Misiones se adelanta a Mendoza y elimina las listas sábanas

En esa provincia, separarán las boletas destinadas a elegir intendentes y concejales. Es una propuesta similar a la que había sido impulsada en Mendoza, pero que fracasó en la Legislatura.

En Misiones, para contrarrestar la posibilidad de una aplicación de “lemas” encubierto, la Cámara Nacional Electoral dispuso que en el cuarto oscuro haya dos tipos de boletas: una con los candidatos a presidente, vicepresidente, gobernador, vicegobernador y diputados nacionales por cuanto partidos estén inscritos; la otra boleta llevará sólo los nombres de los postulantes para intendente y concejales.

Esta medida surgió a partir de un reclamo desde el sector opositor, que veía que desde el oficialismo impulsaban la lista sábana para potenciar las chances de los candidatos menores, cuyos nombres aparecían acompañando diferentes fórmulas en distintas boletas.

En Mendoza hubo un intento similar para terminar con la lista sábana y facilitar la elección de los votantes. El demócrata Carlos Aguinaga quiso imponer su idea de separar las listas en tres: presidente, vice y legisladores nacionales; gobernador, vice y legisladores provinciales, e intendentes y concejales.

La propuesta ganó el apoyo del PD y del los sectores ortodoxos del radicalismo y el justicialismo. Sin embargo, desde las posiciones concertadoras manifestaron su férrea oposición a esta práctica. Si bien dijeron que era una medida que debía debatirse con más tiempo, el rechazo al proyecto fue tomado como una traba más a la necesidad de una reforma política.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 18:17
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 18:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"