La centroderecha llega a las elecciones desunida y sin liderazgos fuertes

El sector enfrentará los comicios presidenciales sin haber podido estructurar una fuerza política de peso a nivel nacional. El líder de Recrear, Ricardo López Murphy, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, aparecen como los principales exponentes de este espectro, que el macrismo intentó en vano asociar.

La centroderecha enfrentará las elecciones presidenciales del 28 de octubre desprovista de liderazgos fuertes y sin haber podido estructurar una fuerza política con suficiente peso a nivel nacional.

El líder de Recrear, Ricardo López Murphy, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, aparecen como los principales exponentes de este sector, que extrañará en las urnas la presencia de su máximo referente, el electo jefe de gobierno Mauricio Macri.

"Lo ideal hubiera sido que todos se alinearan detrás de una candidatura presidencial, pero esto no pudo plasmarse por excesos de vedetismo", aceptó un vocero de Propuesta Republicana (PRO) disconforme con la decisión de López Murphy de rechazar de plano acercarse a Sobisch.

Si Mauricio Macri "hubiese sido candidato el 28 de octubre, tal vez hubiéramos tenido más chances de ampliar nuestro espacio, pero esto hubiera sido defraudar a los porteños", sostuvo otro dirigente de Compromiso para el Cambio.

La centroderecha logró sorprender en la elección presidencial de 2003 cuando López Murphy obtuvo el 17 por ciento de los votos e incluso triunfó en la difiíil Capital Federal.

Pero dos años después el "bulldog" incursionó como candidato a senador nacional en la provincia de Buenos Aires y sufrió un duro traspié al quedar quinto en las posiciones.

Ahora, alineado con Macri en la coalición PRO, López Murphy entendió que tenía una buena chance para potenciar esta nueva postulación presidencial pese a los reparos de su socio político.

Sin embargo, sus expectativas chocaron con el tibio apoyo de Macri, que sólo lo apoya en Capital mientras que en provincia respalda a la fórmula Francisco De Narváez-Jorge Macri en detrimento de la fórmula de Recrear, que llevará a Sergio Nahabetián.

De todos los candidatos que se presentan, Sobisch fue el primero que lanzó su postulación, ya que en el 2003 anticipó su voluntad de pelear por la presidencia de la Nación.

Desde entonces hizo un recorrido como aliado a Macri, pero nunca pudo llegar a un acuerdo mayor debido a los roces con López Murphy.

Las expectativas del gobernador patagónico se vieron definitivamente reducidas con el asesinato, hace seis meses, del docente Carlos Fuentealba durante una marcha de maestros que reclamaban mejores salarios.

Sobisch exploró acuerdos con el peronismo disidente, que encarnan el ex presidente Carlos Menem y los hermanos Rodríguez Saá, pero finalmente esas negociaciones no llegaron a buen puerto y terminó postulándose por su cuenta.

Sin respaldos de peso de ninguno de los potenciales aliados, Sobisch terminó sellando un acuerdo con Juan Carlos Blumberg, a quien impulsó como candidato a gobernador cuando ya ninguna fuerza política pugnaba por atraer al padre de Axel debido al escándalo por el falso título de ingeniero.

En este escenario "parece muy difícil que la centroderecha pura pueda repetir buenas performances como las que tuvo en la década del ’80, en la época de la UCeDé de Álvaro Alsogaray, cuando se dio el lujo de llenar la cancha de River", recordó un dirigente de Recrear, de origen radical.

O como cuando le deparó un nada desdeñable tercer lugar a una fuerza nueva como Acción por la República en 1999, con el fundador de ese partido, Domingo Cavallo, como candidato a presidente.

Según analistas de Recrear, otro factor que influyó en la pérdida de peso para los dirigentes centristas fue la merma en el poder de convocatoria de los partidos provinciales, como los Demócratas de Mendoza o los Renovadores de Salta.

"Antes, estos partidos aportaban votos a los referentes de la centroderecha y han perdido influencia en el marco de la crisis de los partidos políticos que se desató en 2001", dijo un veterano dirigente de la fuerza de López Murphy.
Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 06:56
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 06:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"