logrará al recibir los primeros 150 telegramas.

Las acciones para garantizar la transparencia de las elecciones continuaron ayer en el Ministerio de Gobierno. Esta vez fueron las ONG convocadas para invitarlas a participar como fiscalizadoras en los comicios.
Sin embargo, desde Favim, Eliana Luna aclaró esta tarde a MDZ  que "la reunión informativa no nos habilita para fiscalizar la carga de datos, sino, como mucho a estar presentes ". La coordinadora de acciones ciudadanas de Favim, aseguró que "hacen esta salvedad porque no desean generar falsas expectativas en la población", respecto de que las ONG controlarían el proceso eleccionario.

La reunión de esta mañana fue encabezada por  el subsecretario de Relaciones Institucionales, Marcos Garcetti y el director de Informática, Arturo Caridad, y tuvo mayor repercusión que la obtenida con los apoderados de los partidos políticos (asistieron sólo 4 de los 40 invitados)

Las ONG invitadas fueron  Poder Ciudadano, Conciencia, Ágora y Favim, mientras que se presentaron miembros de las últimas dos. Lo que se les propuso fue que actuaran como veedores del escrutinio, para garantizar la legalidad de todo el proceso. Sin embargo, un par de horas después voceros de Favim manifestaron que, en su caso,  no se sienten debidamente calificados para esa tarea y que "asistieron a la reunión informativa de igual modo que están invitados a participar en carácter de ciudadanos comunes" y no como veedores.

Respecto de la difusión a partir del 5% de información, esto es los primeros 150 telegramas, Garcetti dijo que se trata de una cláusula arbitraria, propuesta para evitar la difusión de información apresurada, ya que por la cantidad de partidos que se presentan y por la complejidad de las concertaciones y alianzas, el recuento de los votos se va a complicar más que en otras oportunidades.

El porcentaje será en base a las 3.052 mesas totales de la provincia, y los datos podrán darse a conocer luego de que ingresen por lo menos 150 telegramas a la Casa de Gobierno.

El procedimiento se realiza de la siguiente manera: una vez que se realiza el recuento de los sufragios en cada mesa, se emite un telegrama que recepta el Correo Argentino. Allí se lo escanea y después ingresa a las PC del gobierno. Una vez allí,  las cien personas personas que estarán encargadas del área recibirán los datos y los procesarán.

Específicamente, la explicaciones que tanto FAVIM como Ágora aconsejaron que Gobierno brindara, tienen que ver con que estos datos preliminares no implicarán un resultado oficial.


Prueba piloto

Para comprobar como funciona el software con el que se trabajará el día de las elecciones, el Ministerio realizará una prueba piloto el próximo 26. Garcetti explicó que se trabajará con el mismo ritmo que el día de los comicios.

“Lo único que será ficticio son los datos, lo demás funcionará de igual manera que el domingo de las elecciones”, explicó el funcionario.

Para el ensayo, se ha invitado también a las organizaciones y a los representantes de los partidos políticos que quieran participar.

Opiniones (3)
23 de mayo de 2018 | 00:54
4
ERROR
23 de mayo de 2018 | 00:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los de Favim perdieron la confianza de la gente. ¿Desde Favim cómo evalúan la falta de propuestas del Partido Demócrata? ¿Favim no significa "víctimas indefensas de Mendoza? ¿ Y las que mataron durante la dictadura de la que participaron los demócratas?
    3
  2. Deseamos expresar que nuestra participación el día de las elecciones será como observadores del proceso de carga de los telegramas que se reciben y que son los que conforman los datos sobre el escrutinio provisorio. Favim no tiene problemas de "capacitación" como se dice en esta nota, sino que no posee facultades de fiscalización, que es algo muy diferente. Estamos satisfechos de que nuestro trabajo y trayectoria de diez años en la provincia nos permita acceder a un espacio que anteriormente solo estaba reservado a los partidos y a la prensa, y creemos que esto redunda en un beneficio para todos aquellos que luchamos por un completo acceso a la información pública, pero esto no quiere decir que ejerceremos el rol de "garantes de la transparencia" de los comicios. La transparencia solo pueden garantizarla quienes tienen responsabilidades legales y politicas de llevar adelante el escrutinio y la provisión de resultados.
    2
  3. INCOMPATIBILIDAD!! Los miembros de FAVIM que se presentaron se olvidaron de la ética. El PD ya tiene fiscales.
    1