De Vido negó extranjerización de empresas argentinas

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuestionó hoy a quienes hablan de extranjerización empresaria, al asegurar que en la Argentina ha
habido "ventas de empresas de extranjeros a otros extranjeros" y que el Gobierno "no ha visto nada anormal" en este sentido.

"Según quién compre es una inversión o una extranjerización", criticó De Vido, al ser consultado sobre las ventas de empresas nacionales a capitales extranjeros que no se detiene desde hace más de diez años.

Estas ventas tomaron mayor impulso en los últimos cinco años, cuando, de las 500 compañías líderes, 360 -el 72 por ciento- pasaron a capitales del exterior.

Es que hasta 1993, menos de la mitad de las 500 firmas que más vendían en la Argentina eran de capitales extranjeros, con un total de 219, pero en el año 2000 ascendieron a 318; en 2004 llegaron a 335 y actualmente suman 360.

No obstante, De Vido afirmó que "en muchos casos ha habido venta de empresas por parte de extranjeros a otros extranjeros", mientras que en otros casos hubo operaciones "de fondo deinversión a grupos que son industriales".

En este sentido, el ministro advirtió, que el Gobierno "observa con mucha atención todo lo que pasa en los mercados", y "no ha visto nada anormal en los últimos tiempos y mucho menos diferente a lo que pasó en la Argentina en los últimos 15 años".

Pese a ello, la venta de empresas nacionales a capitales extranjeros se acentuó con la última devaluación que facilitó la compra de esas empresas, y se aceleró con el actual Gobierno.

Como ejemplo, se puede nombrar que en los últimos días, la brasileña Camargo Correa se quedó con la textil Alpargatas, mientras que la india ArcelorMittal hizo una oferta por las acciones que aún controla Acindar.

"Lo que a mí me llama la atención es que, según quién compre, es una inversión o una desnacionalización. Y cuando hablan de desnacionalización hay algunos medios que hacen una clara defensa de la libertad de empresa y de la apertura de los mercados y cuando determinadas empresas extrajeras compran una empresa que puede estar en manos argentinas es desnacionalización", cuestionó De Vido.

El titular de Planificación Federal realizó estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa en la Casa Rosada, a través de la cual anunció la designación de dos veedores del Estado en la compañía Telecom a raíz del ingreso de Telefónica en esa firma.

En la larga lista de firmas que se sumaron a la movida de extranjerización, diez frigoríficos operados por cuatro poderosas firmas extranjeras (Cargill, Tyson Food, Marfrig y JBS Friboi-Swift) operan casi el 40 por ciento de las ventas de la cuota Hilton y reciben, además, un subsidio cercano a 70 millones anuales de parte del Gobierno.

Además, los frigoríficos nacionales antes de fin de año cederían el 20 por ciento de la faena bovina y el 55 por ciento de las exportaciones a la UE.

En los últimos cuatro años, las compras de firmas nacionales de parte de capitales extranjeros se concentraron fundamentalmente en alimentarias con exportaciones seguras, como los frigoríficos, y en el estratégico sector de las telecomunicaciones.

Sólo en las últimas semanas, cinco compañías pasaron a manos extranjeras.

La compañía brasileña Camargo Correa se quedó con la textil Alpargatas, y el frigorífico brasileño Friboi -que en 2005 había comprado Swift y en 2006 se quedó con CEPA-, adquirió este año Quickfood (Paty) y Col-Car.

La empresa india ArcelorMittal hizo una oferta por las acciones que aún controla Acindar y la cadena de materiales de la construcción Blaisten pasó a manos de la compañía chilena Cencosud, propietaria también de Jumbo y Easy.

También, la cervecera Palermo fue vendida al consorcio CCU, otra empresa de capitales chilenos.
  
Además, durante 2007, la compañía mexicana Televisa compró la Editorial Atlántida y el empresario de ese país Angel González adquirió Canal 9, que pertenecía a Daniel Hadad.

La compañía india Punjab Chemicals and Crop Protection se quedó con Síntesis Química y la alemana Mahle con la autopartista Edival; mientras que otra empresa chilena, Falabella, compró Pinturerías Rex.
Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 06:55
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 06:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"