Cristina viaja a Córdoba para inaugurar un paseo cultural

La senadora y candidata presidencial encabezará a las 18 un acto junto al gobernador José Manuel de la Sota en la capital provincial. El Paseo Buen Pastor, que comenzará a funcionar hoy, está ubicado en el mismo lugar en el que se hallaba la cárcel de mujeres. La obra demandó una inversión inicial de 14 millones de pesos.

La senadora y candidata presidencial Cristina Fernández encabezará esta tarde junto al gobernador José Manuel de la Sota la inauguración del Paseo Buen Pastor, un complejo recreativo-cultural ubicado en el barrio Nueva Córdoba, en el mismo lugar donde estaba emplazada la cárcel de mujeres provincial.

Junto a Cristina Fernández y de la Sota asistirán al acto el vicegobernador y candidato oficialista a la gobernación, Juan Schiaretti; autoridades nacionales, integrantes del gabinete provincial, invitados especiales y público en general.

La obra, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, ubicada al lado de la señorial iglesia de Los Capuchinos, se realizó con capitales privados y del Estado mediante una inversión inicial de 14 millones de pesos.

En la manzana que ocupaba el antiguo penal, que fue trasladado a un moderno edificio en la localidad de Bower, funcionará un complejo integrado por cyber-cafés, restaurantes, locales comerciales, librerías y lugares para desarrollar las más diversas actividades culturales y recreativas, según se informó oficialmente.

Un vocero del gobierno cordobés explicó que el Paseo Buen Pastor "combina patrimonio, paseo, cultura, turismo, gastronomía, espectáculos, con una fabulosa fuente con aguas que danzarán al son de la música, una plaza seca con teatro y el edificio de la iglesia, construída en forma de cruz", todo lo cual constituye "un núcleo cultural", sintetizó.

La desaparecida cárcel de mujeres estaba a cargo de hermanas pertenecientes a la concregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, la que había sido fundada en 1829.

Fue en el año 1888 cuando estas religiosas se hacen cargo de la custodia de las reclusas del penal, que por entonces se denomina "primera cárcel correccional de mujeres y menores", pero que con el paso del tiempo sería conocida como la cárcel de mujeres Buen Pastor.

En el año 2001 el gobierno provincial logró que las religiosas le transfieran el predio y recién en agosto del 2002 se anunció la parcial demolición del antiguo edificio para transformarlo en un paseo cultural, gastronómico y recreativo, lo que generó una serie de protestas.

El propio gobernador De la Sota dijo en esa época que la idea original era construír allí "un espacio verde para liberar a la vista una de las iglesias góticas más bellas del país" (Los Capuchinos), pero luego se decidió construir el paseo que será inaugurado hoy.
Opiniones (0)
15 de julio de 2018 | 18:21
1
ERROR
15 de julio de 2018 | 18:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"