El Gobierno busca garantizar la transparencia de las elecciones

Con este fin, el viceministro de Gobierno, Marcos Garcetti, recibirá a partir de las 10,30 a los apoderados de los distintos partidos políticos.

El Ejecutivo repartió casi 50 invitaciones. Prometen que evitarán situaciones polémicas, como las de Chaco y Córdoba.

Mañana el Gobierno convocará a las ONG, con el mismo objetivo.

A partir de las 10.30 de hoy, el Ministerio de Gobierno mantendrá una reunión con los apoderados de los diferentes partidos políticos que participarán de los comicios del próximo 28 en Mendoza.

Durante el encuentro, las autoridades del ministerio –en la figura del subsecretario de Relaciones Institucionales, Marcos Garcetti y el director de Informática, Arturo Caridad- buscarán garantizar la transparencia durante todo el proceso electoral y, en el caso de que se produzca un extenso recuento, evitar situaciones como las de Córdoba y Chaco. En ambos casos, en el recuento, se puso en duda la transparencia de los comicios.

Asimismo, los apoderados podrán hacer todas las consultas que consideren necesarias y la idea es que aclaren sus dudas de acuerdo a como va a ser el movimiento electoral. Según informaron desde esa cartera, cerca de 50 invitaciones fueron repartidas para la reunión de hoy.

Asimismo, está previsto para mañana que los mismos funcionarios mantengan una reunión similar a la de hoy, pero con los representantes de las ONGs provinciales.


Algunos datos

La información oficial de los cómputos saldrá del Ministerio de Gobierno, en el tercer piso de la Casa de Gobierno el domingo 28. Para la oportunidad, se instalarán algunas pantallas gigantes e –incluso- plasmas, donde se irán difundiendo los resultados provisorios. En la medida en que vayan llegando los telegramas con los resultados de las mesas de las diferentes escuelas, se remitirán al correo, al tiempo que se irán subiendo a la red WAN para ir haciéndolos públicos.

Además, se habilitará una página de Internet a partir de las 18 del domingo, en la cual se irán subiendo los resultados en la medida que se vayan computando. El sitio será www.elecciones.mendoza.gov.ar, aunque no estará disponible hasta ese día.

En las últimas elecciones, desarrolladas en el 2005, el primer telegrama ingresó a las 20.45, proveniente de una mesa con pocos votantes del departamento de Lavalle. Sin embargo, este año se prevé que los datos se demoren un poco más, ya que son más los partidos participantes.

Operativo y pruebas

Cerca de 60 personas de la cartera de Gobierno participarán en todo el proceso electoral, y tendrán a su cargo la tarea remitir los telegramas al correo y de subir la información a la web.

En tanto, días antes de las elecciones –muy posiblemente el viernes 26-, se realizará una prueba sobre el funcionamiento de todo el proceso, y  los apoderados de los partidos serán convocados para que se interioricen sobre cómo va a funcionar.

Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 15:09
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 15:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve