Liberarían de pagar ingresos brutos a los  "boliches" que no vendan alcohol

Es una de la serie de modificaciones que sufrirá la Ley de diversión nocturna vigente en nuestra provincia, gracias al proyecto que ayer obtuvo media sanción en el Senado.

En caso de ser aprobado el proyecto de ley se desgravará de impuestos a aquellos establecimientos comerciales que no vendan alcohol, mientras no se trate de las Matiné de adolescentes de 13 a 15 años donde su consumo ya está penado en la actualidad.
Es en el marco de la modificación de artículos de la ley de diversión nocturna que ayer recibió media sanción en el Senado, donde cambian  artículos relevantes de la legislación vigente hace más de 20 años en Mendoza.
La ley 6444, o de diversión nocturna, ha sido particularmente propensa a la polémica ya que regula aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos, en particular los horarios de entrada y salida a los "boliches" y el expendio de alcohol con eje en el control del consumo en los jóvenes.

Qué se puede y que no en la noche mendocina

En caso de ser aprobado el proyecto de ley Armando Camerucci, presidente de la Comisión de legislación y asuntos constitucionales de la Cámara de Senadores, dijo que “se desgravaría de impuestos a aquellos establecimientos comerciales que no vendan alcohol, mientras no se trate de las Matiné de adolescentes de 13 a 15 años donde su consumo ya está penado”. Recordemos que hoy las matinés, que abren todas a las 22 horas, se dividen en dos segmentos etarios con diferentes horarios de cierre: jóvenes de 13 a 15 años hasta las 2 de la mañana y entre 15 y 17 que pueden permanecer hasta las 5 de la madrugada, como los boliches para mayores de edad.
El dilema respecto de este artículo, el número 13 en la ley, es según Camerucci que “el ejecutivo propuso la fusión de las matinés en una sola. La idea era adelantar el cierre a las 2 y 30 de la mañana”. Sin embargo la respuesta de los interesados, los jóvenes, padres y dueños de los locales, fue negativa. “Entre los argumentos para evitar este cambio saltaron las diferencias que separan a un joven de 13 de uno un par de años mayor, y además, el hecho de que un joven de 17 años que se queda en la calle a esa hora no vuelve directo a casa”, aseguró el Presidente de la comisión donde se discutió el proyecto de ley”.
“Otro cambio es que la regulación de la actividad nocturna pasa a depender del Ministerio de Seguridad, en lugar de Desarrollo Social como era hasta ahora, y a los municipios la tarea de monitorear su cumplimiento”, explicó a MDZ el senador para finalizar.
Mientras tanto se contempla la determinación de un presupuesto fijo que llegaría a 1.000.000 de pesos, expreso pedido del grupo de Padres preventores, ya que sumaría de aprobarse 600.000 a 400.000 que ya ha obtenido en una aprobación anterior.
Respecto de las multas, oscilarían entre la clausura total, parcial, temporaria o definitiva del total y las infracciones ya no estarían sujetas a multas económicas, como en la actualidad. Lo mismo en el caso de inhabilitación del local o clausura, tras corroborarse que el edificio no se encuentra en condiciones adecuadas de ser usado con tales fines.
Opiniones (1)
22 de julio de 2018 | 10:36
2
ERROR
22 de julio de 2018 | 10:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. realmente estan muy poco informados al respecto. la degravacion ipositiva ya existia en la anterior modificacion. aca lo unico que se pretende es dar mas dinero y cambiarlo de manos. es decir a manos del ministerio de inseguridad de mendoza. mas plata y menos control
    1