Diputados trataría mañana la devolución del 82% móvil

Si bien el proyecto del Ejecutivo fue avalado por la Nación, aún falta la ratificación legislativa. Mañana obtendría media sanción de la Cámara Baja, mientras que el martes 23 sería tratado por Senadores.

La Cámara Baja daría mañana la ratificación legislativa para que  más de 18.000 jubilados de la provincia recuperen el 82% de movilidad en sus haberes. El beneficio se perdió 11 años atrás, cuando la provincia traspasó los fondos de la Caja provincial a la Nación.

La recomposición de los haberes jubilatorios se obtendrá luego de que el gobernador y candidato a vicepresidente de la provincia, Julio Cobos, firmara con el presidente Néstor Kirchner un convenio la semana pasada para ratificar la decisión.

El dinero que se necesitará para pagar a los pasivos la movilidad – 5 millones de pesos más por mes – se obtendrá de un fondo solidario que la provincia compondrá con la Nación. Mendoza aportará 1,5 millones de pesos del total de los fondos mensuales, mientras que el Gobierno nacional se hará cargo, a través de Anses, de los 3,5 millones restantes. 

Si bien todavía faltan algunos trámites (como un dictamen de Fiscalía de Estado), El proyecto ingresará mañana a la legislatura, mientras que el martes 23 posiblemente sea tratado en el Senado.

Cabe destacar que el beneficio no es retroactivo, y que los 18.250 jubilados que lo obtendrán, lo cobrarán con los haberes correspondientes al mes de octubre, es decir, a partir del próximo mes. 

De la masa de trabajadores pasivos que cobrarán con el 82% móvil, 6500 son docentes. Muchos de ellos iniciaron juicios para cobrarlo, cuando el beneficio parecía imposible de recuperar. Estos tendrán que decidir ahora si continúan o no con el proceso judicial.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 15:04
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 15:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"