La inseguridad domina la campaña electoral

Los avisos televisivos de los principales candidatos se ocupan de este tema. Entre las promesas se destaca la del peronista Celso Jaque, quien afirma que bajará el delito un 30%. César Biffi salió a responderle: "Los magos sirven para sacar conejos de la galera, no para construir una ciudad segura".

La seguridad ha pasado a dominar este tramo de la campaña electoral en la provincia. Los principales candidatos no se dan tregua y, a través de un importante gasto publicitario, prometen medidas por televisión, desafían a sus contrincantes y se muestran firmes en la decisión de erradicar el fenómeno más preocupante para el mendocino medio.

Hasta aquí, el corto televisivo con mayor producción es el del candidato justicialista, Celso Jaque. El malargüino aparece en una suerte de laboratorio, rodeado de policías y gente que va y viene con papeles, y con un mapa de Mendoza como fondo. En ese escenario, Jaque promete prevención del delito, inteligencia policial para desbaratar las bandas y lucha contra el narcotráfico.

Luego el peronista anuncia con tono firme que va a reducir el delito en un 30% en los primeros seis meses, y asegura que ya acordó con Cristina de Kirchner “un presupuesto especial para atacar la inseguridad en Mendoza”.

A esta puesta en escena, el candidato de la Concertación, César Biffi, le ha respondido con un aviso parco y minimalista. El candidato aparece solo en un balcón hablando de frente a la cámara y disparando directamente contra las promesas de su rival del PJ. “Los magos sólo sirven para sacar conejos de la galera, no para construir una ciudad segura”, afirma el cobista, y remarca que va a luchar contra la inseguridad mejorando la educación y la inclusión social.

Roberto Iglesias, el candidato de la UCR ortodoxa, tampoco se ha quedado afuera de la discusión. Su aviso sobre la inseguridad muestra al principio un recorte de diario que refleja la preocupación del mendocino frente al delito (para más del 90%, es el mayor desvelo), para luego poner en primer plano a Iglesias hablando sobre el tema. “Usted sabe que voy a tomar medidas de fondos para eliminar la inseguridad, como ya lo hice”, sostiene Iglesias, en un mensaje que apunta más a destacar la actitud del candidato para desterrar la inseguridad que las medidas concretas que implementará.

Por último, el PD lleva tiempo explotando el tema de la seguridad en la campaña electoral. En este sentido, el candidato a gobernador, Omar de Marchi, se respalda en la figura de Juan Carlos Aguinaga, candidato a vicegobernador del partido, abogado penalista de larga trayectoria y experto en la materia. Los demócratas afirman que su presencia en el Gobierno, por sí sola, garantiza que el PD dará soluciones para la ola delictiva que no abandona a la provincia.
Opiniones (4)
21 de julio de 2018 | 05:50
5
ERROR
21 de julio de 2018 | 05:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DECIR QUE SU AMIGA EN EL CONGRESO LE HA DADO UN PRESUPUESTO ESPECIAL PARA MENDOZA ES REALMENTE PATETICO Y MUY POCO SERIO, ES OPORTUNISTA!!! POR FAVOR LECTORES REFLEXIONEMOS SOBRE ESTO QUE PONGO A CONSIDERACION
    4
  2. SI NO SE HA HECHO NADA , POR QUE DOTAR A LA POLICIA CON TECNOLOGIA QUE CAMBIA LA QUE TENIA VHF , QUE ERA SCANEADA POR PERIODISTAS Y CHORROS NO ES NADA . DOTAR DE DOS HELICOPTEROS , TAMPOCO ES NADA ,SIGAN ASI CONFUENDIENDO A LA GENTE CON OPINIONES NO TENDENCIOSAS SINO MUYYY TENDENCIOSAS, ESO REALMENTE NO APORTA NADA!!!!!!
    3
  3. es logico que la campaña gire en torno a este tema ya que en cuatro años lo único que hizo este gobernador fue cambiar el ministro de seguridad......en cuatro años desfilaron 5 ministros...... una locura.....eso es la muestra de que nunca tuvo una política contra la inseguridad.
    2
  4. Realmente la inseguridad es un grave problema pero creo que mucho peor es el tema de la contaminacion ambiental y en ese sentido me preocupa mucho la posicion y el apoyo que tiene Celso Jaque de las empresas mineras, mas aun los que hemos Visto los informes de algunos programas como La Liga lo dañino de etas contaminaciones a la poblacion, y si TENEMOSEN cuenta que GIOJA gobernador de San Juan abanderado de la contaminacion perdon de la mineria es uno de los promotores de Jaque Gobernador, es por todo ello que mi principal problema de la inseguridad es el futuro de nuestros hijos y de nuestros recusos naturales SIN CONTAMINACION.
    1