Diputados piden explicaciones a Garré por ejercicios militares

Los ejercicios transcurrirán en el Río Uruguay en medio del conflicto por la instalación y la puesta en funcionamiento de la papelera Botnia.

A través de un proyecto de Resolución presentado en la legislatura de Entre Ríos, algunos diputados requirieron al Ministerio de Defensa de la República Argentina que informe por qué motivos y con qué objetivos se realizarán maniobras conjuntas entre las Armadas de la Argentina y el Uruguay.

Las mismas, denominadas "Acrux III" están previstas para los próximos días sobre el Río Uruguay, en inmediaciones de la planta de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos, afirmó el sitio web infobae.com.

En los fundamentos del pedido se sostiene que “a través de la prensa nacional se tomó conocimiento que las Armadas de la Argentina y el Uruguay realizarán maniobras conjuntas, en el mes de noviembre de este año, en el Río Uruguay.

Las operaciones se llevarán a cabo, según trascendidos, sobre el Río Uruguay en el tramo comprendido entre los puertos de Botnia y Ontur, ubicado este último en Nueva Palmira”.

“Llama la atención que, existiendo un conflicto internacional con el Uruguay, por la violación al Tratado del Río Uruguay por la autorización unilateral e improcedente para que la empresa finlandesa Botnia construya una planta de pasta de celulosa en Fray Bentos, se lleven a cabo este tipo de ejercicios militares conjuntos”, comentó el legislador Osvaldo Fernández, impulsor del reclamo, aseguró Infobae.

A su vez, explicó que “los vecinos de ambas orillas del Río Uruguay nos encontramos en una situación de alta sensibilidad, en el marco de la reciente medida adoptada por el gobierno uruguayo por la que impediría el ejercicio de los derechos de expresión y de reunión por parte de ciudadanos argentinos en Fray Bentos y alrededores. Decreto este que violenta las Constituciones de la Argentina y el Uruguay, el Tratado del MERCOSUR y el Pacto de San José de Costa Rica”.

Por eso, “en medio de esta tensión, estando en curso una acción presentada por la Argentina ante la Corte Internacional de La Haya, no aparece como una contribución para evitar una eventual escalada del conflicto que tropas militares se desplieguen en la zona".
 
“Por ello -afirma Fernández, y al efecto de evitar equívocos y suspicacias resulta imperioso que el Ministerio de Defensa aclare la situación y brinde la más amplia información en referencia a las maniobras militares mencionadas”.
Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 15:15
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 15:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"