Kirchner recibirá a los banqueros para definir una baja de tasas

El Presidente Nástor Kirchner se reunirá con las asociaciones que nuclean a las principales entidades financieras para firmar un acuerdo que permita mejorar las condiciones de los créditos. Durante el encuentro, los bancos podrían anunciar líneas de préstamos para capital de trabajo al 9% anual y del 12 para el consumo.

Las asociaciones que nuclean a los principales bancos del país se reunirán este miércoles con el presidente Néstor Kirchner en Casa de Gobierno, para refrendar un acuerdo que permita mejorar las condiciones de los créditos, junto a una rebaja en las tasas de interés.

En la reunión, prevista para las 9, estarán presentes los principales directivos de la Asociación de Banco de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos de Bancos Privados de Capitales Argentinos (ADEBA) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), informaron este martes a Télam fuentes del sector.

Kirchner, por su parte, estaría acompañado por el ministro de Economía, Miguel Peirano; el titular del Banco Central, Martín Redrado, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según versiones no confirmadas, durante el encuentro los bancos podrían anunciar líneas de créditos para capital de trabajo al 9% anual y del 12%para el consumo.

La reunión del presidente Kirchner con los banqueros terminó de cobrar forma la tarde del martes luego de la reunión que mantuvieron, entre otros, Mario Vicens por ABA y Jorge Brito por ADEBA, en la que ambas entidades "armonizaron" las medidas que presentarán al gobierno para facilitar el acceso al crédito.

Este martes, tanto el presidente Kirchner como la senadora Cristina Fernández volvieron a reclamar a los bancos que bajen las tasas y que mejoren las condiciones de los créditos destinados al sector productivo.

"Tenemos que hacerle entender al sistema financiero que tiene que bajar las tasas", dijo Kirchner, mientras que Cristina Fernández sostuvo que lo que se necesita no es "solamente un tema de tasas sino también de duración de los préstamos, porque hoy están prestando aproximadamente a dos años y vinculados fundamentalmente con el consumo".

El presidente Kirchner y la candidata presidencial por el Frente para la Victoria participaron este mediodía de un acto en la planta que posee Volkswagen en la localidad bonaerense de General Pacheco, donde la automotriz anunció nuevas inversiones por 1.000 millones de pesos.

Por su parte, el Banco Central anunció este martes una nueva batería de medidas destinadas a dar mayor liquidez al sistema, entre las que se destaca un sensible incremento en el monto de la subasta de pases activos a tasa fija, de 2.000 a 3.000 millones de pesos; reducción en las tasas y una extensión en los plazos de hasta 60 días, contra el tope de un mes vigente actualmente, entre otros puntos.

Si bien el reclamo a los bancos ya lleva varias semanas, el viernes pasado se empezaron a prender luces de alerta en las entidades luego de que el presidente Kirchner pidiera que "presten a tasas bajas" y advirtiera la posibilidad de instrumentar medidas si esto no se llevaba a cabo. "Hago un llamado a los bancos, que tienen la platita guardada, y que presten a tasas bajas porque si no voy a tener que tomar, como Presidente, algunas medidas", sostuvo Kirchner al encabezar un acto en Casa de Gobierno.

Tras el reclamo formulado por el jefe del Estado, ABA y ABAPPRA salieron a informar el mismo viernes que analizaban "medidas" para mejorar las condiciones de los créditos.

La comisión directiva de ABA, la asociación que nuclea a los bancos de capitales internacionales, llevó este martes adelante una reunión extraordinaria, para armonizar las propuestas de la entidad. A renglón seguido, según comentaron a Télam fuentes del sector, en horas de la tarde ABA y ADEBA "homogeneizaron" ambas posiciones, que será elevada mañana al presidente Kirchner en Casa de Gobierno.
 
Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 07:50
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 07:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"