Si fuera optativo, sólo la mitad de los jóvenes iría a votar el 28 de octubre

Sondeos realizados por ONGs preocupadas por la participación política revelan que sólo la mitad de los jóvenes de 18 años iría a votar si el sufragio fuera optativo y apenas el un 4% sabe qué se elige el 28 de octubre.

Según una encuesta realizada entre jóvenes que participarán por primera vez en la elección presidencial del 28 de octubre, sólo la mitad iría a votar si no fuera obligatorio y apenas el 4,4% sabe qué se elige y cuándo.

El relevamiento, con 319 casos, lo hicieron la Agrupación Argentina de Estudiantes para las Naciones Unidas (AAENU) y la Asociación Civil Sumando Argentina, con la colaboración de la consultora Zooma-USM. "Nos surgió la inquietud a partir de unas charlas que hacíamos sobre el primer voto. Nuestra idea es tener una base de datos para fomentar la participación juvenil. Entendemos que los partidos están colapsados, pero hay un nuevo canal, que son las ONG", explica Daniel Wizenberg, coordinador de AAENU.

Según una nota publicada por el diario Clarín, el trabajo también muestra un desinterés de los jóvenes por lo institucional. El 36% respondió que si el país pasara por una crisis no le importaría que se violaran leyes para combatirla.

Para Sergio Berensztein, analista político y director de la consultora Poliarquía, el fenómeno trasciende las fronteras de nuestro país. "En todo el mundo hay un proceso de desinterés. Hay un fenómeno de 'desafección política', donde no hay un ejercicio de la cosa pública. Acá fue un proceso gradual, que nace de una ola inversa, con la vuelta de la democracia. Los picos dramáticos fueron el 'voto bronca' de comienzos de 2001 y el 'que se vayan todos' de la crisis".

La campaña actual tampoco parece seducir mucho a los “debutantes”. Lo resume bien Johnatan Ledo, porteño, 21 años e hincha de Independiente: "Cuando nos quieren apuntar a nosotros hablan del paco, pero eso no nos representa a todos. Y encima, ni siquiera en ese caso dicen cómo lo van arreglar".
Opiniones (1)
19 de febrero de 2018 | 11:25
2
ERROR
19 de febrero de 2018 | 11:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como Director de Zooma-ISM, la consultora que realizó el estudio de referencia, les quiero agradecer la difusión y permitir el debate de ideas por este medio. Ante cualquier consulta o sugerencia para próximos estudios no duden en escribirme a dcicho@zooma-ism.com o pueden visitar la página web. www.zooma-ism.com Saludos cordiales, Lic. Daniel Cichowolski
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve