Advierten que, tras la condena a Von Wernich, quieren "destruir" a la Iglesia

Lo aseguró el arzobispo emérito de Corrientes, Domingo Castagna, quien sin embargo reconoció que la Iglesia debió "estar más presente" junto a los fieles "perseguidos" en la dictadura. De forma similar, ya se habían expresado el arzobispo de Paraná, Mario Maulión, y el obispo de 9 de Julio, Martín de Elizalde.

El arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Castagna, señaló este martes que, tras la condena al ex capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich, desde algunos sectores se busca "destruir" a la Iglesia.

Castagna reconoció sin embargo que la Iglesia debió "estar más presente" junto a los fieles "perseguidos" por la última dictadura militar.

"Lamentablemente, después de producido el juicio y condena del sacerdote, saltan a la escena no ya los injustamente dañados sino los ideólogos que guardan el secreto interés -y no tan secreto- de destruir a la misma institución eclesial", advirtió Castagna en una alocución radial, citado por la agencia católica AICA.

El prelado dijo que "entristece que algunos católicos respondan a esa ideología y se conviertan en enemigos de su propia familia", y criticó afirmaciones del diario Página 12, al que definió como "matutino de definida militancia anticatólica"- según las cuales "la Iglesia deberá callar su doctrina y amordazar el Evangelio".

Castagna indicó que "lo que ha ocurrido constituye el signo más claro de que la Iglesia no siempre ha cuidado el meollo de su misión" y aseveró que se "debió estar más presente, como Iglesia, y junto a los hijos más pobres e injustamente perseguidos, con toda la fuerza de su misión evangelizadora, incluyendo la Palabra de Dios y su capacidad de anuncio-denuncia".

En tanto, el arzobispo de Paraná, Mario Maulión, señaló en las últimas horas que "desde 1983, han existido pronunciamientos oficiales y públicos con todas las letras" sobre el papel de la Iglesia en la dictadura, en los que se "marcó el dolor y el arrepentimiento por algunas situaciones".

En declaraciones a una radio local, el prelado afirmó que "decir lo contrario es no ajustarse a la realidad".

En relación a la condena de Von Wernich, dijo que "todos estamos de acuerdo con lo dicho por la Iglesia a la hora de expresar el dolor por todo lo ocurrido con este sacerdote, y por ello hay que ser respetuosos de los pasos dados de la Justicia, por lo que esperar otra expectativa de parte de la Iglesia, es un poco confundir las cosas".

Ambos obispos se sumaron al pronunciamiento que realizó la comisión ejecutiva del Episcopado el mismo día en que se conoció la condena a reclusión perpetua del ex capellán de la policía bonaerense, en el que manifestaron el "dolor" y la "conmoción" por el hecho.

También el obispo de 9 de Julio, Martín de Elizalde -de quien depende jerárquicamente Von Wernich- pidió perdón con "sincero arrepentimiento" en un comunicado e informó que "oportunamente habrá de resolver" la situación eclesial del cura condenado.

Desde ese obispado informaron hoy a Télam que aún no hay novedades respecto a la situación de Von Wernich y que se "está estudiando el caso".

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 11:05
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 11:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"