Jubilados: el proyecto para restituir el 82% móvil ingresa a la Legislatura

Si bien todavía faltan trámites, como un dictamen de Fiscalía de Estado, el gobernador Julio Cobos aseguró que el proyecto ingresará a la Cámara de Diputados el miércoles.  Se estima que la iniciativa contará con un rápido aval en la Cámara baja, y posiblemente el martes 23 de octubre sea tratada por el Senado.

El miércoles el Gobierno enviará a la Legislatura el convenio firmado con la Nación para devolver el 82% móvil a los jubilados transferidos. Así lo confirmó el gobernador Julio Cobos esta tarde, tras participar en la inauguración del nuevo estado provincial de hockey sobre césped sintético en Godoy Cruz.

El jueves pasado el presidente Néstor Kirchner y Cobos firmaron el acuerdo que posibilita la restitución del 82% móvil a los jubilados provinciales trasferidos a la órbita nacional en 1996. La medida significará un incremento de hasta un 30% para los haberes de unos 18.250 pasivos provinciales.

Si bien todavía faltan algunos trámites (como un dictamen de Fiscalía de Estado), Cobos anticipó que el proyecto -que necesita raficación legislativa- ingresará a la Cámara de Diputados el miércoles. Se estima que la iniciativa contará con un rápido aval en la Cámara baja, y posiblemente el martes 23 sea tratada por el Senado.

La erogación para este ajuste es de 5 millones de pesos mensuales, de los cuales la Provincia aportará $1,5 millones y el resto ($3,5 millones) estarán a cargo de la Nación, a través de la Anses.

El convenio establece la restitución desde octubre, por lo que los últimos tres meses del año será Anses quien se encargue de poner los fondos para pagar a los pasivos. De este modo no se afectarán las partidas presupuestarias provinciales del presente ejercicio.

Para devolver a Anses los $4,5 millones aportados por los tres meses de 2007, más los 12 aportes mensuales de 2008, la Provincia deberá contemplar en el próximo presupuesto 20 millones de pesos.

Por otra parte, Cobos aseguró que se comunicará en las próximas horas con Carlos Zanini (secretario Legal y Técnico de la Presidencia) para terminar de definir la situación de los jueces y policías retirados. En ambos casos, el gobierno nacional se hará cargo de los costos.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 00:03
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 00:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"