Presentarán un proyecto de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo

Se trata de una iniciativa de la senadora kirchnerista Vilma Ibarra, que pretende equiparar plenamente los derechos de estas parejas, incluyendo la adopción conjunta. "Debemos reconocer a las personas la libertad de elegir con quien asumir los compromisos de la convivencia”, dijo.

La senadora Vilma Ibarra presentará este martes un proyecto de reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según se informó en un comunicado, el proyecto de ley equipara plenamente los derechos de las parejas formadas por personas del mismo sexo, incluyendo la adopción conjunta.

El proyecto de la senadora Ibarra modifica, entre otros, el artículo 172 del Código Civil de la Nación.

Con la modificación propuesta, el texto legal tendría la siguiente redacción: "Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por los contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo.

El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

Ibarra sostiene entre los fundamentos que "debemos reconocer a las personas la libertad de elegir con quien asumir los compromisos de la convivencia en pareja, regulada en la institución jurídica y laica del matrimonio, otorgando entonces iguales derechos y obligaciones con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de distinto sexo".

Por otra parte, Vilma Ibarra destaca al avance que significó la ley de unión civil de la Ciudad de Buenos Aires, pero descarta como solución una nacionalización de la norma ya que ello "prolongaría, afianzaría y profundizaría la misma barrera de discriminación y de diferenciación contra la que esta ley quiere precisamente pronunciarse de una vez por todas".

"La Ciudad de Buenos Aires hizo lo máximo que podía hacer en el marco de su jurisdicción, ahora el Congreso de la Nación debe pronunciarse sobre la cuestión de fondo", finalizó Vilma Ibarra.
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 08:50
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 08:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"