Homenajes de los candidatos al General

Los tres aspirantes peronistas a la Presidencia conmemorarán hoy el Día de la lealtad. Cristina Kirchner lo hará en La Matanza, el lavagnismo en Capital Federal y Alberto Rodriguez Saá en El Impenetrable chaqueño.

El 17 de octubre de 1945 marcó la historia del pueblo argentino, en especial de los seguidores de Juan Domingo Perón. Muchos señalan a la fecha como el nacimiento del peronismo.

Los tres candidatos presidenciales peronistas, Cristina Fernández de Kirchner, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá, conmemorarán  el 17 de octubre de 1945 e intentarán quedar identificados con esa movilización fundacional del Partido Justicialista.

El acto del oficialismo comenzará al mediodía, cuando el presidente Néstor Kirchner desembarque en La Matanza junto Cristina Fernández, cuyo compañero de fórmula es el radical "K" Julio Cobos. También estarán allí el vicepresidente y candidato a gobernador del oficialismo, Daniel Scioli, y su compañero de fórmula, Alberto Balestrini, ex intendente de La Matanza y líder del peronismo de ese distrito, el más poblado del Gran Buenos Aires.

Apoyándose en el poder de convocatoria de los intendentes bonaerenses y del sindicalismo -se espera una importante movilización de la UOM-, el kirchnerismo tiene previsto conmemorar allí la histórica movilización a Plaza de Mayo con un acto de campaña especialmente preparado para Cristina.

El acto está previsto para las 11.30 en la fábrica recuperada que la UOM transformó en la escuela técnica que lleva el nombre de Emilio Tomasín, un trabajador metalúrgico de la ex empresa Martín, Amato y Cia. (actual Prestolite Electric Indiel S.A.). detenido-desparecido durante la última dictadura militar, el 29 de abril de 1976, cuando tenía 26 años.

También estarán presentes la cúpula de la CGT encabezada por el camionero Hugo Moyano y el titular de la UOM, Antonio Caló, Carlos Tomada (ministro de Trabajo y primer candidato a diputado nacional por la capital) y Daniel Filmus (ministro de Educación y primer candidato a senador porteño), como así también el intendente que va por su reelección, Fernando Espinoza.

Por la tarde, el matrimonio presidencial viajará a Comodoro Rivadavia, en Chubut, donde encabezará un acto junto al gobernador Mario Das Neves, en el que inaugurarán una obra vial y también recordarán la fecha insignia del peronismo. Desde allí Néstor y Cristina Kirchner partirán en caravana a la santacruceña ciudad de Caleta Olivia, donde se mostrarán con el gobernador y candidato a continuar cuatro años más en su cargo, Daniel Peralta, e intentarán sortear la protesta de los estatales.

Roberto Lavagna, líder de la Coalición por Una Nación Avanzada (UNA), por su parte, encabezará ese un acto en el club All Boys, en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 19 para conmemorar la histórica movilización en apoyo a Juan Domingo Perón. El titular del frente UNA, que también incluye una fuerte presencia radical en sus filas, buscará -al igual que la primera dama- aparecer identificado con la historia peronista, pero teniendo que hacer equilibrio para no herir susceptibilidades al interior del proyecto político que encabeza.

Los oradores del encuentro serán los candidatos a diputados nacionales Horacio Lenz y Alberto Coto; el aspirante a ocupar una banca en el Senado, Abel Posse; y cerrará la velada Lavagna.

En tanto, Alberto Rodríguez Saá llegará a la zona de El Impenetrable, en Chaco, donde realizará un acto y volverá a arrogarse la condición de ser el único candidato del "peronismo puro" en la elección presidencial.

Cabe recordar, que el año pasado, el 17 de Octubre, quedó sellado por la violencia y las agresiones que dejaron a la vista las grandes pujas dentro del partido y del seno de la CGT. Los que esperaban la llegada del féretro de Juan Domingo Perón protagonizaron violentos incidentes y tras una larga caravana desde la sede de la central obrera hasta la quinta los restos de Perón fueron depositados en el mausoleo.

Este año, los homenajes se reducirán a pequeños actos de campaña, para atraer al desorientado electorado del Partido Justicialista.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 22:04
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 22:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"