Asambleístas convocan a una reunión ampliada para debatir el plan anti-Botnia

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú convocó a los vecinos de esa ciudad a un encuentro para mañana, con el objetivo de definir los pasos a seguir ante la inminente puesta en marcha de la pastera de la empresa Botnia en Fray Bentos.

De acuerdo a un cable de NA, la cita es a las 14 en el Velódromo de Gualeguaychú, ubicado en el Parque Unzué. "Botnia ya quiere empezar a funcionar y nuestro gobierno sigue sin hacer nada", remarcaron en la invitación los asambleístas.

Más allá de esta convocatoria, los ambientalistas continúan con el corte de la Ruta Internacional 136, a la altura de Arroyo Verde.

"Porque tenemos el compromiso y el deber de defender nuestro querido Gualeguaychú. Porque en estas últimas instancias necesitamos de tu presencia, tus ganas, tus ideas. Porque sólo levantando la bandera de este gran movimiento social vamos a cambiar el presente y el futuro de generaciones venideras. Porque no podemos esperar más, queremos soluciones ya", plantearon los asambleístas en la convocatoria.

Además, pidieron a los vecinos que concurran a la asamblea para seguir defendiendo sus "derechos, soberanía y dignidad".

Esta gran asamblea se realizará mañana para consultar a la comunidad sobre las futuras decisiones a adoptar. En tanto, el intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, confirmó que el mes próximo comenzará a funcionar la planta de la empresa Botnia en Fray Bentos.

De todos modos, Lafluf dijo que no sabe "exactamente" en qué fecha comenzará a operar la fábrica. "Seguimos manejando el mes de septiembre pero no sabemos exactamente en qué fecha. Hasta ahora no se nos ha dicho otra cosa", explicó.

En declaraciones a Radio América, el funcionario uruguayo volvió a impulsar la necesidad de un "entendimiento entre los gobiernos locales" de la región para solucionar el diferendo por la instalación de la pastera.

"Dar el puntapié inicial no me cuesta nada. Lo haré con la mayor ilusión y ganas de volver a encontrarnos", dijo Lafluf, quien en su momento quiso iniciar una ronda de diálogo con intendentes argentinos y el gobierno de Entre Ríos, pero Montevideo se lo impidió.

Lafluf quería generar un ámbito de negociación con funcinarios argentinos, aunque debió suspender la acción por orden del gobierno de Tabaré Vázquez.
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 03:48
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 03:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"