Cuestionan la baja disponibilidad de créditos para la producción

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, cuestionó hoy que del 13 por ciento del PBI que el sector financiero destina al sector privado "sólo el 20 por ciento es para la producción".

En este contexto, advirtió que como "al sector Pyme se le agotó el ahorro interno", el gran "desafío" del próximo Gobierno será ver cómo seguir creciendo otorgando "financiamiento a largo plazo".

En diálogo con radio América, Lascurain indicó que "el sector productivo tiene entre el 2,5 y el 3 por ciento del PBI prestado para ese sector", lo que hizo que las industrias, especialmente las Pymes, se recuperen con el propio ahorro interno.

"El sector privado tiene un 13 por ciento (del PBI en préstamos) y de ese 13 por ciento sólo el 20 por ciento es para la producción", criticó Lascurain.

Al respecto, opinó que "hay que trabajar para mejorarlo" y remarcó que "si queremos tener financiamiento a largo plazo tiene que participar el sector financiero para no enfriar la economía".

"La industria sigue creciendo, pero lo que tenemos que ver es cómo hacemos para seguir ofreciendo nuestros productos, sobre todo el sector Pyme al que se le agotó el ahorro interno; esos son los desafíos" del próximo Gobierno, alertó el dirigente.

En este sentido, señaló que "la próxima gestión debe tener todos estos desafíos en carpeta".

En cuanto a la convocatoria que hizo la primera dama y candidata a presente por el oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, para sumar a todos los sectores al diálogo, el titular de la UIA consideró que se debe plantear una "realidad proyectada a 5 ó 10 años".

Para el dirigente, en ese lapso hay varias "cuestiones a resolver", como por ejemplo ver "cómo se genera y distribuye riqueza, cómo se vincula educación con educación técnica".

"Hay muchas cosas para conversar en esa mesa, y eso es apasionante", concluyó el dirigente industrial.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 20:30
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 20:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"