Scioli irá mañana a la inauguración oficial de la Rural y Kirchner la recorrería el lunes

El vicepresidente Daniel Scioli asistirá mañana a la inauguración oficial de la 121 Exposición Rural de Palermo, en un marco de expectativa por la posibilidad de que el gobierno realice anuncios para el campo, mientras que recién el lunes el presidente Néstor Kirchner recorrería la gran muestra del campo junto a la candidata Cristina Fernández.

Según informó NA, el Gobierno, a través del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, prevé anunciar un plan de compensaciones para el engorde de vacunos. Igual, la iniciativa fue cuestionada por productores agropecuarios, que buscan exenciones impositivas y no subsidios.

El clima en la Exposición es de mayor tranquilidad que el año pasado, porque la relación entre el gobierno y el campo atraviesa un momento de acercamiento. De hecho, nadie prevé la ocurrencia de silbatinas y destacan la presencia permanente que tuvo Scioli en la muestra.

Desde las 11 habrá dos discursos: el del anfitrión, Luciano Miguens, y el del secretario de Agricultura. Se espera la presencia de varios gobernadores en la inauguración, encabezados por el bonaerense Felipe Solá, y también la del ministro de Economía, Miguel Peirano.

También confirmaron su presencia el jefe de Gobierno porteño electo, Mauricio Macri; y el candidato presidencial Ricardo López Murphy; entre los referentes de la oposición.

Lo que trascendió hasta ahora del anuncio que haría este sábado el Gobierno mereció algunos cuestionamientos por parte de algunos dirigentes ruralistas de otras entidades.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, recordó que el campo pidió subsidios hace tres años "cuando todavía se estaba a tiempo de estimular la producción", que ahora se debe recuperar.

"No queremos subsidios, sino que queremos exenciones impositivas, porque el productor sólo está percibiendo el 54 por ciento del total de lo que debería percibir", explicó Roulet en diálogo con radio Rivadavia.

Además, el ruralista recordó que el campo planteó "este subsidio para los ganaderos desde hace tres años", pero aclaró que "hoy la situación es peor, ya que la carne se vende más barata que hace tres años".

"Por eso lo que pedimos en vez de un subsidio es que nos dejen trabajar", remarcó el ganadero.

El Gobierno ya aplica un sistema de subsidios destinado a los industriales y operadores que vendan en el mercado interno productos derivados del trigo, maíz, girasol y soja. En el proyecto que anunciaría el secretario de Agricultura, las compensaciones apuntarían a quienes terminan los vacunos en feed lots, es decir que los alimentan con granos y balanceados.

En este caso, si los vacunos superan los 460 kilos antes de ir a faena, los ganaderos serán beneficiados por el mecanismo de compensaciones. La idea es estimular la producción y evitar que se faenen bovinos de bajo peso, pero esta no sería la medida que los productores buscan para lograr ese efecto.

Como se trata de un plan de largo plazo, ya que el engorde de animales lleva varios años en lograrse, los ganaderos reclaman exenciones impositivas, tal como lo señaló Roulet.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 00:01
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 00:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"