Diputados trata hoy el convenio a favor de los jubilados

Se trata del pacto entre Cobos y Kirchner para devolver el 82% móvil a los jubilados mendocinos que sufrieron la transferencia de la Caja de Jubilaciones. Los legisladores dijeron que aún no conocen los pormenores del arreglo.

El gobernador Julio Cobos firmó el decreto para devolver el 82% móvil a los jubilados provinciales y lo mandó a la Legislatura para su ratificación.

Según informaron fuentes legislativas, el acuerdo se tratará en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, que arrancaría cerca del mediodía.

De esta manera, el Gobierno silenció algunas dudas y cuestionamientos que habían surgido respecto del pacto que Cobos firmó con el presidente Néstor Kirchner hace una semana en la Casa Rosada.

Las dudas respecto del convenio alcanzaban incluso al oficialismo. Luis Petri, jefe del bloque de radicales concertadores, dijo a MDZ: “Hasta donde yo sé, faltaba un aval de la Fiscalía de Estado, ese es el por qué de la tardanza del proyecto”.

Lo cierto es que, hasta la primera hora de hoy, ni la oposición ni el oficialismo habían podido ver todavía el decreto para devolver el  82% de movilidad para los jubilados. Más allá de que el gobernador Cobos confirmó anoche, en una cena con empresarios, que el decreto estaba firmado.

Tampoco se ha aclarado hasta aquí si el beneficio que recibirán más de 18.000 jubilados de la provincia transferidos a la Nación en 1996, tendrá continuidad en el tiempo, o será una medida sólo para el próximo periodo.

La opinión de Petri es que será un derecho adquirido por los trabajadores pasivos en forma permanente, a partir de octubre. Esta idea es sostenida también por Carlos Bianchinelli, del PJ. El legislador observó que no es posible que el Ejecutivo provincial realice un acuerdo con la Nación para devolver la movilidad jubilatoria en forma momentánea.

“Sería algo similar a lo que el bloque justicialista viene promoviendo en los últimos dos presupuestos: el reconocimiento del 82% como un subsidio. Durante el 2006 y 2007, nosotros propusimos que se sumaran 11 millones de pesos, para reconocer la movilidad a los 6.500 jubilados docentes. Pero si se ha firmado un convenio a nivel nacional, la propuesta debe ser superadora”, opinó Bianchinelli.
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 19:21
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 19:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve