Nueva caída en la imagen de Néstor Kirchner

A 12 días de las elecciones, la imagen positiva del presidente Néstor Kirchner es la más baja desde que asumió, en mayo de 2003. A diferencia del 83% de aceptación que tuvo al asumir, hoy alcanza el 45%.

Estos datos surgen de la encuesta elaborada en octubre por Poliarquía Consultores, que todos los meses indaga a 800 personas de los núcleos urbanos más importantes del país. El estudio da cuenta que de enero a octubre su imagen descendió un 22 por ciento .

Los sondeos se realizaron en residentes en las ciudades de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán. El margen de error muestral es de +/- 3,5 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

"La imagen del Presidente se ha reducido 22 puntos en los últimos 10 meses de forma constante, lo cual se convierte en una clara tendencia", explicó Sergio Berensztein, uno de los directivos de la consultora.

Según la nota publicada esta mañana en el diario La Nación, con respecto a los números de septiembre, la imagen positiva de Kirchner se redujo un 3%.

Otro dato importante para destacar de este estudio es que, en las últimas tres mediciones, el primer mandatario mantenía un índice negativo de 19 puntos, un número alto que no había alcanzado antes. Es más, el jefe del Estado llegó a disfrutar de apenas un 1% de imagen negativa en junio de 2003.

En tanto, el 34% consideró como regular el desempeño de Kirchner.

Los factores que influyeron en esta tendencia negativa de los últimos 10 meses, según Berensztein, son cuatro: la inseguridad, la inflación, una sensación de corrupción y la crisis energética.

"Su imagen positiva comienza a bajar en enero, cuando comienza a hablarse de inflación y surge el escándalo del Indec", afirmó el director de Poliarquía.

Frente a la consulta de cómo evaluaría al Presidente, un 9% de los consultados respondió "muy bien", y el 36, "bien". En cambio, "regular" lo consideró un 34%; "mal", un 11, y "muy mal", el 8%.

La imagen presidencial es mejor entre los menores de 29 años y los mayores de 50, con instrucción primaria. En cambio, baja entre quienes tienen de 29 a 49 años, con estudios secundarios o universitarios.

Kirchner es uno de los gobernantes que mayor imagen positiva ha alcanzado. A dos meses de asumir en 2003, el 83 por ciento de la ciudadanía consultada lo evaluó positivamente.

"Es cierto que con un 45% de imagen positiva, Kirchner no está tan mal. El tema es que se está viendo una fotografía. Lo importante es ver la película, que nos muestra una clara tendencia negativa, sobre todo, en este último año", razonó Berensztein.
Opiniones (1)
20 de agosto de 2018 | 13:49
2
ERROR
20 de agosto de 2018 | 13:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No puedo creer que haya un 45% de nuestro pueblo que no se de cuenta del daño que este personaje le ha hecho a nuestro País y lo que hara su histérica esposa en el futuro. Por eso como diría él ¡Argentinoshhh! reaccionen tómen conciencia estarán votando a una banda sin moral ni patriotismo.
    1